Mis plugins imprescindibles para WordPress

Mis plugins imprescindibles para WordPress

WordPress es sin duda la plataforma más completa para crear un blog. Las opciones de personalización que ofrece y la cantidad de plugins que existen para mejorar nuestro sitio multiplican por mil lo que podemos hacer. Pero eso también hace que sea complicado, especialmente si acabas de empezar con WordPress alojado en tu servidor (no hablo de WordPress.com porque también es muy limitado).

¿QUÉ ES UN PLUGIN Y POR QUÉ DEBERÍA INSTALARLO?

Los plugins son archivos (más bien grupos de archivos) creados por terceros, que se pueden instalar en tu sitio para ampliar sus funciones. Una vez subido a tu blog, sólo hay que activarlo para implementar la nueva función. Por ejemplo, podemos instalar un plugin que nos permita crear formularios de contacto sin tener ni idea de código, otro que detecte y bloquee el spam en nuestro sitio, etc. Podríamos decir que los plugins son como los temas, pero en vez de encargarse del diseño, se ocupan de las cosas que hay detrás de lo que ve el usuario.

LOS PLUGINS SON NECESARIOS, ¡PERO NO TE PASES!

Como hay tantísimos plugins disponibles, corres el riesgo de instalar demasiados en tu sitio y esto puede hacer que tu blog vaya más lento de lo normal. No hay un número correcto de plugins, simplemente instala los que necesites. Y recuerda que lo más importante para que tu sitio vaya como la seda es que tengas contratado un buen alojamiento web.

Si hace poco que te has pasado a WordPress o estás perdida entre tanto plugin, hoy voy a recomendarte algunos de mis plugins imprescindibles. Todos son gratuitos y se pueden instalar fácilmente:

AKISMET

El spam es el pan nuestro de cada día y Akismet se encarga de bloquearlo para que te puedas dedicar a otras cosas más importantes. En todos los años que llevo con WordPress no he encontrado uno que haga mejor el trabajo sucio.

ASESOR DE COOKIES

Cada vez que un usuario entre en tu sitio por primera vez, aparecerá un aviso sobre las cookies. Puedes elegir la posición donde quieres que aparezca el aviso, editar el texto a tu gusto y elegir la combinación de colores que más pegue con tu blog.

BACKWPUP

¡Este plugin te puede ahorrar muchos disgustos! Ya no tendrás que acordarte de hacer copias de seguridad periódicas de tu blog, porque él las hará por ti. Y lo mejor de todo es que puedes exportar las copias a un sitio externo, como Dropbox :)

JETPACK

¿No conoces Jetpack? Tiene tantísimas funciones que me resulta imposible enumerar todas aquí, pero para que te hagas una idea: editor de CSS, widgets con funciones como entradas populares y contenido relacionado, publicación de posts en redes sociales, estadísticas de tu blog, notificaciones… más de 30 funciones en total.

JQUERY PIN IT BUTTON

Aunque hay muchas opciones para añadir un botón “Pin It” a tu sitio, no hay nada como este plugin. De todos los disponibles es el que mejor funciona y el que ofrece más personalización.

RELATED POSTS THUMBNAILS

Si te fijas en los posts de mi blog, al final de cada uno aparecen unas miniaturas con contenido de otros posts similares al que estás leyendo. Estos posts relacionados ayudan a que la gente que entra en tu sitio pueda seguir descubriendo el contenido de tu blog. Y aunque hay muchos otros plugins y widgets que hacen lo mismo, este funciona realmente bien. Puedes elegir el tamaño de las miniaturas, excluir categorías, decidir si quieres que aparezca sólo la imagen o también los títulos…

SIMPLE SOCIAL ICONS

Añade un widget con enlaces a tus perfiles en las redes sociales. Imprescindible para que esos enlaces se integren perfectamente con el diseño de tu blog (puedes ver los míos en la barra lateral, bajo la foto de la bio).

TWEETILY

Aunque este plugin no añade ningún widget o función visible a tu página, tiene una función súper importante: compartir posts antiguos en tu cuenta de Twitter. Además, lo hace automáticamente. Sólo tienes que elegir la frecuencia y las categorías a publicar, el texto y listo :)

¡No dejes que tus posts antiguos caigan en el olvido!

EDITORIAL CALENDAR

Oooooh, no sabéis el amor que le tengo a este plugin. Es la herramienta perfecta para las bloggers que se toman las cosas en serio. Básicamente instala un calendario en el que organizar tus posts, con opción de programarlos, añadir títulos y categorías, crear borradores, etc. Dentro de poco publicaré un post sólo solo sobre este plugin, donde os enseñaré unos truquitos para que le saquéis el mayor partido.

WORDPRESS SEO

Si te preocupa el SEO de tu sitio, vas a alucinar con este plugin. Escribe tu post como lo harías normalmente y luego analízalo con WordPress SEO. Te dirá si has utilizado correctamente las palabras clave del artículo, si el título es demasiado largo, cómo aparecerá en Google… ¡y muchas cosas más!

Todos estos plugins están instalados en mi blog y llevo mucho tiempo utilizándolos, espero que os sean muy útiles y que os ayuden a mejorar vuestro sitio.

¿Tenéis algún plugin imprescindible que no esté en esta lista?

Entradas relacionadas:
  • Helena - Le echaré un ojo detenidamente, porque yo es que con Blogger no me entero de nada!! Tengo un blog desde hace mil años y apenas tengo 6 entradas porque de la pereza que me da, paso!!ResponderCancelar

    • Gemma - Uf, a ver, WordPress no es fácil, la verdad. Si no lo has tocado nunca y estás en Blogger… pues el cambio es un poco complicado si no te gusta volverte un poco loca ;)

      Pero una vez que lo controlas, es imposible volver a Blogger, es que con WordPress se abre un mundo infinito de posibilidades.ResponderCancelar

  • yoss - Este post me agrada mucho, la mayoría que compartes los tengo, pero el editorial calendar no saqué ventaja. Cuando tenía Mieszkanie5 lo utilice por un tiempo, pero luego lo desinstale…

    Cuando saques el post sobre el mismo quizás me anime a instalarlo otra vez.

    Un beso!ResponderCancelar

  • Sole Silbando - Llevo demasiado tiempo intentando pasarme a wordpress,pero nunca me tomo el tiempo para ponerme a ello. Este post me ha vuelto a despertar las ganas.ResponderCancelar