Visitando el Parque Natural de El Hondo

Parque Natural El Hondo

Esta Semana Santa celebramos el día de mona (que aquí es festivo) pasando la jornada en el parque natural de El Hondo, que está entre Elche y Crevillente. Yo no lo había visitado nunca, es más, supe de su existencia hace relativamente poco, pero el sitio me encantó y merece una visita :)

La peculiaridad de este parque natural reside en que es artificial. Aunque está en la desembocadura del río Vinalopó, se desecó por casi por completo después de la Edad Media, para convertir el terreno en zonas cultivables. En el siglo pasado, la Compañía de Riegos de Levante construyó dos embalses que forman el parque como se conoce hoy en día. Estos embalses están ocultos y camuflados entre la vegetación y eso ha hecho que se instalen aquí un montón de especies de aves.

Parque Natural El Hondo
Parque Natural El Hondo
Parque Natural El Hondo
Parque Natural El Hondo

El parque cuenta con caminos e itinerarios para recorrerlo, puentes que cruzan el agua, miradores para observar las aves (hay más de 170 especies distintas) y zonas donde parar a descansar y comer. Cuando fuimos nosotros hizo un día un poco malo, estaba nublado y había bastante viento, pero a pesar de ser un día festivo en el que todo el mundo sale, el sitio es tranquilo. ¡Y se permite la entrada a los perros!

Parque Natural El Hondo
Parque Natural El Hondo
Parque Natural El Hondo
Parque Natural El Hondo

Aunque no hay apenas árboles al tratarse de un humedal, hay mucha vegetación (aunque para mi el plato fuerte es poder observar las distintas aves). Lo único con lo que hay que tener cuidado es con los mosquitos. HAY MUCHOS. Muchísimos. Por todas partes en cuanto te acercas a las plantas o al agua. Tengo claro que si vuelvo otra vez llevaré repelente de insectos porque a pesar de ir en manga larga me comieron. Y sólo salí del camino un par de veces. Era poner un pie fuera y ver levantarse nubes de mosquitos…

Nosotros llegamos a media mañana, hicimos la mitad del trayecto y paramos a comer en una zona de descanso. Después recorrimos el resto del parque y al llegar de nuevo a la entrada nos comimos las monas de Pascua en un merendero que hay allí. Además, ese día conocimos al nuevo miembro de nuestro grupo de amigos, ¿a que es guapo? A mi que ya se me había olvidado lo monos que son los cachorros, estuve todo el día con la baba caída :D

Parque Natural El Hondo
Parque Natural El Hondo
Parque Natural El Hondo

En este enlace podéis consultar más información sobre el parque, por si os animáis a hacer una visita. El sitio merece la pena, sobre todo para los que somos amantes de la naturaleza y nos gusta ver a los animales fuera de los libros :)

Entradas relacionadas:
  • Yos - Que lindo lugar, este post esta muy bueno y las fotos preciosas. jaja que mal con los mosquitos ;D

    Que lindo el nuevo miembro, seguro que en más de una tuvieron que alzarlo al pobre :)ResponderCancelar

    • Gemma - Yos, es tan pequeñito y mono… se me había olvidado que los míos un día fueron así también (y el olor a perro bebé, es tan genial). Hizo el camino en brazos y corriendo y jugando por todas partes, cuando paramos se quedó completamente dormido del agotamiento :DResponderCancelar

  • Roville - gracias por llevarme a pasear contigo!!! :)

    hermosas fotos y contrastes!ResponderCancelar

  • Sole Silbando - Toda tu zona la desconozco completamente. Algún día tengo que escapar por allí y te prometo que estoy haciendo un listadito bien majo con todo lo que recomiendas. Este acaba de pasar al primer lugar. Gracias!ResponderCancelar

  • Rocio - Hola Gemma! que sitio mas bonito! y lo de los mosquitos ya me suena! por Chiclana en Cadiz tambien hay marismas y es horrible!
    y el perrito ya ni hablamos! que cosa mas bonita!!! me encanta!ResponderCancelar