Qué plataforma elegir para crear un blog?

Cuando publiqué los resultados de la encuesta para el próximo curso de bloggers, fueron varias las personas que me dijeron no saber qué plataforma era la más adecuada para iniciar su blog. Cuando hablo de plataforma o sistema me refiero a Blogger, WordPress, Typepad y muchas otras, aunque éstas son las más conocidas.

Por supuesto, todas ellas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, ninguna es perfecta pero debemos elegir pensando en lo que necesitamos (o necesitaremos en el futuro). Así nos evitaremos dolores de cabeza y tener que migrar de una plataforma a otra cuando ya tengamos nuestro blog establecido. Si después de leer esta entrada crees que te vendría bien cambiar, no te preocupes, porque también enseñaré cómo hacerlo más adelante :D

BLOGGER

El sistema más popular, seguramente por facilidad de uso. Suele ser la elección de la mayoría al comienzo de su andadura como blogger. No necesitas tener un dominio propio para empezar tu blog, ni tampoco un alojamiento, ya que es Google quién se encarga de todo eso, por lo que es completamente gratuito. La plataforma de Blogger nos permite modificar la apariencia de nuestro sitio sin tener conocimientos de html ni css, pero al mismo tiempo esto nos limita una vez que pasamos a ser usuarios avanzados.

Blogger también ofrece la posibilidad de editar el código de nuestro blog, para personalizar mucho más su aspecto. Sin embargo, si lo que buscas es un sitio completamente a tu medida, no es la mejor opción. Al final se te quedará corto y necesitarás más opciones que solo te ofrecen otras plataformas, más “profesionales”.

WORDPRESS.COM

Se trata de la versión gratuita de la plataforma WordPress. La situaré un paso por encima de Blogger en cuestión de características. Su manejo es casi tan sencillo como Blogger y también nos ofrece el alojamiento y el nombre de dominio (que será nombredelblog.wordpress.com). Por contra, WordPress insertará algunos anuncios en nuestro sitio, que podemos eliminar haciendo uso de las características avanzadas de pago. La verdad es que sus opciones de pago están muy bien! Y los blogs de WordPress nos acercan un poco más a esa profesionalidad que buscamos ;)

WORDPRESS.ORG (ES DECIR, ALOJADO EN NUESTRO SERVIDOR)

Tarde o temprano, si tu blog crece y tu evolucionas como blogger, necesitarás una plataforma que no te limite. Yo animo a todo el mundo a que le de una oportunidad a WordPress. Es más complicado, requiere tiempo hacerse a él y aprender las bases del html y el css para lograr todo lo que tenemos en nuestra mente, pero una vez superada esa barrera, se abre ante nosotros un mundo de posibilidades infinitas! Usuarios registrados, estadísticas avanzadas, miles de plugins para todo lo que necesitemos…

Aunque WordPress.org es gratuito, necesitaremos tener un dominio y un alojamiento de pago (también hay opciones gratuitas de alojamiento, pero no te lo recomiendo en absoluto porque suelen dar bastantes problemas).

Esta plataforma es la que yo uso desde hace años y no puedo estar más contenta. Confieso que hay una curva de aprendizaje, pero si tienes interés en convertir tu sitio en un blog de referencia, es tu plataforma. Además, hoy en día existen tutoriales para casi todo, hasta el propio WordPress nos ofrece su codex, una página donde encontrarás información sobre lo que necesites. Y en el curso para bloggers aprenderemos a usar esta plataforma ;)

TYPEPAD

Es la gran desconocida en nuestro país, pero muchos blogs americanos la utilizan. La principal diferencia entre las plataformas anteriores y Typepad es que aquí hay que pagar por cualquiera de los planes que ofrecen.

Su plataforma es tan profesional como WordPress, con todas las opciones que puedas imaginar! Su editor visual es muy bueno e intuitivo, nos ofrece la flexibilidad de WordPress con la simplicidad de manejo de Blogger. Solo le encuentro una pega: si tu blog crece y necesitas espacio ilimitado o mucho espacio, las tarifas son desorbitadas. A pesar de todo, está bien echarle un vistazo y explorarlo, te ofrecen 14 días de manera gratuita para probar su plataforma.

Resumiendo, conviene meditar un poco antes de lanzarse. Desde mi punto de vista, es mejor escoger un sistema con el que puedas crecer, ya que en la vida lo más lógico es ir aprendiendo cosas nuevas :) Y sí, si vas en serio, al final tendrás que desembolsar algo de dinero, aunque sea en un nombre de dominio. Por suerte, hoy en día hay opciones para todos los bolsillos, pero de eso os hablaré otro día en profundidad.

Si tenéis cualquier duda específica sobre las plataformas que hemos visto, dejad vuestro comentario y os responderé encantada!

Entradas relacionadas:
  • Srta Pomelo - Yo elegí blogger por la facilidad de modificar sus plantillas con códigos html y por la sencillez de configuración. La interfaz me parece elegante e intuitiva. Estuve tiempo con WordPress y no acabó de convencerme. Tipepad lo conocía de oídas, incluso Tumblr, pero nunca he probado. Con mantener un par de blogs ya tengo suficiente y a veces, me falta hasta tiempo.ResponderCancelar

  • Meeel - Pues el último que has comentado ni me suena. Ahora soy wordpress forever después de hartarme de blogger. Ahora lo que queda es aprender ;)ResponderCancelar

  • IFeelCook - Yo empecé con Tumblr y hace un año me pasé a WP. Contenta, por el momento, y muy de acuerdo con eso de la curva de aprendizaje… ;PResponderCancelar

  • Vicky - Hola Gemma,

    Blogspot es otra plataforma, no?
    Qué opinas de ella? He oído que para empezar, es peor que WordPress. Muchas gracias por tus opiniones.
    Un saludo.ResponderCancelar

    • Gemma - Blogspot es Blogger (cambió de nombre, aunque mantienen las direcciones de los blogs como blogspot.com). Es más sencilla de entrada que WordPress pero a la larga se queda bastante corta en cuanto a características :) Así que sí, mejor WordPress.ResponderCancelar