Lo que he aprendido con El Camino Del Artista

Leyendo El Camino Del Artista de Julia Cameron

Hace nada os estaba contando que había empezado a leer el libro El Camino Del Artista de Julia Cameron, ¡y ahora os escribo para deciros que he terminado todo el programa de doce semanas! Tengo que dar las gracias a Ana y Edel por haberlo hecho conmigo, sin la compañía de ellas dos, lo hubiese abandonado como tantas otras veces. Saber que cada semana había que “rendir cuentas” en el grupo, me hacía ser constante y tomármelo en serio.

Y ha merecido la pena :D

Lo que más me sorprende es haber sido capaz de hacer las páginas matutinas cada día, a veces incluso los fines de semana. Yo, que todo lo que considere que tengo que hacer por obligación suele ser lo primero que dejo, jajaja. El cambio que he notado desde la primera semana hasta ahora, es brutal. Mis primeras páginas estaban cargadas de rencor y de odio (hacia mí misma), de problemas del pasado… Las escribía sin ganas. Hasta que empecé a prestar atención a lo que escribía en ellas. Y me di cuenta de que tenía mucho que curar para poder estar bien conmigo misma y con algunas personas de mi entorno. Esto ha sido lo más difícil: cerrar heridas, dejar en el pasado. Antes de empezar El Camino Del Artista no era consciente de que tuviera todo eso dentro, por eso las primeras semanas me parecieron tan duras. A cada paso afloraban recuerdos y sensaciones que eran muy desagradables para mí. Pero lo cierto es que si quería sacar algo provechoso de este libro no me quedaba otra que afrontarlo.

Las citas con el artista me hicieron darme cuenta de otra cosa: desde que estoy soltera he estado llenando cada hueco de mi vida con trabajo. En estos meses lo que más he repetido es: “No tengo tiempo, tengo mucho trabajo”, a modo de excusa para todo. Me he estado aislando del mundo y manteniéndome ocupada para no pensar. Para dejar pasar el tiempo. Y no ha sido una buena idea. Este mes os hablaré en profundidad sobre esto, pero digamos que lo único que he conseguido ha sido quedarme agotada, creativamente hablando. Por eso a mitad del programa estaba tan desanimada, porque sentía que no había creatividad en mí, que no tenía ganas, que no valía la pena. Y poco a poco con las citas semanales he aprendido a dedicar tiempo a las cosas que me gustan, ¡incluso me he comprado un longboard! Por el simple hecho de divertirme y hacer el tonto :)

Lo mejor ha sucedido durante las últimas semanas, cuando empecé a tener ideas casi constantemente, en plan explosión de actividad, jajaja. Ahora es el momento de encauzar toda esa inspiración y ponerla a trabajar para que se vuelva real. Estoy muy, muy contenta. Por que al final sí me ha servido de algo seguir el libro, porque he visto que a mis compañeras también.

Y algo que me ha sorprendido muchísimo mientras iba completando cada semana (y ahora que he terminado), es descubrir lo terapéutico que puede ser escribir. Llevar un diario donde contar cómo te sientes, no hace falta escribir en él cada día, si no cuando sientas necesidad de hacerlo. Vaciar la mente y escribir todos tus pensamientos en el papel tiene propiedades casi mágicas. Ahora tengo dentro de mi Traveler’s Notebook un recambio que utilizo sólo para esta tarea, y me encanta ver cómo se va llenando de palabras. Se ha convertido en una nueva costumbre para mí, muy satisfactoria :D

En fin, me apetecía mucho contaros cómo han sido estas doce semanas, porque sé que muchas lo habéis hecho y sois otras tantas las que lleváis un tiempo pensando en empezar este libro. A las que lo estáis pensando, no puedo más que deciros que lo empecéis ya mismo, sin esperar. Porque no habrá nunca un momento ideal para empezarlo. No esperes a tus vacaciones, o a tener una época de menos trabajo. Hazlo hoy. Y luego ya se verá lo que pasa.

¡Gracias a Ana y Edel por haberme acompañado en esta aventura, y a todas las que me animasteis a empezar contándome vuestra experiencia!

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu