Planificar y preparar tu bullet journal

Cómo planificar y preparar tu próximo bujo

Llamadme precavida, pero queda muy poco para el año que viene. Yo he empezado a planificar mi próximo bullet journal, porque en mi caso lo empiezo siempre con el nuevo año. Faltan dos meses y me gusta tenerlo todo listo para luego no tener que ir con prisas porque no encuentre un recambio, o un bolígrafo que quiera usar, etc. Cada vez que he tenido que empezar cuaderno o formato nuevo, me he hecho una serie de preguntas que quiero compartir hoy aquí, para que tengáis una especie de mini guía sobre cómo preparar un bullet journal que os funcione a vosotras y se adapte a lo que necesitáis. Para que luego no os llevéis una sorpresa. Este post va dedicado a aquellas personas que ya tienen un bullet journal en funcionamiento, no lo recomiendo para las que van a empezar por primera vez, en ese caso, lo que recomiendo es empezar con la serie de post sobre Bullet Journal Desde Cero, y probar con esto más adelante.

Así que vamos a planificar nuestro próximo bullet journal… ¿lista?

Formato y soporte

Lo primero que haremos será decidirnos por un tamaño. A5 es el más común, pero muchísima gente utiliza un tamaño más pequeño porque así puedes llevar tu cuaderno a cualquier parte con menos esfuerzo (además, conforme pasen los meses y lo utilices, cada vez pesará más). Piensa en la portabilidad que necesitas, si vas a escribir mucho en él, qué te resulta más agradable a la vista en cuanto a tamaño de página.

Después, escogeremos un soporte.
¿Eres de libreta o cuaderno estándar? ¿De Traveler’s Notebook? A lo mejor lo tuyo son las agendas con anillas. De nuevo, piensa en la funcionalidad y en lo que estéticamente te atrae. Cuando hayas escogido soporte (por ejemplo, en mi caso es Traveler’s Notebook) decide si te gustan los cuadernos de tapa dura o blanda, el tipo de papel que te gusta, el número de páginas que quieres que tenga (puede que quieras un cuaderno que te dure todo el año o que por el contrario quieras dividirlo en 6 meses, trimestres…).

Decidido el formato y el soporte, dependiendo de lo que hayas elegido, lo podemos separar en dos:

Si escogiste cuaderno o libreta: elige un pautado (cuadros, rayas, hojas en blanco, puntos) y los detalles especiales que necesitas en tu cuaderno como marcapáginas, bolsillo trasero, etc. (recuerda que puedes añadir estas cosas por tu cuenta si tu cuaderno ideal no las tiene).

Si escogiste un Traveler’s Notebook: elige el color de tu cubierta y sus detalles (color de elásticos, elásticos interiores, charms). Luego escoge el pautado que te gustaría utilizar en los cuadernos del interior.

En este momento ya tienes decidida la parte exterior de tu bullet journal, es decir, el soporte final que necesitas. Si has respondido a las preguntas de arriba y has ido escogiendo lo que quieres, tendrás muy claro qué marca de libretas o Traveler’s Notebook buscar.

Poniendo como ejemplo mi bullet journal para el próximo año: Traveler’s Notebook en tamaño A6, color marrón. Papel con pautado de cuadros o puntos (preferiblemente color crema o beige, no papel blanco nuclear) y recambios interiores con suficientes páginas para que me quepa medio año.

Lo que necesitas anotar en tu bujo


¿Qué cosas vas a apuntar en tu bullet journal?
Puede ser tu agenda para el día a día, tu cuaderno de notas e ideas, quizá has pensado también en hacer cuadrículas de seguimiento e ir anotando los menús semanales… a lo mejor vas a usarlo para mejorar tu blog, como ayuda para estudiar oposiciones… hay tantos tipos de bujo como personas, por eso es importante definir nuestras necesidades.

Sé realista y no añadas cosas por añadir. Cada vez que tengo que empezar un bullet journal nuevo, escribo esta pregunta en una hoja en blanco: ¿qué necesito en mi bujo?

Poniendo como ejemplo mi bullet journal para el próximo año: bullet journal original, es decir, con su índice, registro futuro, registro mensual y diario, etc. Además, será donde anote también todas mis colecciones y listas, bocetos y patrones de punto, todo lo relacionado con el blog y la tienda online. Lo que NO va a ir ahí: sketchbook & art journal, ni diarios de momentos, etc.

Organizar las secciones

Una vez que ya tenemos claro todo lo que tenemos que anotar en nuestro bullet journal, es mucho más sencillo ir planificando las secciones que necesitaremos ir haciendo. Planificar las secciones ayuda a hacerse una idea mental de cómo quedará el bujo cuando lo usemos y ver podremos ver con un poco de antelación si es mejor cambiar o adaptar alguna cosa. Si escogiste cuaderno o libreta: ten en cuenta el número de páginas del cuaderno que has elegido, ubica dónde irá el índice (y cuánto ocupará en función de si vas a usarlo mucho). Piensa si vas a hacer calendarios o layouts predeterminados (en caso de ser así, calcula las hojas que te van a ocupar), si empezarás las colecciones desde la última página hacia adelante… Y haz una lista final de las cosas que vas a apuntar para “guiarte” en cómo quedará tu bujo una vez que lo hayas pasado al papel (lo normal es que alguna de esas secciones que querías hacer no sea tan importante como piensas y la termines eliminando).

Si has escogido un Traveler’s Notebook: agrupa cada sección por cuadernos (por ej. un cuaderno solo para bullet journal, otro cuaderno para colecciones + seguimiento del blog, otro cuaderno como art journal). Igualmente, ve ubicando mentalmente las secciones en las páginas para hacerte una idea.

Poniendo como ejemplo mi bullet journal para el próximo año: utilizaré un cuaderno a modo de bullet journal con todas sus secciones (que por el número de páginas espero que me dure 6 meses) y otro cuaderno para el resto de cosas como colecciones, notas, esquemas y diseño de patrones, blog, Etsy… este cuaderno lo iré cambiando conforme lo agote y necesite empezar uno nuevo.

Pasar a la acción

Ahora sí, una vez que tenemos claro todo el contenido y lo que nos hará falta tener en él, es hora de empezar a montar nuestro bullet journal :D

Yo divido esta parte en dos: una es la parte física y otra la estética.

PARTE FÍSICA

Primero preparamos todo el soporte, es decir, el cuaderno.

Si has escogido una libreta o cuaderno: cómpralo (si no lo has hecho ya) y añade lo que necesites para hacerlo funcional que no traiga (imprime un calendario anual, numera las páginas interiores, añade marcapáginas, bolsillo trasero, etc.).

Si has escogido Traveler’s Notebook: coloca y ordena los cuadernos interiores a tu gusto, imprime un calendario anual y añade la información de contacto, numera las páginas y añade los demás detalles (como un clip para sujetar el bolígrafo o una funda PVC con bolsillos).

Poniendo como ejemplo mi bullet journal para el próximo año: esta vez no necesitaré un calendario anual impreso gracias a estas pegatinas, pero añadiré mi información de contacto en la contraportada trasera, una funda PVC, un pencil board A6 y además colocaré primero el cuaderno para el bullet journal y después el cuaderno para el resto de cosas.

PARTE ESTÉTICA

Lo último de todo es hacerse una idea de cómo queremos que sean las páginas interiores de nuestro cuaderno en su parte más estética. Al fin y al cabo, esta parte también es un reflejo de nuestra personalidad y nuestros gustos. Eso sí, recuerda no obsesionarte con “hacerlo bonito” y mantener la funcionalidad del sistema ;)

Algunas preguntas para hacerte respecto a la estética de las páginas: ¿qué bolígrafos quiero utilizar (grosor del trazo, colores, marca)? ¿Voy a decorarlo con sellos, washi o pegatinas? ¿Prefiero hacer los títulos con caligrafía o decorarlo con dibujos? ¿Voy a escribir cada día conforme venga o tengo pensado hacer secciones predefinidas para cada día (layouts)?

Te recomiendo hacer una pequeña colección con todo lo que vas a necesitar ese año, así es más fácil no perder el norte y mantener juntos todos los materiales como pegatinas, sellos y demás. Más adelante te enseñaré mi kit para bullet journal.

Poniendo como ejemplo mi bullet journal para el próximo año: mi estilo de decoración es minimalista, solo utilizo boli negro y dos o tres colores de subrayador para resaltar títulos o cosas importantes (todo eso lo puedes ver aquí). Utilizaré washi tape y pegatinas ocasionalmente. Las fechas las hago con un sello fechador. Además, pienso utilizar una vista semanal a dos páginas.

El último punto…

Si ya tienes todo lo anterior preparado, ¡es hora de empezar a usar tu nuevo bullet journal! Crea el índice, el registro anual, decora las tapas o los cuadernos interiores de tu Traveler’s Notebook. Recuerda que puedes cambiar, añadir o quitar lo que necesites si ves que algo no funciona tan bien como pensabas.

Y eso es todo. Así es como yo monto mis cuadernos y me hago una idea de lo que necesitaré tener en ellos. Como he dicho, solo recomiendo seguir este proceso una vez que ya estamos cómodas con el sistema original, es para usuarios avanzados que ya tienen muy claras sus necesidades y lo que le piden a un cuaderno.

Espero que os sirva esta pequeña guía para poder organizar mejor vuestro bujo del 2017, os enseñaré el mío antes de que termine el año :D

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Organiza tu vida digital

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu