Por qué el Bullet Journal es el sistema de organización definitivo

Bullet_Journal_Hero

De lo mejorcito que me ha podido pasar este año ha sido descubrir el Bullet Journal como sistema de organización personal. Puedo decirlo más alto pero no más claro. Es la primera vez en mis casi 30 años que una agenda-cuaderno (llámalo como quieras) se adapta completamente a mis necesidades. Y a todas. No hay nada que haya echado en falta desde que empecé a usarlo a finales de agosto. Por cierto, si no sabes de qué te estoy hablando, aquí tienes el post súper completo que escribí sobre el bullet journal y cómo empezar uno.

Este sistema es un invento de Ryder Carroll y tiene ya un montón de usuarios felices que no necesitan perder el tiempo buscando una agenda corriente, ni tienen que llevar consigo mil cuadernos para tenerlo todo en orden. Simplemente tienen una única libreta, donde se apunta TODO (y hasta dibujas, si quieres) y donde cada lista, cada mes de tareas, etc., queda anotado en un índice. Así todo está a mano cuando necesitas consultarlo.

Cuando empecé a usar este método para anotar las tareas diarias, me daba algo de miedo dejar que cosas tan distintas como la lista de libros que he leído este año y la agenda del mes quedaran mezclados. Pensaba que siendo tan ordenada iba a llevarlo muy mal. Pero todo lo contrario. Me da un montón de satisfacción ver cómo se van llenando todas las hojas del cuaderno :D

Como en el primer post que hice sobre el tema (que os he enlazado arriba) ya expliqué bien en qué consiste, hoy me voy a centrar en los motivos por los que se ha convertido en algo imprescindible para mí. Teniendo tan cerca el próximo año, seguro que muchas ya estáis pensando en la agenda que usaréis, ¡así que no puedo dejar pasar la oportunidad de que probéis el bullet journal!

Es mucho más que una agenda, al final del mes o del año es como un pequeño diario

Y es que además de anotar los eventos diarios también vas tomando notas sobre tu día, el tiempo que hizo, una frase que te gustó y no quisiste olvidar… Me encanta además el poder escribir unas cuantas páginas a modo de diario si necesito escribir cualquier cosa que tengo en la mente o me preocupa. Yo voy pegando etiquetas, tickets y demás de los sitios a los que he ido.

Los símbolos hacen que sea muy rápido anotar cualquier cosa

Sigo utilizando los mismos símbolos con los que empecé, que además son los originales propuestos por Ryder. Cuando algo está bien hecho no es necesario cambiarlo ;)

Tener la agenda codificada con símbolos ayuda mucho a la hora de identificar el tipo de tarea y hace que sólo tú entiendas el significado de las cosas anotadas.

Es minimalista y práctico

Siempre llevo conmigo mi cuaderno, como es sólo uno no tengo problema. Sé que todo lo que necesito está entre esas páginas.

Te hace volver a querer utilizar papel y boli más que nunca

Oh, esto me gusta mucho. Pero mucho, mucho. Los ordenadores y móviles hicieron su aparición cuando yo estaba entrando en la adolescencia, por lo que prácticamente he crecido rodeada de tecnología. Pero no hay nada como escribir en papel, poner tus ideas por escrito. El bullet journal te hace tener ganas de escribir y escribir, es justo lo que necesitaba para volver a ser un poquito más analógica.

La comunidad que lo rodea es maravillosa

Resulta que en Facebook hay un par de comunidades sobre bullet journal con usuarios súper activos (de todas partes del planeta). Me encanta entrar y ver lo que otros están anotando en sus cuadernos, cómo adaptan el sistema… Siempre están dispuestos a ayudarte y es un sitio lleno de buenas ideas.

Por supuesto, el año que viene mi bullet journal estará en mi Traveler’s Notebook :D Ya he preparado todo y os enseñaré cómo lo he adaptado y el uso que le voy a dar.

¡Probad este sistema y no volveréis a necesitar una agenda convencional! Podéis hacer la prueba en cualquier cuaderno que tengáis por casa, no hace falta comprar uno nuevo. Todas las personas a las que les he enseñado cómo funciona han alucinado con lo fácil que es y lo mucho que puede cambiar su día a día, no perdéis nada :)

*imagen de cabecera propiedad de Bullet Journal

Entradas relacionadas:
  • Nony - Me encantan las agendas. Cada año de mi vida le he dedicado mucho tiempo a buscar la agenda perfecta, sin encontrarla nunca. El tipo de papel de su interior, que fuera bonita por fuera, que fuera útil… El año pasado ante la desesperación decidí diseñarme una propia e imprimirla, pero tampoco me ha sido útil.
    Cuando leí tu post sobre el Bullet Journal al principio pensé que no me valdría. Estuve durante un mes dudando si probar o no, hasta que un día encontré un par de moleskine que me habían regalado en el trabajo guardados sin estrenar en un cajón, y pensé que podía probarlo un tiempo. Este es mi segundo mes con mi Bullet Journal y tengo que decirte que es la mejor opción que he utilizado en mi vida! Tengo espacio para lo que quiera, todo perfectamente organizado y super fácil de encontrar, y encima no vas dejando papel en blanco por el medio (cosa que me desespera de las agendas normales). Hasta el más mínimo espacio se aprovecha! Puedes incluír desde tu lista de la compra, algún dibujo o incluso anotaciones de un patrón… Es genial!
    Muchísimas gracias por compartir ideas tan geniales! A partir de ahora usaré siempre el Bullet Journal porque es la única opción que se ha adaptado totalmente a mis necesidades. Y el Traveler’s Notebook ya lo tengo en mi wishlist! jijijiji!! Un besote y felices fiestas!ResponderCancelar

    • Gemma - Siiiiiii, jajaja, pienso exactamente lo mismo que tú. Es el sistema perfecto para todo el que nunca se ha sentido bien con las agendas tradicionales. A mí me pasaba lo mismo que a ti, cuando leía tu comentario no me podía sentir más identificada :DResponderCancelar

  • Helena - Desde que hablaste de este sistema he querido probarlo, así que creo que esto del año nuevo es una buena excusa. Buscaré un cuaderno por casa, que seguro que lo tengo!!!! Gracias por hacernos la vida más sencilla siempre!!! ❤️ResponderCancelar

    • Gemma - ¡Espero que te funcione! Ya verás lo práctico que es y todo el partido que le vas a sacar.ResponderCancelar

  • Bertorulez - Querida Gemma.. Es el sistema que pienso utilizar este nuevo año junto a mi traveler’s notebook, lo tenia claro desde que la compré. Ahora estoy tan emocionado por que llegue y comenzar a planificarlo todo, decorarlo y demás para el año que boene que no veo el momento. Yaaaay!ResponderCancelar

    • Gemma - VIVA, VIVA :D

      En el Traveler’s Notebook mola muchísimo, yo tenía mis dudas de si usar otro cuaderno para el bullet journal pero ya me he preparado uno dentro de la Traveler’s y estoy deseando que empiece el año para ir apuntando cosas. Bueno, eso si y los bolígrafos nuevos, ¡quiero que me lleguen yaaaa!ResponderCancelar

  • Carolina - A mí me has convencido. Ya tenía mi agenda convencional, pero ya veré qué otro uso le doy.
    ¿Pondrás alguna foto de tu bullet journal a lo largo del 2016? :DResponderCancelar

    • Gemma - Por supuesto, espero hacer vídeos y fotos para ir enseñando todo, todo ;)ResponderCancelar

  • pepi - Hola estoy investigando mas datos para comenzar con el método, a que comunidades te refieres cuando dices que los usuarios nos enseñan trucos y como llevarlo??ResponderCancelar

    • Gemma - Pues tienes varios grupos en Facebook, eso sí, en inglés. De todas formas lo mejor para empezar es seguir el método original hasta que lo tengas controlado :)ResponderCancelar

  • Valentina - Hola!!! Cuando leí el primer post que hiciste me interesó mucho… pero vi el video y lo sentí muy confuso. Pero como estoy decidida a organizarme este 2016, hoy busqué videos en español que me aclararon más el sistema. Lo voy a intentar de todas maneras!!!ResponderCancelar

    • Gemma - Ay, es que no he tenido todavía tiempo de hacer un vídeo en el que lo explique con palabras, ya sé que a primera vista con el vídeo de Ryder puede parecer algo lioso. Menos mal que estuviste lista y buscaste vídeos en español :DResponderCancelar

  • Vanessa OnlyNess - Uff, justo te descubro ahora que acabo de hacerme con la agenda para el próximo año! Aunque creo que por el momento soy un poquito exceptica, como tú cuando empezaste me imagino porque creo que tener todo en un mismo sitio va a ser un poco caos! jajaj pero oye, como vea que en la agenda empiezan a aparecer espacios en blanco… igual me animo! :)
    Un beso!ResponderCancelar

    • Gemma - Lo guay de esto es que en un cuaderno tienes todo tu material escrito: agenda, dibujos, texto, diario (si estás acostumbrada a escribir de vez en cuando), listas de cosas… ¡eso no se puede hacer en una agenda! Ni dejando espacios en blanco, jajaja.ResponderCancelar

  • Petite Blasa - Yo la agenda la exprimo al máximo porque necesito anotar MIL cosas (soy super despistada y olvido lo que tengo que hacer si no lo escribo), pero este sistema me parece genial para todas esas personas que dejan la mitad de las hojas de sus agendas en blanco.
    ¡Un besito!ResponderCancelar

  • BeléN - Hola Gemma, estoy casi convencida y creo que voy a adoptar este sistema. Me encanta de primeras :)
    Solo tengo una duda, ¿cómo resuelves la planificación de días o meses posteriores? Por ejemplo cuando te planificas un trabajo que tiene fases y las quieres ir haciendo en días concretos… Las citas médicas supongo que en el calendario mensual…
    No se, a mi me faltaría cómo señalar la organización que planifico a medio plazo, ¿cómo lo ves?
    ¡¡Un abrazo!!ResponderCancelar

    • Gemma - Lo que yo haría sería tal que así:

      – Primero, crear una página donde escriba todas las fases del proyecto o trabajo, etc. Digo una página, pero pueden ser varias, el caso es dividir el trabajo en todas esas fases, especificar en qué consiste cada una, etc. Vamos, TODA la información necesaria para llevarlo a cabo.

      – Una vez que tenemos la información recopilada, le asignamos un número a cada fase o tarea, y lo escribimos por ejemplo delante de cada tarea. ¡Que se vea bien!

      – Y por último, ya sólo nos queda ir anotando esos números en las fechas que queramos llevar a cabo cada fase del proyecto. Esto lo puedes hacer tanto en la planificación anual como en la mensual, dependiendo de dónde te toque hacerlo. Cuando veas ese número en un día concreto, sólo has de ir a la página del proyecto (que habrás anotado en el índice para saber dónde está) y ver a que tarea corresponde.

      Para lo demás, que no requiere más que apuntar una cita o fecha concreta como recordatorio (cumpleaños, eventos, viajes, médico, pago de impuestos, etc) lo hacemos directamente en el calendario anual y luego mes a mes donde corresponda.

      Si es que está hecho para ser el sistema perfecto :DResponderCancelar