Minimalismo aplicado: limpieza en casa

Minimalismo aplicado: la limpieza en casa

Una de las primeras cosas que probé cuando empecé a interesarme en el minimalismo, fue la limpieza con productos naturales (junto a la cosmética). Si os soy sincera, para mí todo el tema de acabar con millones de bacterias y de bichitos que pululan a nuestro alrededor siempre me ha parecido un tanto excesivo. Quiero decir, nosotros mismos estamos llenos de bacterias, y no pasa absolutamente nada (es más, yo creo que en cierto modo es beneficioso para nuestro sistema inmunitario). Y en todos los anuncios de productos de limpieza se empeñan en que nuestras casas estén tan limpias como un quirófano, sin hacernos pensar en las consecuencias que tiene utilizar todos esos químicos y productos tóxicos.

Soy consciente de que cuando digo que limpio con productos naturales la gente me mira raro. Como si en realidad no estuviera limpiando nada, jajaja. Pero igual que me gusta el orden y soy súper organizada, también me gusta tener la casa limpia. Con el tiempo y a base de prueba y error he aprendido que se puede limpiar casi todo de una manera más saludable para nosotros y para el medioambiente. Porque sí, todos los productos limpiadores convencionales son muy dañinos para nuestro entorno.

El producto natural que más utilizo en la limpieza de casa

Soy fan del vinagre. Lo uso en multitud de superficies y vale para un montón de cosas. Llevo más o menos un año fregando los suelos con una mezcla de vinagre, agua y aceites esenciales (unas gotas de aceite de árbol de té en el cubo, que además de oler bien es desinfectante). Si quieres pasarte a una limpieza más natural, el vinagre es tu aliado. Limpia, abrillanta, desinfecta, desodoriza, quita el óxido, la grasa, la cal y las manchas. Y cuesta apenas nada.

Lo utilizo para suelos, encimeras, cristales, baño… siempre mezclado con agua o aceite (por ejemplo, para los muebles de madera lo mezclo con aceite). Para quitar la cal de la ducha y limpiar la cafetera es perfecto. Si necesitas limpieza extra, puedes mezclarlo con un poco de bicarbonato.

Es súper útil tener una mezcla de vinagre y agua en un spray para poder utilizarlo en cualquier momento. Eso sí, como en todo, tienes que ir probando con la dilución, porque no es la misma para limpiar un baño o cal que para limpiar cristales. Básicamente: para baños, desinfección y limpieza en general, etc. mezclo partes iguales de vinagre y agua, y para cristales una parte de vinagre y cinco de agua.

Por cierto, si quieres quitar malos olores de la cocina o de una habitación, el vinagre también sirve para ello. Solo tienes que poner un vaso de vinagre en esa habitación y dejarlo unos minutos. Si es en la cocina, pon una olla a hervir con agua y vinagre ;)

Jabones y otros

Todavía seguimos utilizando algunos productos más convencionales en casa. Como os dije hace tiempo, en esto del minimalismo hay que ser tolerante, sobretodo si vives con alguien que no comparte tu filosofía o que no está listo para hacer el cambio. Creo sinceramente que hablando podemos entendernos, y que negociar es la clave del éxito. Es cierto que cuando empiezas a cambiar unos productos por otros y ven que son efectivos, suelen sumarse al cambio, ¡pero nunca debemos presionar!

Aquí en casa seguimos utilizando detergente comprado para lavar la ropa. Nos hemos pasado a un detergente líquido ecológico que venden en una tienda eco donde suelo comprar. Si echáis un vistazo, veréis que hay alternativas eco y más naturales para limpiadores, jabones, lavavajillas…


¡Os recomiendo que hagáis pequeños cambios en este apartado! Lo que más me gusta de haber hecho el cambio es saber que ahora la mayoría de productos que uso están libres de tóxicos perjudiciales, y además, no sabéis cómo se ha reducido la cantidad de botes y botellas de productos para limpiar. Solemos guardar los productos de limpieza bajo el fregadero, y ahora ese armario está prácticamente vacío :)

¿Qué productos e ingredientes naturales utilizáis en casa? ¿Alguno que os haya cambiado la vida como me ha pasado a mí con el vinagre?

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Organiza tu vida digital

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu