Slow

slow-life

Imagen de Instant Vantage.

Esta entrada lleva un tiempo en borradores. Os aviso de que es larga y seguramente poco interesante, pero tenía que escribirla (y atreverme a publicarla). Llamadlo desahogarse :P

Soy una gran consumidora de blogs. Como es lógico leo muchos blogs sobre crafts y estilo de vida, también sigo blogs de ilustración, de fotografía, de talleres que me apasionan… Cada mañana mientras desayuno abro Feedly y me pongo al día. Es una pequeña rutina que me encanta. Pero en el último mes he ido observando una tendencia en muchos blogs que solía leer. Al principio pensé que era cosa mía, pero luego leí un post buenísimo de Paula y me di cuenta de que no estaba sola. Hay muchos posts inútiles:

– Posts para rellenar. Porque se supone que tienes que actualizar mucho, mucho, mucho tu blog para ser alguien en la red.

– Posts publicitarios. La publicidad está bien, pero SÓLO cuando lo que promocionas va contigo y es algo en lo que crees… En serio, hace un tiempo cinco bloggers a las que seguía me intentaron colar una máscara de pestañas publicando una entrada casi idéntica. Y os hablo de blogs que no tienen nada que ver con la moda ni el maquillaje ¿?

– Posts basados en modas. Cuando el washi tape se puso de moda, vimos cientos de entradas sobre cómo forrar velas de té, cuadernos, tarjetas, toppers para celebraciones… Muchas veces los mismos tutoriales pero en diferentes blogs (sobre el tema de blogs que copian a otros blogs tendría para otra entrada), todos hablando de lo mismo, buf. Y así con cada cosa que sale y se convierte en tendencia.

Y yo me he cansado. Vivimos en un mundo en el que parece que hay que hacer mucho, tener mucho, comprar más aún y no disfrutar de nada en absoluto. Vivir siempre necesitando más, aunque no prestemos atención a lo que tenemos al lado. ¿Qué convierte a un blog en especial? ¿Qué es lo que me hace volver cada día queriendo saber más de esa persona que escribe? La autenticidad y la originalidad. No es necesario que cada día me enseñen algo nuevo en un blog, pero sí busco que ese contenido no esté a mi alcance haciendo una simple búsqueda en Google. Más importante aún, lo que busco es que el autor/autora plasme su personalidad en lo que hace. Que me cuente su visión de las cosas, que me haga conectar con lo que piensa… Se entiende, ¿verdad? Si ahora mismo mis blogs favoritos dejaran de publicar su contenido habitual y se convirtieran en blogs personales que publican cada dos semanas, estoy segura de que seguiría siendo una lectora fiel. Pero si empezaran a publicar entradas varias veces al día sobre tutoriales de todo tipo, dejaría de seguirlos.

Hice una limpieza exhaustiva de todos esos blogs que me saturan. No tiene sentido llevar una vida “slow” si en la parcela de internet no soy consecuente también. Mejor calidad que cantidad. Y no me he vuelto hippie, pero en este océano de blogs hay que filtrar, no todo vale.

Con esto no quiero decir que mi blog esté entre esos que debes leer, qué va. Seguro que habrá mucha gente a la que yo no aporte nada y que dejará de leerme tras esta entrada. Yo publico regularmente siempre que puedo, pero no me obsesiono. Si un día no tengo nada que decir, no hay post. Así de simple. Paso mucho de las estadísticas y me centro en crear un contenido útil y personal dentro de mis posibilidades. ¿Para qué quiero hacer algo que ya está publicado mil veces por ahí si no aporto nada diferente?

Me gustaría mucho que me contarais cómo veis el panorama de los blogs, que me dierais vuestra opinión sobre este tema. Y os animo a que hoy mismo hagáis un repaso de los blogs a los que estáis suscritos y os planteéis si realmente merece la pena dedicar unos preciosos minutos de vuestro día a seguir leyéndolos :)

  • Bertorulez - OLE OLE Y OLE!!
    Una entrada magnifica, estoy muy de acuerdo contigo Gemma!ResponderCancelar

  • RocioQR - Hola Gemma! estoy totalmente de acuerdo, yo también hice limpia hace no mucho, porque muchos blogs se han convertido en escaparates, donde las marcas ponen sus productos, cuando muchas veces no tiene nada que ver con la temática del blog, y se ve claramente que no refleja la personalidad del autor/a del blog.
    La impresión que me da es que ahora los blogs se han convertido en una forma mas de conseguir regalos, me refiero a que mucha gente solo busca que tal o cual marca se fijen y les hagan regalos, cuando realmente un blog no debería servir para eso, aunque a la larga esa dinámica creo que no funciona porque te hartas de ver siempre lo mismo.

