Receta: Pan de centeno y trigo con semillas de alcaravea

Voy a compartir mi primera receta de pan en el blog :D Y no es porque me haya salido perfecto ni mucho menos, que aún me queda mucho por aprender, ¡pero es mi mejor pan hasta el momento! Una hogaza semi integral de centeno, trigo y semillas de alcaravea. Yo la hice con masa madre, pero también la he adaptado para hacerla con levadura.

Pan de centeno y trigo con semillas de alcaravea

INGREDIENTES:

– 150 g. de masa madre integral de centeno (o 10 g. de levadura fresca).
– 400 g. de harina de trigo blanca.
– 100 g. de harina integral de centeno.
– 300-320 g. de agua a temperatura ambiente.
– 10 g. de sal.
– Semillas de alcaravea al gusto.

Además, necesitaremos un bol grande, un paño o film transparente para cubrir el bol en los reposos, harina para espolvorear y una cuchilla o cuchillo afilado.

Pan de centro y trigo con semillas de alcaravea

Pan de centro y trigo con semillas de alcaravea

PASO A PASO:

1. En un bol mezclamos bien todos los ingredientes menos la sal y las semillas de alcaravea. Dejamos reposar unos 15 minutos (si usas levadura, disuélvela en el agua).

2. Empezamos a amasar la mezcla, incorporando la sal. Amasaremos bien 10 minutos (también puedes usar amasados cortos intercalados con reposos). Añade las semillas y da un par de amasados más para que se integren en la masa.

3. Forma una bola y deja fermentar en el bol hasta que doble su tamaño (esto serán más o menos 3 horas).

4. Vuelca la masa con cuidado sobre la mesa (pon muy poca harina en la superficie) y desgasa un poco la masa. Ahora dale la forma definitiva que quieras para tu pan. Yo simplemente forme una hogaza creando un poco de tensión en los laterales.

5. Volvemos a dejar fermentar, pero esta vez no dejamos que doble su volumen (bastará con unas 2 horas o un poco más).

Calienta el horno a 250º, con calor arriba y abajo (si tiene ventilador, ha de estar apagado). Coloca la bandeja metálica dentro y además pon un recipiente que resista al calor en la base del horno. Haz unos cortes en el pan con una cuchilla o cuchillo afilado, esto se llama greñar y es muy importante para que el pan rompa correctamente en el horno. Cuando el horno esté caliente, introduce el pan sobre una hoja de papel de hornear en la bandeja, y vierte medio vaso de agua sobre el recipiente que habíamos colocado en la base (esto formará mucho vapor, ten cuidado y no te quemes). Horneamos 15 min. y después bajamos la temperatura a 200º, sacamos el recipiente con el agua y dejamos hornear 40 min. más.

Coloca la hogaza sobre una rejilla y deja que se enfríe, luego envuélvela en un paño y no la cortes hasta el día siguiente.

Pan de centro y trigo con semillas de alcaravea

Como se puede apreciar en esta foto, a mi pan le faltó un poco más de amasado, y los cortes deberían haber sido mucho más profundos (me daba miedo cortar, jajaja). Aún así, estaba espectacular. Es un pan que sabe mejor con cada día que pasa y aguanta bien una semana sin quedarse como una piedra. Y es tan fácil de hacer, ¡que da pena no intentarlo!

Pan de centro y trigo con semillas de alcaravea

Hoy es viernes, mi día de hornear pan :) Esta semana voy a preparar dos panes con recetas básicas, ideales para novatos, así que si salen bien dentro de poco las comparto. ¡Feliz finde!

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu