Pregunta a las crafters: cuaderno favorito

¿Cuál es tu cuaderno favorito?

Soy una sibarita del papel. Me gusta utilizar cuadernos y hojas de calidad, donde escribir se convierte en un placer. Porque a ver, ¿qué hay de divertido en dibujar o tomar notas si el soporte en que lo haces termina siendo un asco? Como casi todo en esta vida, la calidad del papel influye mucho en el resultado final.

Yo pensaba que todo el mundo era como yo, hasta que un día, mientras hablaba sobre libretas y cuadernos con mis amigos me di cuenta de que parecía totalmente loca. A la mayoría de la gente le da igual el papel sobre el que escribe (lo que me parece un crimen). Sin embargo yo siempre tengo en cuenta factores como el grosor del papel, si la tinta traspasa por el lado contrario de la hoja o no, si el cuaderno lleva accesorios como marca páginas, cierre, etc. Porque todo eso es importante, ¿verdad? ¿¿VERDAD??

Encontrar los que son mis cuadernos preferidos ha traído cosas buenas a mi vida, pero también una sensación algo agridulce. A lo largo de los años he ido comprando un montón de libretas que jamás he llegado a usar, porque ahora que sé apreciar un buen cuaderno no me conformo con cualquier cosa.

Como dato curioso, os cuento que le doy una importancia especial al pautado de las hojas. Los cuadernos ideales para mí tienen pautado de puntos. El motivo es simple: este pautado es como una mezcla entre cuadros y hojas lisas, perfecto para escribir sin torcerse, para hacer líneas si se necesita, pero visualmente deja las hojas mucho más “libres” que la cuadricula. Además, también puedes dibujar sobre un pautado de puntos y nunca queda mal. Así que mis cuadernos pueden tener pautado de puntos, cuadrícula u hoja en blanco. Pero jamás pueden ser de rayas :)

Así que, ¿tenéis algún cuaderno favorito?



Yo tengo mi top 3 de cuadernos, y por supuesto os voy a contar cuáles son. Nunca subestiméis un buen cuaderno, porque puede hacer que volváis a amar el papel y la escritura, ¡os lo digo por experiencia propia!

LEUCHTTURM1917

leuchtturm

Los cuadernos Leuchtturm son los mejores del mundo. A veces incluso creo que los ha tenido que inventar alguien que se parecía a mí, jajaja. Tienen tamaños para todos los gustos, colores, pautados… y el papel es maravilloso. Sus hojas de 80g son impermeables a la tinta, de color crema claro y la tinta no traspasa. Ya os he hablado de mi cuaderno Leuchtturm antes, y acabo de descubrir que el cuaderno oficial de Bullet Journal es de la misma marca :D

Aquí os dejo algunas de las características de los Leuchtturm1917, que os ayudarán a entender por qué los amo tantísimo:

Details_Piktogramme_Spanisch

Y encima las tapas se pueden personalizar con vuestro nombre o logotipo, ¡la próxima que tenga será con el nombre de Wasel Wasel y pautado de puntos!

Por cierto, la que yo estoy usando este año es una Medium Bicolore que encontré en Fnac, aunque os recomiendo muy mucho que hagáis la compra en la tienda online, porque es el único sitio donde encontrar todos los modelos.

NUUNA BY BRANDBOOK

nuuna

Mi segunda elección, aunque realmente es un concepto de cuaderno distinto. Los Nuuna son cuadernos de diseño, con hojas de 120g Munken (puedes usar tinta, acuarela…). Cada año sacan nueva colección de encuadernados, pero todos están hechos con piel serigrafiada o tela de vaqueros. El interior también es el mismo en todos los cuadernos: pautado de puntos.

Si lo que buscas en un cuaderno bonito, con los Nuuna tienes mil donde escoger. Para mi gusto les faltan los detalles que hacen especiales a los Leuchtturm, pero aquí podéis ver cómo personalizarlos.

Éste es el que escogí yo, los podéis encontrar en la web de Nuuna y en El Corte Inglés:

nuuna2

El tamaño L es A5, pero si queréis saber su correspondencia con los Leuchtturm, es bastante más grande y pesado. Eso sí, una buenísima elección si lo que os gusta es combinar medios en un mismo cuaderno sin tener que preocuparos de si el papel aguantará o no.

IMBORRABLE

imborrable

Y por último pero no menos importante, tenemos los cuadernos y libretas de Imborrable. En este caso, hablaré sólo de sus cuadernos tamaño A5, puesto que son los únicos que ofrecen pautado de puntos. Estos cuadernos están hechos en España y son sostenibles :)

Yo los descubrí gracias a mi amigo Jaime, que me enseñó su Zuaderno. El papel de estos cuadernos es de 90g y lo que los hace tan especiales es el diseño de sus portadas, ¡hay para todos los gustos!

imborrable2

Espero que este post os haya servido si estáis buscando un cuaderno en el que empezar a organizar el año que viene :D

Me gustaría saber si coincidís conmigo en alguna de las libretas que os he enseñado (o si se confirma que estoy medio loca), si conocéis otras que os gusten más… mi amor por el papel necesita saber si hay alguna otra que deba probar.

  • Club Virtual de Tejido - Pues yo no apoyo mucho y generalmente me gusta usar lapiz asi. Para mi lo importante es que sea de bolsillo, que sea cosidoy que pueda llevarlo a todas partes.ResponderCancelar

    • Gemma - Pues todas estas marcas también tienen cuadernos de bolsillo y los tres son cosidos :DResponderCancelar

  • Elena - Yo no he usado ninguno de los que nombras así que ya están en mi wishlist. Hace relativamente poco que me he vuelto analógica porque antes era todo pantallas. Sólo utilizaba el papel para hacer bocetos de las webs que diseñaba y para eso me valía cualquier papel que pillara por la casa.ResponderCancelar

    • Gemma - Jeje, yo llevo como un año y pico de vuelta a lo analógico, y la verdad es que menuda diferencia. ¡Ha cambiado todo pero para bien! Ya me contarás qué tal si pruebas alguno de los de la lista.ResponderCancelar

  • nuria - acabo de ver los zuadernos, me ha molado la idea, pero… no lo entiendo! la “gracia” está en que el rayado es inclinado?? no lo pillo! desde siempre nos las hemos ingeniado, o no, para escribir sin mancharnos o sin correr la tinta, y a la vez escribir recto. alguien me lo aclara?
    conste que me mola el rayado inclinado, pero… para zurdos?ResponderCancelar

    • Gemma - Se supone que el pautado inclinado es para que no nos manchemos con la tinta, aunque como dices tú yo siempre me las he apañado para no mancharme, jijiji. Incluso tengo una forma de escribir peculiar que he adoptado precisamente por el tema de no mancharme, así que en mi caso no creo que me sirvieran de mucho porque tengo ya esa forma de escribir y no sé hacerlo de otra manera tampoco… A mí el pautado inclinado me pone un poco nerviosa, va en contra de mi gusto por el orden XDResponderCancelar

  • BegoÑa - También estoy loca, lo confieso…. Soy una enamorada con entrega absoluta por los cuadernos. De todo tipo, tamaño, textura, color…. Colecciono cuadernos! Jajajaja! Pero para escribir, me pasa como a tí, Gemma, tienen que ser de buena calidad, que no traspase la tinta, que tengan marcapáginas, sobre para meter notas y papelines varios, con páginas numeradas… Pero, al contrario que tú, odio la cuadrícula y adoro las rayas, jajajaja. También atesoro todo tipo de bolis, plumas y lápices para escribir. Soy muy “especial” a la hora de elegir el que me gusta para escribir. Porque yo escribo. Escribo cartas, notas, pensamientos, ideas, recetas… Y, desde hace un tiempo, tengo una libreta donde apunto la ropa que llevo y el menú que cocino, cuando vienen amigos o familiares a casa, para no repetir. Soy más de papel y pluma, que de pantallas sin texturas… Me encanta tu lista. Las Leuchttrum ya las tengo fichadas desde que me las descubriste y las Nunna me han rechiflado.
    Ves? Estoy más loca que tú! XDResponderCancelar

    • Gemma - ¡Menos mal! Ya no me siento tan sola :P

      Lo de los bolis, uf, me pasa también. No sabes la de bolígrafos que llegué a acumular durante un tiempo porque los compraba y luego no me gustaban. Ahora tengo también mis favoritos favoritísimos, que uso para escribir de todo, como tú. Para el bullet journal y cosas del blog escribo con un Pilot Frixion negro, para tomar notas, escribir tipo diario, etc. con un Bic Cristal (que escribe fino) y luego utilizo los bolis de gel de Muji en colorines.ResponderCancelar

  • Helena - Madre mía!! qué descubrimiento!! qué maravilla de cuadernos!!!<3ResponderCancelar

  • ana.m.velandia - Yo también pensaba que todo el mundo era un fanático de los cuadernos. He pasado por varias fases, la primera hasta dar con algo que aceptara todas las técnicas y que no fuera tan grueso que no me gustara o fuera un derroche para escribir, así llegué a los moleskine que son mis favoritos sin ninguna duda, soy de papel blanco y enamorada del grafito. No sé qué tiene el papel que utiliza moleskine pero para mi no hay otro igual, aunque he notado que las útlimas remesas que compré de los finitos el papel no es el mismo que los de grosor normal. Y últimamente mi consumo de papel se ha disparado y quiero probar papeles diferentes para cada técnica pero tenerlos juntos así que en mi caso la solución pasó por hacerme cuadernos a medida, para mi o para quien lo necesite ;), he regalado varios, los he hecho por encargo y uno de los último que he hecho tiene papel de 90 gr para usos varios, papel layout para rotuladores y papel de técnica mixta de 200gr para guarrear sin miedo, el tamaño también es personalizable, asi que ahora tengo mis favoritos, los míos xP
    Los Leuchtturm1917 los he probado (tengo uno precioso a medias) pero no me resultan cómodos por peso y por cómo se abren las páginas, no se quedan planos del todo y en eso soy bastante maniática.
    Espero haber respondido a tu pregunta.
    Un abrazoResponderCancelar