    Un besito!ResponderCancelar

    • Gemma - Pues sí, como dices mucha gente cree que tener un blog sirve más que nada para conseguir cosas gratis de las marcas, sin pensar si eso va con lo que publican, si de verdad es un producto que recomendarían a sus amigos, etc.ResponderCancelar

  • marga - Bueno….si el propósito de un blog es hacerse ver a cualquier precio para recibir regalos, sin duda tendrá su público.No seré yo quien lo siga, pero mi opinión no vale mas que la de cualquiera.
    Por eso me alegro tanto cuando encuentro un blog como este tuyo, que es auténtico y de buen gusto.Aprendo contigo, me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Mi lista de favoritos es cada vez más corta, pero intento no perder ni un minuto de mi vida en páginas sinsustancia , de verdad que no me interesa ver los cuatro perfiles de una niña bonita poniendo morro de pez.
    Por eso llevo desde septiembre sin publicar en el mío…estaba sin rumbo y a veces publicaba por publicar algo. Claro que sigo haciendo cosas que me parecen interesantes, pero si no se cómo contarlo, pues me callo.
    Gracias una vez mas por el patrón de las casitas.ResponderCancelar

    • Gemma - Hola Marga, primero de todo me gustaría decirte que a mi sí que me parece interesante lo que publicas en tu blog (por lo menos lo que he visto), creo que las técnicas que usas son súper interesantes, al menos para gente como yo que no tiene ni idea de ellas :D Te animo a que encuentres la forma de expresar lo que haces y lo retomes, porque creo que mucha gente disfrutaría con él.

      Yo he optado por quedarme con los blogs de gente que cuenta cosas desde el corazón, eso nunca falla.ResponderCancelar

  • Antara Celetna - Hice un comentario en un blog que seguía respecto al tema de la publicidad, en dos meses había publicado 4 veces una entrada sobre un limpiasuelos eléctrico, y lo que conseguí fue que dejase de seguirme a mí. En verdad fue un alivio ya que dicho blog “tuneaba” algunas de mis entradas. A veces me nombraba y otras no.
    Lo del relleno para mí es molesto. Si sigo tu blog porque tejes unas mantas espectaculares, si no tienes manta nueva – que ya sabemos que no se teje en dos días- y te dedicas a publicar durante mes y medio cómo se abrieron los jacintos…te arriesgas a que ignore las actualizaciones. “Una pedra no fa paret” pero leyendo tu post veo que somos “moltes pedres” ;)ResponderCancelar

  • Sylvia Chita Lou - Yo no leo regularmente ni un sólo blog. Sólo leo entradas sueltas cuando el autor o autora las publica en redes sociales. Prácticamente todo lo que leo es porque ha aparecido en mi TL en facebook o twitter. Y sólo lo leo si el título a priori me interesa. Si no, nada.
    Y no son aires de grandeza. Es la puñetera falta de tiempo. Es decir, no es que no tenga tiempo de hacerlo, que igual si me empeño, podría sacarlo. Es que no quiero invertir mi tiempo en eso, porque entonces pierdo horas de trabajo o de sueño.
    Leo una media de 6-8 posts semanales de diferentes blogs. Hay dos que son fijos, porque me llegan semanalmente por su newsletter y me interesan.
    Muchas veces el contenido es poco interesante, manido, o habla de tendencias de lo que sea (con lo cual me importa poquísimo) Quizá por eso mismo yo no tengo un blog con el concepto de “revista” con temas de interés que puedan leerse así en general. En mi blog hablo de mí, de mi trabajo y de lo que hago. Porque mi blog es una parte de mi trabajo, y a lo mejor por eso me parece que hay otros muy vacíos cuando sólo hablan de productos que han probado, eventos a los que han ido, etc.
    En fin, que a veces puedo sonar como un mumo antisocial, pero oye, es que yo no estoy para perder el tiempo con tonterías.
    Por cierto, tu blog, siempre que enlazas la entrada en facebook, lo leo ;)ResponderCancelar

  • Isla Sandía - Totalmente de acuerdo. Como ya le comenté a Paula en su post, hago unas limpiezas de Bloglovin que me quedo agustísimo :-) Esos blogs que tienen un post decente y 10 de relleno…son cansinos.
    Como tú bien dices, si no tienes nada que decir, no digas nada ;-)ResponderCancelar

  • debocados - Interesante post y visión sobre el mundillo Gemma. Yo trabajo en este círculo (no como bloguera ya sabes) y lo cierto es que hay de todo… A la gente que le gusta lo que hace y que disfruta con su blog se le nota. Y como bien dices, pasa del SEO y las estadísticas. Aunque cuidar esta parte no está reñido con lo que comentas y es también importante en la vida de un blog. Lo esencial es mantener la justa medida.

    Yo tengo que ser una tía con suerte, porque a pesar de haber visto de todo, los blogs que sigo me inspiran y enseñan. Disfruto leyéndolos y si que cuentan con ese toque personal que tanto nos gusta. Creo firmemente que podría leer un post de mis habituales sin conocer al autor y no confundirme (o no mucho) a la hora de ponerle nombre.

    Calidad, honestidad e independencia. Eso es lo que yo considero más importante (Ah!! y un nivel de redacción mínimo, porque no hemos hablado de eso pero telaaaa…) ;)ResponderCancelar

  • Susana A. (hijasperezosas) - Muy de acuerdo con tu post y me gusta el concepto “slow blog”, esa irregularidad en el tiempo es la que lo hace real.

    Saludos!ResponderCancelar

  • Elisa - ¿Qué decirte que no sepas ya? Que me gusta cuando a veces hablas sin pelos en la lengua y sacas a relucir lo que muchas pensamos y no decimos abiertamente. Será que me he vuelto muy pasota o que quizás ahora tengo menos tiempo para “bichear” otros blogs…tengo mi lista de Feedly con acumulación de blogs, pero como tú dices, no me obsesiono.ResponderCancelar

  • Diana - Pues la verdad, últimamente me pasa un poco igual, entre la falta de tiempo y que me empiezo a decepcionar con algunos blogs…
    De vez en cuando es vital hacer un barrido, siempre hay espacios interesantes que podemos descubrir y dejar en un segundo plano los que han perdido esa esencia que tenían y nos hacía leerlos.ResponderCancelar

  • sonietaSun - gran post el de Paula, y gran blog!!

    en eso estoy yo también, haciendo limpieza, porque total…con tanta lista al final se te pasan los blogs que realmente importan, entre los que incluyo el tuyo

    beso wapaResponderCancelar

  • Vanessa Álvarez - Pues no puedo estar de acuerdo contigo pero porque no he estado en tu situación, aunque entiendo perfectamente lo que has escrito :) En mi Feedly tengo bastantes feeds y de lo más variado pero es verdad que hago “limpia” de vez en cuando. Ahora mismo, en mi sección Craft sólo tengo aquello que me gusta leer y que además cumple un requisito básico: cuando lo lea no será aburrido. ¿Por qué digo esto? Porque hoy por hoy el Feedly lo leo con frecuencia baja y odiaba leer entradas que “ya habían pasado de moda/estaban caducadas”

    ¿Qué leo algo más que no está en mi Feedly? Sí
    ¿Cuándo? Pues si veo que se publica algo en redes sociales y tengo tiempo/me interesa el título, me quedo y lo leo

    Soy una “consumidora” de blogs algo exigente, sí, pero me compensa: no me hago mala sangre leyendo cosas que no van nada conmigo o entradas que no aportan nada o entradas que se nota a las leguas que son patrocinadas

    Un negativo para mi: el hecho de usar Feedly hace que comente bastante menos de lo que me gustaría en los blogs que me encantan, pero intento mejorar este tema poquito a poco :DResponderCancelar

  • latortuguitablanca - Tienes toda la razón!
    Me ha encantado tu post.
    Yo misma he “pecado” y publicado algún post con el que no me he sentido a gusto y una y no más.
    A mi personalmente no me gusta que me torturen con anuncios cuando leo un post, ni que me cuenten las bondades de productos que no pegan ni con cola con la temática del blog que leo, lo que realmente me gusta son los posts con esencia, con creatividad, posts con los que se disfruta al leerlos.
    Besos
    CarlaResponderCancelar

  • Nika - Pues estoy totalmente contigo! Muchos blogs parecen iguales, con los mismos contenidos e incluso las mismas fotos!
    Yo tambien estaba pensando en hacer cierta limpieza, y quedarme con blogs que me interesen del todo y me llenen.
    Me alegra que este post no se quedara en borradores, es super interesante y con mucha razon!
    Saludos!ResponderCancelar

  • Julio Alberto - Yo soy principiante en esto de los blogs, y seguir sólo sigo el tuyo, ningún otro me ha llamado la atención. Creo que es cierto que cada vez hay más sitios preocupados por aumentar seguirdores a toda costa y por el terreno comercial exclusivamente y dejan de lado el hecho de disfrutar con lo que uno hace, y eso pierde todo su encanto. Mi forma de concebir mi blog es un espacio para plasmar lo que me gusta, y los que lo leen los puedo contar con los dedos de una mano, pero lo importante es que me encanta lo que hago y lo disfruto. Para mí esa es la esencia de todo.ResponderCancelar

    • Gemma - Julio Alberto yo opino que todos los blogs deberían comenzar justo como eso: un sitio donde compartir lo que nos gusta o lo que hacemos (en plan como si nadie más que nosotros fuera a leerlo, quiero decir, que siempre siempre debemos estar contentos y orgullosos con lo que publicamos). Lo demás viene después, el preocuparse por llegar a más gente o por el número de visitas.ResponderCancelar

  • Concha - Como diría mi madre, ¡tienes más razón que un santo!!! Y es que no puedo estar más de acuerdo. Me paso como a ti, que de ser lectora asidua de blogs muy interesantes, los deje de lado porque los contenidos, o bien no me decían nada, o intentaban venderme como propia experiencia las bondades de tal o cual producto que nada tenía que ver con la razón de ser del blog en cuestión. Últimamente, leo menos post de los que quisiera por falta de tiempo, y por la misma razón actualizo menos los míos. El poco tiempo de que dispongo prefiero entregarme a lo que realmente me gusta y actualizar…… Pues cuando realmente tengo algo bonito que enseñar o agradecer.ResponderCancelar

  • Débora - Hola Gemma! Ha sido un placer encontrar tu blog y conocer a quien está detrás de el. Intentar alcanzar el éxito a toda costa en las cosas que emprendemos, entre las que se puede incluir perfectamente un blog, hace que se pierda su esencia, se deshumaniza. Hablar por hablar, publicar por publicar…al final todo se reduce a lo mismo, lo único que se consigue es aburrir a quien te está prestando atención.
    Un saludo,
    DéboraResponderCancelar

  • Petite Blasa - He ido corriendo a leer el post de Paula y me ha parecido buenísimo.

    Hace unas semanas me pasó una cosa. Me di cuenta de que dos blogs que sigo desde hace tiempo no son el mismo. O sea, yo creía que eran un solo blog, y resultó que eran dos blogs diferentes pero muy parecidos. Como te lo cuento. Vale que soy despistadísima, pero tienes que tener un blog muy impersonal para que la gente no sea capaz de identificarlo. Ahora todos los blogs se parecen mucho: desde el diseño hasta el contenido.

    Por la parte que me toca, me encantaría publicar posts más random y de calidad: tengo algo interesante que contar, lo cuento. El principal problema con el que me encuentro es que tengo poco tiempo y, si intentase hacer eso, el resultado sería probablemente no más de un post al mes, y me daría pena tener tan abandonado el blog. Por eso me “obligo” un poco con las secciones, que no por ser fijas me gusta menos prepararlas ni lo hago de manera impersonal. Desde luego, no estoy ni siquiera cerca de pensar “me encanta mi blog tal y como está ahora mismo”, pero espero llegar a rozar ese punto cuando tenga más tiempo y pueda dedicarme a él con más exclusividad.

    ¡Me ha gustado mucho el post!ResponderCancelar

  • Roville - Gemma! siento que a traves de esta entrada esta expresado todo lo que vengo sintiendo desde hace un tiempo sin saber como exteriorizarlo. Gracias por esto!
    De hecho creo que este tema fué y es parte del tambaleo sentimental que tengo con mi blog…eso de seguir publicando o no…por ahora decidi publicar cuando realmente tenga algo que considero importante compartir.
    En mi caso soy una “bloguera” relativamente joven, y la verdad que al principio no me daba cuenta de nada. Despues cuando en un momento me “empezo a ir bien” y mis entradas generaban muchas visitas, empece a hacer cosas para ESTAR PRESENTE casi todos los dias, pensando estupidamente que si no publicaba seguido nadie me iba a seguir y eso termino por confundir, perder el eje y el motivo por el cual abri mi blog. Por suerte me di cuenta de que estaba haciendo todo mal, porque pase de la felicidad a la angustia de un dia para el otro.
    Con el tiempo fui viendo cosas de las que yo no estaba ni enterada, ej: las claves que hay que tener en cuenta para llevar tu blog al exito (o al suicidio diria yo!). Pero la verdad que todo eso me empezo a dar un poquito de nauseas, no entiendo porque hay que meterse tanta presion, porque hay que ser una campeona en todo y querer ser exitosos cueste lo que cueste.

    A mi en un principio todas me decian: ¿COMO PUEDE SER QUE NO TENGAS UNA CUENTA EN FACEBOOK?…y eso me hacia enojar bastante, porque como si por eso uno dejara de existir. Yo creo firmemente que uno REALMENTE no necesita de facebook para hacerse famoso o vender más, internet nos da un montón de oportunidades y modos de ser visible, si es eso que uno busca. Ojo si uno quiere ser un personaje masivo seguramente le servirá. En mi caso la masividad me asusta, y prefiero estar donde me divierte estar.
    De hecho todo esto hace que desde hace unos dias venga ajustando mi bloglovin a lo que me hace bien, no que yo siga a tanta gente de verdad, no me da el tiempo entre mi blog y mi vida…..osea no que tenga una vida ocupada, pero si le doy prioridades a lo que quiero, debo y me gusta hacer fuera de internet. Entonces como dices tu, hay un montón de gente que hace entradas de relleno y que se nota que no estan cuidades ni hechas con el corazón, sino para subsistir y es ahi que uno va saltando de post en post hasta seguir a poquitas personas que realmente transmiten cosas lindas de verdad!
    Me pone muy loquilla ver que la gente se copia descaradamente sin al menos tener el coraje de admitir que lo que hace esta inspirado o proyectado por otra persona, eso hace que se me vayan cayendo los “idolos” de a mil por dia!

    Pero como verás tambien hay buenas excepciones, y asi como voy perdiendo voy encontrando y sumando!!! y si estoy diciendo todas estas cosas, es porque tu blog me transmite cosas buenas y no lo digo de chupamedias, sino porque de verdad me gusta como escribes y tu buen gusto en las cosas que te gustan y compartes, eso hace que entre con gusto y segura que voy a pasar un buen rato! ;)
    perdon que escribi tanto pero me inspire demasiado!!! ;D

    un abrazo y buena semana!ResponderCancelar

  • gemma - Totalmente de acuerdo. Esta bien intentar ser regular en las publicaciones, asi los que te siguen saben más o menos cuando y con que frecuencia publicas. Pero publicar, por publicar, no tiene sentido y “copiar/traducir” de los otros, eso ya roza el mal gusto; nadie quiere leer 5 entradas exactamente iguales.ResponderCancelar

  • Xianna - Tienes toda la razón Gemma! En la vida como en los blogs hay mucho postureo… y también es cierto que muchas veces es mejor no escribir a escribir algo que no aporte nada, aunque la mayoría hayamos caído a veces en seguir tendencias.ResponderCancelar

  • Sole Silbando - He abierto tu post para comentarlo después y al seguir con mi lista de feeds, el siguiente ere un tutorial con washi tape y tarros de cristal, me ha parecido paradójico.

    La verdad es que cuando he vuelto a tu blog, me picaba la curiosidad por ver las opiniones que ha generado tu entrada. Visto lo visto, creo que queda claro que todos entendemos de qué hablas, a todos nos suenan familiares ese tipo de posts.

    A mi personalmente no me molestan los que comentan productos, si lo hacen de vez en cuando y justificadamente. Pero sí hay otro tipo de blog que me molesta profundamente, son los que hacen batiburrillos de otros blogs. Al final va muy alineado con lo que comentas, con el contenido poco original y personal. Me molesta ver posts con fotos de otros, con ideas de otros, … Blogs que se alimentan de la creatividad de otras personas.

    Pero bueno, con mantener una higiene bloggera, se soluciona.ResponderCancelar

    • Gemma - Amaia, lo de “higiene bloguera” me ha llegado al alma :P Deberíamos implantarlo por ley, jajaja. Sí, se de lo que me hablas, hay muchos blogs que se basan únicamente en recopilar de otros, cosa que en no veo mal (yo siempre he pensado que hay dos tipos de blogs: los que generan contenido y los que recopilan contenido), pero el problema es que todos recopilan los mismos posts de los blogs conocidísimos y eso hace que en un día puedas ver la misma información repetida varias veces. Lo ideal sería que buscaran el contenido que publican en blogs poco conocidos, jijiji.ResponderCancelar

  • Anita's Gatos - Me has aclarado la vida con este post! A veces siento que no se me ocurre nada para mi blog pero tu post y los comentarios de otras personas me han ayudado mucho :) Solo tengo que ser yo misma y ya. Tan fácil como eso, y a veces los blogers (o los blogers “wanna be” como yo haha) nos complicamos la vida pensando que tenemos que entretener a los lectores y nos empezamos a frustrar y olvidamos que lo que hacemos es porque nos gusta y no por obligación o popularidad. Gracias por el post! Y por tener un blog tan bonito y lleno de cosas positivas e interesantes <3
    Saludos!ResponderCancelar

  • Albanie - Bravo, bravo y bravo. A parte de que me encanta tu blog me ha requeteencantado esta entrada.
    Yo soy de las que tiene blog por placer, sin pretender nada a cambio y por el mero hecho de tener un lugar donde expresarme y poder compartir un poco mi vida, no tengo tiempo en absoluto para que sea de calidad o para que las entradas tengan algún sentido para alguien, y tampoco creo que, realmente, su contenido sea de gran interés para los lectores. Pero disfruto, disfruto mucho de él, para mí, porque blogger lleva enseñándome desde 2007 (y después de muuuchos muuuchos blogs) que es mejor hacer las cosas con pasión y ganas a preocuparse por tener seguidores o estar a la última moda en tendencias varias. Cuando tenga algo de tiempo pretendo mimarlo un poco más, pero por ahora estoy contenta (y mucho) con que sea un cajón desastre que para mí es un segundo hogar.

    Un beso enorme bonita, tu blog es uno de mis favoritísimos :)ResponderCancelar

  • Bárbara - Te compro el post enterito.
    Ay, yo soy muy de dejarme llevar y cuando me quiero dar cuenta tengo que ponerme a borrar el feed porque me llevan los demonios.
    Lo que peor llevo son los blogs llenos de post de DIY fusilados tal cual y con la fuente en pequeñito en una esquina y sin remarcar que sea un enlace ni nada. Es taaaaaaaaaaan cutre…ResponderCancelar

  • Alize - Pienso como tú, creo que solamente se debería postear cuando se tenga algo que decir… Y por esa razón tengo últimamente mi blog un poco abandonado, porque no me he sentido demasiado bien y tampoco tenía nada que decir ni muchas ganas la verdad…
    Besazos!!!ResponderCancelar

  • Ester - En mi caso no posteo si no tengo nada que decir, y eso que estoy bastante viciada a las estadísticas, ¡pero aún y así lo prefiero!
    Pero a la hora de seguir blogs no me gusta oír hablar de un blog y no conocerlo, lo que me “obliga” a seguir un montón de blogs, eso sí, como no soy nada aplicada se me acumulan los post, así que lo que son “paja” me los salto y solo miro lo que creo realmene interesante.ResponderCancelar

    • Gemma - Siempre hay que tener en cuenta las estadísticas a la hora de querer mejorar el blog (hay posts que sorprende mucho la cantidad de visitas que tienen). Antes hacía igual que tu, pero ahora intento tener la menor cantidad de blogs con posts inútiles posible. Si uno tiene 6 de cada 10 post útiles y el resto “paja”, lo elimino de mi lista sin compasión :PResponderCancelar

  • V - que razón tienes, yo no tengo blog (me falta tiempo e imaginación) pero si suelo leer algunos, tengo algunos más o menos fijos, ( el tuyo lo es, siempre que publicas, entro) de viaje, de fotografía, de ciencia, de moda, de cosas variadas. Y si que veo lo que dices, creo que un blog es un lugar para contar cosas propias, experiencias, situaciones, trabajos que se hacen… pero todo ha degenerado un poco. Ese afán como dices de publicar cada día, o cada dos, llevan muchos a hacer cosas de poca calidad. Y parece que todo el mundo es entendido en todo, que si DIY, que si decoración, que si fotografía, que si trucos de belleza, … esto está muy bien, si son cosas que haces tú, que recomiendas porque usas, o son tus fotos, pero cuando abro un blog tras otro, y me encuentro una sucesión de fotos sacadas del pinterest de casas nórdicas y me sueltan un rollo de decoración(en el mejor de los casos, porque en otros tres frases y ale) no me vale, o fotos maravillosas de un DIY igualmente provenientes de otro sitio u otro blog, o las fotos del lookbook de cualquier marca y explicarme que es lo que se lleva, o recomendarme los mismos sitios para ir a tomar café,o lugares más guays de la ciudad, cuando los he leído en la guia del ocio, pues se te queda una cara, que vamos que paso directamente al siguiente blog. Además a colación de esto me hace mucha gracia que últimamente he leído debates sobre el tema de hacer dinero con el blog, las colaboraciones, publicidad y todo eso. Por un lado me parece “bien” las colaboraciones y publicidad, si como bien dices, es una opinión de algo que has probado, te ha gustado y de verdad lo recomendarías. Lo de que me digan que tengo que pinchar en baners y demás publi ya me repatea, o que 5 bloggers me vendan un producto de cosmética que seguramente no usarían, y que luego haya leído que si se debería cobrar por hacer un blog, porque lleva mucho trabajo y demás… pues habrá gente que le lleve mucho trabajo desde luego, hacer sus propias fotos ,editarlas, preparar un texto cuidado, pero que pretenda sacar tajada alguien que solo cuelga cosas extraidas de otros blogs o de pinterest, lo siento pero no.

    A mi tu blog me encanta, cuando hablas de tejer (aunque no sé) tus recetas de pan (que todavía no he puesto en práctica) y cuando cuentas los libros que te has leido.
    Prefiero leer un blog que publique más espaciadamente, pero que tenga algo interesante que contar a uno que lo haga todos los días pero no aporte nada de nadaResponderCancelar

    • Gemma - Justamente has dicho en tu comentario lo que yo quería dar a entender en el post :) Es muy aburrido leer blogs que solo te dicen lo que está de moda, lo bonito que es tal o cual estilo, etc. Al final lo original se convierte en ordinario (significando ordinario algo normal y habitual). Y no, recopilar fotos de Pinterest o de algo que todos conocemos no es nada trabajoso, yo lo veo igual que tu. Por eso lo de la limpieza de blogs, todos los blogs que trabajan así, van fuera, no tengo ganas ni tiempo para perder con ellos.ResponderCancelar

  • Elena - Hola Gemma! Pues tienes toda la razón! Yo abri el blog como vía de escape, luego pasó a ser un lugar donde publicar lo que voy haciendo, no lo tengo para tener 1000 visitas diarias o 1000 comentarios, lo escribo porque me gusta compartir lo que hago, lo escribo desde el corazón, gustará más o menos, pero es lo que hay.
    Yo sigo algún blog al que ya rara vez entro porque ha pasado a postear a diario cosas absurdas y da la sensación que es más por relleno que por otra cosa.
    Me algro mucho de leer tu blog y tus entradas cada vez que haces una. Un beso!!ResponderCancelar

  • Paula - Pues totalmente de acuerdo con todo lo que dices y con los comentarios, que van en la misma línea.

    Creo que hay una burbuja blogger que hay que romper de una vez, porque también veo que a todos nos pasa lo mismo.

    Yo, como Bárbara y como V, lo que llevo peor es la gente que fusila directamente el trabajo de otra gente, copia fotos de Pinterest o entradas enteras haciendo apenas una traducción libre y luego pone la autoría en letra súper pequeña al final del post. Uf. Eso hace que deje de seguir blogs automáticamente.

    Y luego también estoy muy de acuerdo contigo: a mí no me importa que alguien que escribe un blog le saque rendimiento económico, ¡todo lo contrario! Me parece genial que alguien que trabaja en su blog, lo cuida y ofrece contenido de calidad pueda conseguir algo a cambio. Ahora, eso sí, lo que me cuenta me tiene que interesar y tiene que ser auténtico. Y tienen que darme su opinión de verdad. Si no, no me sirve y sobre todo, no me interesa.

    Qué suerte que seamos tantos los que vemos las cosas igual!

    Un beso gordo!ResponderCancelar

    • Gemma - Paula, ¿estaremos viviendo un burbuja blogger como la burbuja craft? ;)ResponderCancelar

  • Fanny de Crealoo - Hacemos muchísimas cosas pensando que hay que hacerlos o nuestro entorno nos sugiere que hace falta hacerlo y a veces nos perdemos en el intento. De vez en cuando una pequeña o grande reflexión & back to the roots o no :)ResponderCancelar

    • Gemma - Fanny, es normal sentir esa “presión” desde fuera. Todo el mundo parece tener una opinión, sobretodo cuando opinan acerca de lo que debemos hacer el resto :) Es complicado encontrar el punto medio a veces, aunque en el caso de blogs más profesionales (como el vuestro) tiene muchísimo más sentido publicar o hacer ciertas cosas que en uno personal. ¡Vosotras lo hacéis muy bien!ResponderCancelar

  • Esther - Siempre he pensado que obsesionarse con las estadísticas, hacer posts sobre modas, ponerse días para escribir el post porque toca, pensar en la hora que lo publicas para que lo lea más gente… no va conmigo. Pienso que cada una tiene que escribir cuando le sale, lo que quiere y lo que le gusta a ella, si a la gente le mola, leerá y estará ahí sinó se irá a buscar lo que más vaya con ella. Yo misma he borrado blogs de mi lista y años después he vuelto a incluirlos en ella. No sé, hace más de 10 años que tengo un blog. Antes era totalmente personal, ahora es mi Atelier y escribo cuando quiero y tengo algo que contar. Cuando quiero compartir algo y ya está! Por eso me ha gustado tu post, porque es cierto que hay gente que se lo toma tan a pecho que no disfruta y eso se nota cuando lees, se palpa que no es de corazón, entonces bye bye y a por otro que te aporte más. La vida es breve para perder el tiempo, no? Te quiero, nanit mi niña!ResponderCancelar

  • Rocío - Yo soy muy nueva en el mundo blog en eso de escribir, pero llevo unos cuantos años leyendo blogs, algunos con regularidad y otros de vez en cuando y me da mucha pena que cada vez se va más a eso de “comercializar” los blogs. No veo mal que en los blogs, gente de la calle analice o hable de productos que le gustan, pero muchos que empezaron como algo personal se han convertido en escaparates y se ve cómo cada vez hay menos entradas originales intercaladas entre publicidad.

    Con respecto a lo de los posts de relleno lo veo más difícil. A lo mejor algo que a mí me parece “paja” al autor o a otra persona le parece interesante y viceversa y sobre todo al principio se tiende a pensar más en escribir cosas que gustarán que cosas que nos gusten a nosotros mismos. Y también entiendo hacer de vez en cuando algún post de relleno para mantener el blog vivo. Por lo menos yo no lo hago por los demás, sino por mí misma, para no dejarlo por vagancia, porque la verdad es que el blog me entretiene y me desahoga.

    En mi escasa andadura he visto que el mundo blog es más complicado de lo que pensaba, tanto tener tiempo para mantener el propio como para leer los de los demás, dejar comentarios, leer los enlaces y las recomendaciones… Hay que ser selectivo y cuidadoso con los contenidos y con toda la cantidad de blogs que hay no es fácil.

    Gracias por traernos este tema tan difícil y haber creado algo de debate. Como bloguera novata se agradece leerlo y de paso coger alguno de los consejos que he leído tanto en la entrada como en los comentarios!ResponderCancelar

  • Silvia - Tienes toda la razón! Hace tiempo que quiero hacer limpieza en los blogs que sigo porque hay muchos que los abro y ni los miro. Me ha gustado tu concepto de “slow blog”, intentaré aplicarlo porque yo hasta ahora soy “acumulación blog” y estresa un poco, la verdad…ResponderCancelar

  • Lansy Hairath - Gracias por plasmar lo que llevo pensando hace mucho tiempo, pero que no encontraba las palabras para describir xD

    Yo debería dejar de seguir a muchos blogs, porque los tengo en feedly pero siempre los marco como leídos sin mirar nada xD porque es eso, ya no me aportan cosas, ya sea porque dejó de interesarme el tema en cuestión o porque se han vuelto como dices.

    Pienso igual que tú, en que si en la entrada no se refleja un poco de la persona que lo escribe, da igual la temática que sea, no me motiva leerla.

    Y sí, el tuyo es uno de los blogs que hay que leer :PResponderCancelar