Mitos sobre el armario cápsula

Mitos sobre el armario cápsula

Últimamente me he encontrado con muchas personas que se quedan alucinando cuando les digo que yo me visto con 33 prendas por temporada. Y no es que se sorprendan porque les parezca algo bueno, no, solo les lleva un minuto empezar a decirme cosas negativas sobre el armario cápsula. Sé que los humanos somos animales de costumbres y que cuando vemos algo muy distinto de lo que solemos hacer nosotros, primero desconfiamos y luego nos interesamos por ello. Es difícil cambiar nuestra forma de pensar, más aún sobre la manera en que consumimos.

Yo no intento convencer a nadie de que pruebe con un armario cápsula. Soy minimalista y para mí es sencillo de adaptar, pero entiendo que no todo el mundo es como yo. Aún así, si me preguntas, intentaré explicar de forma fácil en qué consiste, porque a lo mejor te interesa. Por eso he decidido escribir este post desmontando todos los mitos que he escuchado hasta ahora sobre el armario cápsula (de personas que no lo usan, claro está), por si os planteáis alguna de estas cuestiones:

Con tan pocas prendas, seguro que me aburriría

¿Cuántas prendas tienes en tu armario? De ese número, ¿cuáles te pones habitualmente y cuáles no? Casi siempre llevamos las mismas prendas porque son las que nos gustan o favorecen más. Muchas personas no lo saben, pero en realidad ya están haciendo un armario cápsula, sólo que no se han desecho de la ropa que no usan.

Tener un armario cápsula no solo no es aburrido, ¡es divertido! Desaparece el “no sé qué ponerme” y no tardas nada en decidir la ropa que usarás ese día. Es liberador.

¿Dónde está el ahorro? ¿Cada temporada tienes que comprar 33 prendas nuevas?

¡Nooo! Piensa que siempre aprovechas ropa de la temporada anterior para configurar el armario cápsula de esa temporada. Por ejemplo, mi armario de otoño tiene algunas cosas del de verano y otras de invierno que también volveré a usar dentro de poco cuando toque el cambio. No consiste en usar las prendas exclusivamente una sola temporada. Tampoco hay que renovarlas todas (es más, si no quieres no tienes por qué renovar ninguna).

Al tener un armario cápsula, evitas comprar por impulso. Tienes tu número de prendas y sabes que si entra algo nuevo, algo viejo tiene que salir. Por tanto, sólo compras ropa nueva cuando tienes auténtica necesidad.

Eso del armario cápsula parece una especie de secta, lleno de normas rígidas

Jajajaja, me preguntan mucho que por qué hago el armario cápsula. Que vestirse con tantas normas porque alguien lo haya decidido así, es estúpido. Como todos los sistemas, tiene sus normas y método, pero eso no implica que debas seguirlo a rajatabla. El armario cápsula es un sistema flexible que puedes adaptar a tu estilo de vida. Si en vez de 33 prendas necesitas 38, no hay ningún problema ni vas a ser menos que alguien que sigue el método. Hacerlo así seguirá siendo más sostenible y mejor que tener cientos de cosas que no te pones.

¿La gente no piensa que siempre vas vestida de la misma forma?

No, ni tan siquiera mi familia ni amigos. Si sabes combinar la ropa de tu armario, te la podrás poner de muchas formas distintas. Además, el número de prendas es suficiente para que no vayas siempre igual. De todas formas, te remito a la primera pregunta ;)

No puedo tener un armario cápsula porque vivo en un sitio donde el tiempo es muy variable/necesito ropa especial para el trabajo, etc.

Todo eso son excusas, de verdad. Si vives en un lugar donde el tiempo varía mucho o llueve incluso en verano, tu armario será más parecido a uno de primavera/otoño, simplemente. Si en el trabajo necesitas llevar un tipo de ropa en concreto, ésta queda fuera del armario cápsula (tal y como pasa con la ropa de deporte, por ejemplo), así que sigues teniendo 33 prendas para ti.

No es por nada, pero lo que más he oído son cosas de este tipo, excusas en las que te prometo que lo único que hay es miedo al cambio o pocas ganas de molestarse en intentarlo.

A partir de ahora, ya sabes qué responder si te dicen alguna de las cosas de arriba :P

Si usas un armario cápsula, no te desanimes cuando escuches cosas parecidas, recuerda lo bien que te sientes vistiendo con prendas que te sientan bien y no gastando de más en ropa que no necesitas.

¿Cuáles son las frases que más os han dicho a vosotras sobre el armario cápsula?

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Organiza tu vida digital

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu