Organización con el método Konmari

Organiza tu casa con el método Konmari

Si te gusta el orden tanto como a mi, el libro de Marie Kondo te va a cambiar la vida. Para mi se ha convertido en uno de esos libros que tengo siempre a mano. Y ahora estoy a punto de empezar a ordenar todas mis cosas siguiendo los pasos del libro. La Magia Del Orden es el título en castellano, aunque yo lo leí en inglés (The Life-Changing Magic Of Tidying Up) porque cuando lo conseguí todavía no estaba publicado en español.

Marie Kondo es una japonesa que se ha pasado la vida ordenando. Ordenando sus cosas, su casa, la casa de sus padres y hasta las cosas de sus hermanas. En este proceso interminable se dio cuenta de que si seguía los consejos que todos conocemos sobre cómo ordenar, en realidad no solucionaba nada (darse cuenta de esto le llevó desde la infancia hasta su época universitaria). Así que estableció su propio método, cambiando las técnicas que no funcionaban por un sistema que promete garantizarte el orden de por vida. Ahora, Marie Kondo se dedica de forma profesional a esto mismo, organizar las casas de sus clientes.

A pesar de que no creo que tener todo correctamente organizado te vaya a cambiar de forma radical la vida, sí creo que te ayuda a vivir mejor. Al fin y al cabo, es la base del minimalismo: deshazte de lo superficial para dejar sitio a lo esencial. Y todos sabemos que tenemos cosas en casa que no necesitamos, que no sabemos por qué compramos o que simplemente están ahí porque tienen un valor sentimental para nosotros. Cosas que en algún momento nos gustaron, libros que no volveremos a leer (en serio, ¿hay alguien que lea todos sus libros una y otra vez?), ropa de “por si acaso”.

La Magia del Orden de Marie Kondo

La premisa básica del método KonMari es quedarse únicamente con aquello que te produce alegría. Si no te produce alegría, va fuera. Así con todo. Sí, con absolutamente todo lo que tienes. Es un método radical, pero si lees todo el libro, verás que tiene mucho sentido. Otras cosas que diferencian este sistema de orden de los demás son:

– Todas las cosas deben pasar por tus manos antes de decidir si se quedan o se van. Es decir, debes tocar todos los libros, cada prenda de ropa, cada papel… Y para esto es necesario sacar todo de su sitio antes de dejarlo en su lugar de nuevo.

– Para asegurarnos de que siempre mantendremos el orden, cada objeto debe tener su lugar. Así, siempre lo devolveremos al mismo sitio.

– No compraremos sistemas de almacenaje para ordenar y guardar lo que ya tenemos. Nada de comprar cajas, cajones, separadores… Esto no significa más orden y es un gasto innecesario.

– La ropa ha de doblarse y guardarse de forma especial (puedes ver vídeos aquí).

– Seguiremos un orden establecido a la hora de tirar y ordenar, para que la limpieza sea más fácil. Dentro de cada categoría también seguiremos un orden específico, por ejemplo: primero las cosas que realmente nos gustan, luego las que no, después las que tienen un valor sentimental, etc.

– Las cosas de una misma categoría se guardan juntas. Así, toda la ropa estará en el mismo sitio, todos los libros juntos, todos los papeles, todos los medicamentos o cosas del baño, en una sola habitación. Esto quiere decir que no puedes tener zapatos en tu habitación y también en un zapatero en la entrada, todos tienen que estar en sitio o en otro.

Yo estoy lista para empezar :)

Como sabéis, hace dos meses empecé con el armario cápsula, así que en cuanto a ropa no creo que me deshaga de mucho. Mi único problema es que no sé si podré guardar la ropa doblada como se indica, porque mi armario tiene estanterías pero no cajones. En cuanto a libros y otras cosas… tengo materiales y lanas que no voy a volver a usar, seguro. Desde que estoy en modo minimalista me he deshecho de mucho, pero aún me falta.

¿Alguien más ha leído este libro o sigue el método KonMari? ¿Os gustaría que organizara algo para que podamos hacerlo juntas? Sería divertido y seguro que nos ayudaría a tirar todo eso que ya no nos sirve :D

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu