Mis objetivos del 2017 + cómo definir unos propósitos realistas para ti

Mis objetivos para este 2017 (y cómo marcarte los tuyos)

Llevo no sé cuántos años haciendo propósitos de año nuevo. Algunos años me ha ido mejor y otros peor, y aunque sigo pensando que hacer propósitos es útil y necesario, este año quiero probar algo un poquito distinto. Y es que no me voy a marcar propósitos súper concisos ni a hacer una lista numerada larguísima, si no que quiero trabajar en serio en tres o cuatro cosas más “grandes”. Tengo tendencia a enfocarme a cosas muy concretas (casi lo podría llamar tareas), que deberían formar parte de otros planes más generales. Y luego siento que me he perdido el conjunto, la totalidad. ¿Se entiende o parece raro?

El año pasado fue bueno en cuanto a propósitos, pero siempre se puede mejorar, aprender, cambiar las cosas. Me encanta empezar el año porque siento que es como abrir un cuaderno nuevo sin estrenar, lleno de posibilidades ;)

Mis objetivos para 2017 son…

Buscar tiempo para el ocio

Sí, esto seguro que lo queremos todos, ¡lo sé!, pero en mi caso desconectar del trabajo es una necesidad. Soy de las que adora estar siempre haciendo algo, ya os lo comenté. Hace unos meses que empecé a cambiar mis hábitos al respecto pero confieso que a veces la tentación me puede y termino restando horas (demasiadas) a la vida personal. Y eso no puede ser. Porque no, no eres mejor por trabajar más, ni rindes más, ni haces más… al final haces lo mismo pero en más tiempo.

No sé lo que son unas vacaciones sin hacer absolutamente nada de trabajo, ni desconectar del email por la noche o los fines de semana. Sé que trabajar por tu cuenta implica trabajar muchísimo más, pero hay que poner límites. Y uno de los motivos por los que aprecio el trabajar para mí es precisamente la posibilidad de organizarme y tener más tiempo libre (que por ahora no tengo).

Así que ahora cuando planee mi día incluiré también las horas de tiempo libre, las actividades de ocio y vida personal. Incluso he empezado a llevar un seguimiento del tiempo que paso tejiendo (¡tengo un post sobre esto preparado!). Para cuando acabe el año, el contador de tiempo de horas de placer tiene que parecerse al de horas de trabajo. No es una opción.

Hacer más cosas sola

Aunque me considero una persona bastante atrevida en el sentido de hacer cosas por mi cuenta, he observado que hay muchos sitios o actividades a las que no voy simplemente porque en ocasiones no tengo con quién, o es algo que no le gusta a nadie que conozca. Quiero tener la valentía de poder ir a cualquier sitio que quiera aunque sea sola. Es algo que me hará salir de mi zona de confort y eso es bueno.

Crear espacio para crecer

Si hago cuentas de los objetos de los que me he deshecho desde que empecé con esto del minimalismo, podría asegurar que ahora tengo un 25% de lo que tenía anteriormente. En general estoy muy contenta porque he conseguido algo que pensaba imposible: no sentir apego emocional por lo que no lo merece, por los objetos en general. Pero no estoy en el punto en el que me gustaría. Me he dado cuenta de una cosa: para crecer por dentro necesito espacio por fuera. Necesito que haya pocas cosas que me molesten, que no haya acumulación.

Y que nadie se eche las manos a la cabeza, no quiero que mi casa siga la tendencia de decoración minimalista porque ese estilo me parece frío y sin vida (y yo soy color, y lanas, y dibujos), pero sí me gustaría terminar de “pulir” esta limpieza que empecé hace como un año y medio.

Como dato curioso, a pesar de que nunca he sido acumuladora ni desordenada, quiero deciros que todavía no he echado de menos o he necesitado nada de lo que me haya deshecho. Lo que confirma mi teoría de que necesitamos poquísimo para vivir y ser felices y que es mejor tener poco de todo y suficiente de las cosas que nos encantan. Al eliminar lo superficial, aparece lo esencial ;)

Menos tiempo delante de pantallas

Por mucho que me guste internet y las redes sociales, y por mucho que sean también parte de mi trabajo, quiero reducir el tiempo que paso en el ordenador y en el móvil. ¿Sabéis la de tiempo que perdemos al día saltando de una página a otra y mirando qué hacen los demás? No solo eso, es que encima corremos el peligro de caer en las comparaciones inútiles, cosa que nos hace sentir peor todavía (y hacer menos cosas aún). A finales del año pasado descubrí algo sobre las redes sociales: sin darme cuenta había dejado entrar en mi vida digital a muchas personas que me hacen sentir mal.

Que me hacen sentir mal por muchos motivos, como el de compararme (que ya sabemos que lo que se ve en las redes no es la vida real, pero cuesta), el de sentirme inferior, el de hacer que me cuestione mi idea de lo que es el éxito en la vida. Y no. Haré una buena limpieza de todas esas personas y administraré mejor mi tiempo en el ordenador.


Y ahora, si tú no sabes qué propósitos plantearte, aquí te dejo algunos trucos para hacer la lista de objetivos definitiva:

1. Piensa en tus intereses. ¿No tienes ni idea de qué metas marcarte? Fácil, escoge tres o cuatro áreas que te interesen o en las que te gustaría mejorar. Siempre tenemos algo en lo que nos gustaría profundizar más. Pueden ser aficiones, metas personales o de trabajo, de dinero… Sobre esos tres o cuatro aspectos harás después los propósitos concretos.

2. Que la lista sea corta. Tendemos a abarcar demasiado, con los propósitos es clave no pasarse. Es mejor cumplir tres cosas que dejarse diez. Además, motiva mucho más cumplir una pequeña parte que dejar todo a medias. Así que cuando acabes tu lista, quita un par de objetivos.

3. Apúntalo en papel. Poner nuestros objetivos y metas sobre papel nos ayuda a interiorizarlos y a verlos como algo “real”. Escribe una lista bonita en tu cuaderno favorito.

4. Pasos pequeños. Por cada objetivo grande, propónte otras metas más pequeñas. Por ejemplo, si tu propósito es comer más sano, no empieces tirando toda la comida poco saludable que tengas y comiendo ensalada a todas horas. En vez de eso, márcate como meta el cenar sano y hecho en casa una vez por semana. O pedir el plato más saludable de la carta cada vez que comas fuera.


¿Cuántas cosas os habéis propuesto este año? Estoy segura de que me daréis muy buenas ideas para poder conseguir los objetivos que me he planteado, ¡vamos a empezar el año con fuerza!

  • Melma - Ais! Totalmente de acuerdo contigo! Me gustan tus propósitos sobretodo el de menos tiempo delante de las pantallas Ese también está en mi lista aunque por otro motivo, estar más tiempo de calidad con las peques y te reaprender a disfrutar… Que yo ya no sé… Qué triste!
    Pero no me había dado c
    uenta de lo que dices de que nos comparamos con los otros y nos sentimos mal. Pensé que era algo mío, que me exijo. Y después de leerte he visto que mirar a los demás influye mucho mucho mucho!

    Ánimo y espero que los consigas todos y aprendas y seas feliz este año :*ResponderCancelar

    • Gemma - Si es que todos necesitamos más tiempo de calidad con los nuestros en los tiempos que corren :(

      El año pasado hubo momentos en que te juro que estuve a punto de decir “hasta aquí, yo lo dejo todo” por culpa de esa comparación, que aunque muchas veces es sin darnos cuenta, está ahí. Esa sensación de pensar que todos hacen muchas cosas, más chulas que las que tú estás haciendo y que tú no eres nadie… uf, es horrible. Y mira que sé racionalmente que no es cierto, pero cuesta igual.

      Un besote guapaResponderCancelar

  • Ruth - Antes de nada, Feliz Año!!
    Este año sólo tengo dos grandes objetivos: el primero es el cambio definitivo de trabajo. Ya me he hecho un plan y tengo bastante claro como debo hacer la transición y hasta la fecha tope. Para mí eso es importante, porque si no me voy dejando y al final acabo por no hacerlo, como me pasó en 2016.
    Y el segundo es tener un poco más de vida social. Esto no significa que vaya a estar todo el día de cañas por ahí, no tengo ahora tanto tiempo, pero sí estar un poco más pendiente de la gente que me rodea, de los amigos que tengo (que son muy poquitos pero estupendos), de la familia y del churri. Me ayudará a esto el cambio de trabajo, porque espero tener más tiempo para mí, no como ahora, que salgo a las 7 de la mañana y vuelvo a casa sobre las 20 de media. ¡¡A ver si lo consigo!!
    Mucha suerte con tus propósitos! :*ResponderCancelar

    • Gemma - Ay, pienso mucho en lo de tu cambio de trabajo. Sé que es algo muy muy importante y que al mismo tiempo asusta una barbaridad. La inestabilidad y ese no saber, hay que sobrellevarlo :***

      ¡Espero que tengas mucha suerte y todo vaya como la seda!ResponderCancelar

      • Ruth - Pues si te soy sincera…estoy acojo…!!!Me da a veces hasta ansiedad, pero intento sobrellevarlo y mantener la calma.Lo de tener un plan ayuda y trabajo mucho para poder hacerlo cuanto antes. Muchas gracias por tus ánimos!!! :*****ResponderCancelar

  • Sandra - Me encanta lo de hacer cosas tu sola, a mi me pasa exactamente lo mismo, hay sitios o cosas que no hago por que no hay nadie que me acompañe por que básicamente no le interesa ni un poquito. A ver si me puedo aplicar yo también el cuento :DResponderCancelar

    • Gemma - Y como encima me gustan cosas poco raritas… jajajaja, pues eso, que al final si quiero hacer algo súper concreto o comer en un sitio un poco más especial, ¡me toca sola!ResponderCancelar

  • Maria - Me gustan mucho tus propósitos gemma, voy a copiarte alguno. Sigo en mi proceso de desprenderme de cosas, las mudanzas ayudan, aunque con mi síndrome de diógenes es algo que llevará tiempo. Pero ahí vamos.Y tus posts y consejos me ayudan mucho en ese sentido.
    Lo de hacer cosas sola es maravilloso.
    En mi caso lo del tiempo de ocio tiene que ser al revés, jajajaja buscar menos tiempo de ocio.
    Y las redes sociales, es cierto, por más que no quieras, acabas comparándote, eso a veces me achanta pero otras veces me motiva. Aunque para mi lo peor es el tiempo que me hacen perder… que ya es lo que me faltaba, ejjeeee
    Así que lo dicho, me apunto contigo a esos propósitos!
    Gracias y feliz año again. MuacsResponderCancelar

    • Gemma - Jajaja, ¡pero si tienes un montón de curros! ¿Cómo vas a necesitar menos ocio? A mí me parece que tú el balance de redes sociales lo haces perfecto :***ResponderCancelar

  • Cristina - Como siempre, me encantan tus post!
    Lo de menos tiempo en las redes sociales, lo de las comparaciones inútiles…no puedo sentirme más identificada. Es una pena, pero a mi ha llegado a afectarme bastante ese tema. Basta con que estés un poco tocada del autoestima para que esas cosas te hagan sentir peor. Y como se trata de mejorar, aunque el año pasado empecé a ponerlo en práctica poquito a poco, uno de mis objetivos para este año es el mismo ^^.
    También coincido en lo de más tiempo para el ocio. Aunque trabajar en mis amigurumis lo considero ocio, últimamente tengo más encargos, y si juntas eso con los estudios y mi trabajo…buff! Hay que echar el freno! Y buscar tiempo para relajarte haciendo lo que te apetezca.
    Aún no me he puesto a escribir mis objetivos con lápiz y papel, pero de mañana no pasa!

    Gracias por tus post, por tus ideas, y por ser como eres!

    Feliz año, y suerte con tus propósitos!ResponderCancelar

    • Gemma - Has dado en el clavo: cuando encima lo que te gusta es también tu trabajo… cuidadito, cuidadito. Muchísimas gracias por leer y sobre todo, por comentar, espero que este sea nuestro año :DResponderCancelar

  • ana.m.velandia - A mi también me encanta esto de estrenar año!! Me gusta mucho tu giro a propósitos más amplios que sean brújula para las tareas :)

    ¡Por un 2017 más consciente y lleno de proyectos y hobies!ResponderCancelar

  • Teresa A. MissHonky - Muy de acuerdo con tus propósitos, pero hay algo que no me cuadra y que siempre me chirría cuando lo oigo decir. Eso de que en las RRSS no está la vida de verdad, que todo es ilusión y mentira. Si me lo tomo al pie de la letra ¿todo lo que tú misma cuentas es humo? Yo no lo considero así. Considero a las personas que están detrás de los avatares y nombres de las RRSS como eso, personas. Quizás porque yo me muestro así, como soy, no como un invento o un personaje. Creo que quien juega a mentir, vanagloriarse o falsear en internet, también lo hace en esa “vida real” de la que también forma parte la parte cibernética. Quizás antes no, pero hoy sí. Y sí, es tan necesario hacer limpieza de gente indeseable que se cuela en nuestra vida digital… La parte buena es que es mucho más fácil que en la vida de carne y hueso. :-)ResponderCancelar

    • Gemma - Mmmmm no me refiero a lo que has dicho tú, si no a que mucha gente, la mayoría, comparte solo la versión bonita y exitosa, y que tendemos a creer que esa es la realidad y no lo es. También creo que sí, que hay mucha gente que presume y vende humo porque es más fácil hacerlo por aquí. No es algo para tomar a lo literal ;)ResponderCancelar

      • Teresa A. MissHonky - Tienes toda la razón. Hay mucho fantasma sin sábana en Internet, pero cada vez se les ve más el plumero, y caen en las limpiezas que de vez en cuando hacemos. Pero también te digo que hay mucha gente auténtica por aquí, gente de verdad, que merece mucho la pena.
        Y no miro a nadie… ;-)ResponderCancelar

  • Jarhat Pacheco - Hola. Como ya te había dicho en un correo, me has ayudado mucho en el enfoque que quiero para mi blog. Y tus objetivos están de verdad muy copiables, creo que aplicaré una que otra cosa para mi vida en este 2017.ResponderCancelar

    • Gemma - ¡Ya te dije que me alegro de que hayas dado el paso! Ahora a cuidarlo y mimarlo como si fuera un bebéResponderCancelar

  • montse llamas - Yo también estoy con una lista de dos o tres temas clave para el año. Me parece más realista.

    Una curiosidad, Gemma, ¿el tejer lo consideras trabajo u ocio?ResponderCancelar

    • Gemma - Pregunta interesante :P

      La verdad es que no lo considero trabajo porque no estoy obteniendo un beneficio al tejer y tejo lo que quiero, cuando tejía por encargo sí lo consideraba trabajo (tienes tiempos, etc.). Pero en realidad aunque no lo considere trabajo un poco también lo es, porque luego siempre aparece por aquí, otras veces organizo los KALs…ResponderCancelar

  • nancy - Hola, Gemma! Para empezar, te quiero decir que sos incomparable! Sigo dos blog, el tuyo y el de Pica Pau. Y te sigo porque admiro tu metodismo y orden, siempre con un post actualizado y con una propuesta para compartir. Soy extremadamente selectiva en las redes, y facebook me aburre de muerte. Y lo sigo teniendo porque allí hay gente querida, de lo contrario, ya lo hubiese volado.
    Mis objetivos anuales, o de corto plazo, siempre son desafiantes, pero realistas. En general, los cumplo. Y respecto a objetivos más espirituales,quisiera lograr completamente la coherencia absoluta del pensar, el decir y el actuar. De lo contrario,¿como podremos respetarnos a nosotros mismos si no lo hacemos?
    Cariños!ResponderCancelar

    • Gemma - Aaaaayyyy, calla, calla, ¡que Pau es muy grande! Admiro muchísimo su forma de ver la vida, como tejedora es lo más, pero como persona y su filosofía, ¡ojalá de mayor sea como ella! Muchísimas gracias, voy a estar alegre todo lo que queda de mes, jajaja.

      Ser coherente entre lo que pensamos, decimos y hacemos es importante y en ocasiones difícil. Yo he mejorado bastante en estos años, no voy a engañar a nadie si digo que el tener ansiedad y depresión te hace tener mucho tiempo para pensar sobre ti, sobre quién eres y lo que debes mejorar, la dirección hacia la que quieres ir como persona… pero no siempre me es posible, claro. Un beso enormeResponderCancelar