Receta: Pan de boniato

pan-de-boniato-waselwasel

Ya, ya, me vais a decir que estamos en primavera y que ya no es época de boniatos. Yo también lo tengo asumido, así que fui a la frutería para ver si aún quedaban (mi idea era comprar un par, hacerlos al horno y despedirme de ellos hasta el otoño que viene) y para mi sorpresa había un montón :) Entonces pensé: ¿y si hago pan con ellos?

Soy muy fan de los boniatos. Estos tubérculos están considerados un súper alimento, con cero grasas y cargado hasta arriba de vitaminas, antioxidantes y fibra. Hasta ahora los hacía en el horno, pero este año he empezado a cocinar con ellos, preparando salteados, pan, etc.

Usado para hacer pan proporciona una miga muy esponjosa, densa pero nada compacta y de textura suave, con un color dorado intenso. Su sabor es muy sutil, así que es un pan que se puede comer acompañado tanto de salado como de dulce.

Pan de boniato

INGREDIENTES (PARA UNA HOGAZA O UNA BARRA GRANDE)

– 125g. de boniato cocido y hecho puré (cuece el boniato y déjalo enfriar, después aplástalo bien con un tenedor).
– 200g. de agua tibia (si reservas el agua de la cocción del boniato, el pan queda aún más espectacular).
– 375g. de harina de trigo normal.
– 5g. de sal.
– 12g. de levadura fresca (aprox. un tercio si usas levadura seca).

CÓMO SE HACE

1. Mezcla el puré de boniato con el agua tibia hasta que quede bien integrado.
2. En un cuenco grande mezcla la harina y la levadura, forma un hueco en el centro y añade la mezcla del paso anterior. Mezcla bien con una espátula o cuchara de madera.
3. Añade la sal y amasa de la siguiente manera: traslada la masa a la encimera bien enharinada, pliega la masa sobre sí misma durante 5 ó 10 segundos. Luego deja que repose 10 minutos. Repite el plegado y el reposo tres veces más. Coloca la masa en un cuenco untado en un poco de aceite (lo justo para que no se pegue) y cúbrelo con film transparente. Deja que fermente hasta doblar su tamaño (1 ó 2 horas dependiendo de la temperatura ambiente).
4. Cuando haya doblado de tamaño, vuelca la masa en la encimera de nuevo y desgasa presionando con los dedos. Ahora es el momento de darle la forma deseada: hogaza o barra. Yo hice una barra grande tipo rústico. Coloca la masa sobre un papel de horno, espolvorea con harina y cúbrela con un paño. Deja que repose hasta que vuelva a crecer, pero sin llegar a doblar de tamaño.
5. Hornea a 220º durante 15 minutos (es importante crear vapor en esta primera parte del horneado, puedes usar una bandeja de hierro en la base del horno a la que añadirás medio vaso de agua) y luego baja la temperatura a 180º y hornea otros 25-30 minutos aproximadamente. Al sacarlo del horno, deja que enfríe sobre una rejilla.

Pan de boniato
Pan de boniato

Si queréis hacer dos barras basta con doblar las cantidades, es un pan que requiere el mínimo esfuerzo. Gustó mucho en casa y lo probamos con los platos de la comida, en tostadas, con paté, quesos y embutido… ¡Está rico con todo!

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu