Totoomi

Totoomi, bolsos y complementos

Descubrí a Totoomi por casualidad, un día en que miraba la ficha de asistentes al Mercado de Diseño de Alicante. Fue amor a primera vista, me enamoré perdidamente de una de sus mochilas y reconozco que fui al mercado solo para que fuera mía. La sorpresa me la llevé cuando no les encontré allí, pero eso hizo que me interesara más aún por su trabajo, y que finalmente, una de sus mochilas Semilla fuera para mí.

Esta marca realiza bolsos, mochilas y otros complementos a mano, siguiendo un proceso totalmente artesanal y natural, incluso para teñir sus telas. Todo está hecho con algodón, madera, cuero y tintes naturales. El resultado es tan bonito como el que vais a ver en las fotos. Creo que es la mochila más bonita que he tenido nunca, y la calidad de sus acabados es simplemente fantástica.

Totoomi, bolsos y complementos

Su tienda online está llena de maravillas que querrás tener, y si buscas un regalo sostenible y hecho a mano, son una opción muy acertada :D

Laura, su creadora, ha sido tan amable de responder a algunas preguntas sobre su proceso de trabajo, ¡y yo quería compartirlo con vosotras! Porque ya sabéis que cuando me gusta el buen hacer de una pequeña marca… compartirlo con el resto del mundo es casi un deber. Atentas, porque las respuestas que me ha dado no tienen desperdicio.

¿Cómo empieza Totoomi y qué fue lo que os impulsó a crear una pequeña marca?

Totoomi nació de forma improvisada. Después de terminar mis estudios de Bellas Artes y haber probado suerte con algunos trabajos temporales decidí desarrollar un proyecto creativo propio.
Durante la facultad usaba telas de algodón para fabricar mis lienzos, y con los restos de esa misma loneta creé el primer bolso Totoomi. No tenía mucha idea sobre emprendimiento, y ni siquiera realicé un plan de empresa inicial, sino que todo fluyó de manera natural hacia lo que hoy en día es la marca Totoomi. Y como desde el principio tuvo muy buena acogida decidí seguir adelante.

¿Hubo algún momento que resultara decisivo para tomar ese camino?

No estoy segura de que hubiese un momento decisivo, creo que en realidad fue un periodo de tiempo en el que me encontraba algo desorientada laboralmente, como le pasa a muchos después de terminar los estudios en los tiempos que corren, y decidí elegir el camino quizás menos fácil pero más pasional: inventar mi propio trabajo.

Totoomi, bolsos y complementos

¿Cómo es el proceso de una de vuestras piezas?

El proceso de fabricación de Totoomi es 100% artesanal. Cada pieza es cortada, cosida y terminada a mano. Me gusta estar en contacto con los materiales, tocarlos e imaginarme posibles combinaciones mezclando pieles, telas, colores… Diseñar y hacer pruebas es el primer paso antes de confeccionar un bolso Totoomi.

La mayoría de nuestras piezas están teñidas a la manera tradicional, con tintes naturales sacados de frutos y plantas tintóreas. Con un laborioso proceso no contaminante. Así que esta es una parte importante del proceso.

Tras cerrar los diseños, sacar los patrones, preparar las telas y demás materiales, cosemos uno a uno nuestros bolsos, que ya estarán listos para enviar a nuestros clientes.

¿Por qué apostasteis por fines naturales y un proceso artesanal 100% como método de trabajo? ¿Qué creéis que tiene de especial?

Pienso que es muy importante tomar consciencia de cómo funciona el mundo actualmente, de cómo la industria de la moda cada vez está más alejada de la ética y se emplean métodos destructivos para el medio ambiente y las personas. Ya no importa la calidad de los materiales, ni de que manera han sido extraídos o producidos. Tampoco se pone atención a las condiciones en las que han sido elaboradas las piezas. Por eso, y por algunos motivos más, creo que es importante volver un paso atrás y mirar a la naturaleza, de forma respetuosa, y extraer de ella los productos nobles que nos ofrece.

Creo en la originalidad y calidad de los objetos creados artesanalmente. Además, los pequeños artesanos podemos contribuir a generar una economía más colaborativa, local y solidaria con nuestro entorno. A nivel particular, en Totoomi hacemos ediciones limitadas de nuestros modelos, así como algunas piezas únicas, para conservar la originalidad de nuestros productos. Además con los tintes naturales conseguimos infinidad de matices diferentes que hacen a cada bolso o mochila únicos. ¡Y creo que eso es muy especial!

Totoomi, bolsos y complementos

¿Cómo os gustaría que fuera Totoomi en un futuro?

Me gustaría poder seguir creciendo personalmente con Totoomi. Durante estos años he aprendido mucho, y aunque se que hay cosas que mejorar, espero poder lograrlo y hacer de Totoomi una marca consolidada de bolsos y mochilas, sin perder mi filosofía de artesanía y sostenibilidad, claro.
Además me gustaría poder contar con un buen equipo de trabajo para que todo funcionara mejor y con más eficacia. Hoy en día me ocupo casi íntegramente de Totoomi y ¡me faltan horas y días para hacer todo lo que quiero!

¿Qué ha supuesto para vosotros a nivel personal trabajar en este proyecto?

A nivel personal ha sido un crecimiento en todos los sentidos. En lo laboral, fue un cambio radical. Trabajar para ti mismo te da mucha libertad pero también exige un nivel de compromiso y sacrificio superior. Empecé trabajando en casa, así que ponerse un horario de trabajo y rentabilizar las horas al principio no fue nada fácil. ¡Hacen falta muchas dosis de autodisciplina!

Además está la incertidumbre de cómo van a funcionar las cosas y la inexperiencia en algunos campos para hacer que todo funcione y que además sea rentable. Creo que esa es la parte más dura de todo, cuando haces algo que te apasiona y tienes que convertir esa pasión en números. Pero en conclusión es muy satisfactorio poder crear cosas con las manos, que los demás te admiren por ello ¡y que además compren tus productos!

Tanto Totoomi como yo estamos en constante proceso de cambio y evolución, así que no se muy bien en qué nos convertiremos, pero espero seguir disfrutando tanto como hasta ahora.


Pues yo le auguro un futuro muy brillante a Totoomi, porque de proyectos así solo pueden salir cosas buenas. Como veis, al comprar un producto hecho a mano estás comprando mucho más ;)

Podéis ver todos los productos de Totoomi y su web haciendo clic aquí. ¡Espero que os haya enamorado igual que a mí!

*Todas las imágenes de este post pertenecen a Totoomi.

Escribe aquí tu comentario

Tu email nunca será publicado ni compartido. Los campos marcados son obligatorios *

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Organiza tu vida digital

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu