Tejiendo con color: Intarsia y Fair Isle

Una de las técnicas que más respeto impone a las tejedoras es trabajar con diferentes colores, sobretodo al principio. Realmente no es tan complicado como parece, pero debemos saber que hay varias formas de tejer usando colores y conocer las diferencias que hay entre ellas :)

INTARSIA

La técnica de intarsia consiste en tejer motivos de diferente color sobre un fondo. Se utiliza para hacer dibujos aislados, que ocupan solo una pequeña parte de la labor. Por ejemplo: un corazón en el centro de un jersey o un par de estrellas en un cuadrado para una mantita. En estos mitones la barriga blanca de Totoro o los ojos, son un buen ejemplo de esta técnica.

Imagen de brella.

Imagen de brella.

Al tejer en intarsia los distintos colores no se entrelazan entre sí por la parte trasera de la labor. Esto quiere decir que necesitaremos un ovillo para cada sección del motivo a tejer. Así es como queda la parte de atrás:

Imagen de The Woolly Brew.

Puedes ver tutoriales sobre esta técnica aquí y aquí.

FAIR ISLE

Por el contrario, utilizamos esta técnica para crear zonas de color más elaboradas que ocupan toda la labor o su mayor parte, creando auténticas maravillas…

Imagen de Interweave Knits.

Se trabaja utilizando distintos colores en la misma vuelta y todos ellos se van llevando por la parte trasera de la labor. Aquí no es necesario entrelazar las hebras cuando hacemos los cambios de color, a no ser que haya mucha separación entre dos puntos del mismo color (más de 4 ó 5 puntos de distancia). En la parte superior de la imagen podéis ver cómo quedaría la parte de atrás de un trabajo en fair isle:

Imagen de Maman Xuxudidi.

Un par de tutoriales para aprender a tejer Fair Isle aquí y aquí.

HAZ TUS PROPIOS DIBUJOS PARA TEJER EN COLOR!

Es muy muy fácil diseñar tus propios motivos para tejer en cualquiera de las dos técnicas. Solo necesitas imaginar tu dibujo como si estuviera formado por pequeños rectángulos, a modo de píxeles.

Para salir del paso se puede dibujar el motivo que queramos en una hoja cuadriculada, donde cada cuadrado será un punto de nuestra labor. Los motivos de intarsia y fair isle se tejen en punto jersey (una vuelta del derecho y otra del revés), ya que así se aprecia mucho mejor el dibujo.

Imagen de Off The Hook Astronomy.

En realidad los puntos se asemejan más a rectángulos que a cuadrados (puedes verlo en el gráfico de arriba), por lo que si dibujas en una hoja cuadriculada tu motivo no quedará exactamente igual. Para solucionar esto existen unas hojas especiales para crear gráficos de punto, y yo he hecho unas para que puedas descargarlas y dibujar lo que quieras :D

Imprimible: gráfico para punto (para motivos sencillos).

Imprimible: gráfico para punto (para motivos más complejos y elaborados).

Descarga los archivos, imprímelos y después usa lápices de colores para crear tus dibujos. Cuando termines elige la técnica que mejor se adapta a tu motivo y a tejer! Me encantaría hacerme un jersey con un flamenco, o quizás una bolsa de algodón con un ancla para llevar las cosas de la playa… y a vosotras?

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu