Limpieza ecológica y minimalista con vinagre

Limpieza ecológica con vinagre

Es curioso cómo odio el vinagre en la comida y sin embargo lo amo para otros usos. Soy fan declarada de este producto, y lo utilizo de mil maneras en mi día a día. Especialmente, me gusta usarlo para limpiar.

Empezaré diciendo que hace mucho que no compro productos de limpieza convencionales. Es otra de las cosas buenas que me trajo el minimalismo: deshacerme de productos tóxicos que empleamos en multitud de superficies en el hogar. Sí es verdad que tras la mudanza he estado usando una combinación de productos convencionales y de productos naturales para la limpieza, ya que estaban en casa y lo de tirar cosas sin usarlas no me parece nada minimalista. Mi máxima siempre es ir sustituyendo productos conforme nos vaya haciendo falta.

Además, yo tengo un pensamiento algo radical sobre todo el tema gérmenes, bacterias y demás. Creo que es mucho peor utilizar productos tóxicos para intentar limpiar y esterilizar todo lo que nos rodea, que las propias bacterias en sí mismas. No necesitamos vivir en un quirófano, nuestro sistema inmunitario funciona. Si hacéis memoria, hace años se recomendaba esterilizar todo lo que entraba en contacto con bebés, y ahora está desaconsejado porque provoca más alergias y problemas que beneficios. Pues eso. Para mí productos como la lejía están completamente prohibidos, y prefiero optar por desinfectar y limpiar de una forma más respetuosa para mí y para el medio ambiente. Quiero vivir en un entorno limpio, no en uno que vaya intoxicándome poco a poco y se cargue todo lo que me rodea.

Y así descubrí las maravillas del vinagre. Que sirve prácticamente para todo. El vinagre desinfecta (sí, en serio) y limpia como pocos limpiadores convencionales, es antibacteriano y puede sustituir casi todos los productos de limpieza que usas en casa. ¡Vale para prácticamente todo! Y si lo que te preocupa es el olor, en cuanto se seca, desaparece :D

Estos son algunos de los usos del vinagre como producto de limpieza, te animo a que hagas la prueba en casa y luego decidas si merece la pena seguir comprando los productos de siempre (con el riesgo que conllevan para la salud):

– Limpiador de suelos: solo has de diluir el vinagre en el cubo de fregar.

– Limpiador para acero inoxidable: puedes mezclar agua y vinagre a partes iguales y humedecer un paño o aplicar directamente con una bayeta.

– Desinfectante para frutas y verduras.

– Limpiacristales: usa un papel de periódico y vinagre para limpiar espejos y cristales.

– Limpieza de frigoríficos: diluye el vinagre en agua y ponlo en un spray. Rocía toda la nevera por dentro y luego pasa un paño para limpiar la suciedad. Puedes usarlo también para limpiar el exterior del frigorífico.

– Limpiador de baño: mezcla con bicarbonato y deja actuar unos minutos. Si haces una pasta, puedes usarla para limpiar las juntas de los azulejos.

– Limpiador de cafeteras: llena el depósito de tu cafetera con agua y vinagre a partes iguales. Haz pasar todo el contenido a través de la cafetera una vez para eliminar cualquier resto de cal o café, luego haz dos ciclos solo con agua antes de volver a usarla.

– Quitamanchas: para manchas de bolígrafo, manchas en las alfombras o manchas de desodorante en la ropa.

– Limpiador de cal: elimina todas las manchas de cal tanto en fregaderos como en escurreplatos, duchas, etc. Aplícalo directamente y deja actuar durante unas horas.

– Limpiador de productos de cuero: elimina manchas en botas y otros productos de cuero, úsalo con un paño suave.

– Limpiador de microondas: yo no tengo microondas, pero conozco quien lo usa para limpiar el interior. Pon una taza con vinagre y agua a partes iguales y calienta 2 minutos a máxima potencia. Luego solo habrás de pasar un paño por el interior.

Podría seguir enumerando todas las formas de usar el vinagre en casa como producto de limpieza. Nos tiraríamos aquí hasta mañana, pero creo que viendo algunos de los usos, si necesitáis algo más específico, os bastará con una pequeña búsqueda en Google. En serio, es sorprendente que un solo producto pueda hacer todo esto.

¿Lo usáis en casa? ¿Alguna receta de limpieza con vinagre que queráis compartir en los comentarios? Para mí es un básico de mi kit de productos naturales, junto al bicarbonato y el aceite de árbol de té.

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Organiza tu vida digital

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Menu