Las tres C’s: crecer, cambiar, concentrarse

Crecer, cambiar, concentrarse

Llevaba tiempo queriendo sentarme con tranquilidad a escribir esta entrada. Hoy ha sido el día en el que me he decidido por fin, así que he hecho una taza de té, me he sentado en el sofá tapada con la manta (hay tormenta ahora mismo) y espero teclear algo con sentido. Tú leerás esto mañana lunes :)

Lo primero que quiero decir es que estoy feliz, en general, con lo que hago. Con el blog, los cursos online, otros trabajos craft que voy haciendo… supongo que al final viene a ser un reflejo de cómo una se siente por dentro, algo que se va contagiando al resto de áreas de tu vida, ¿no? Vamos, ¡que no voy a cerrar el blog ni nada parecido! En los últimos meses he ido aprendiendo e investigando cómo estar satisfecha con lo que me rodea, cómo dejar de comerme la cabeza por tonterías y he ido acercándome al minimalismo. No me refiero al minimalismo como estilo de decoración, jajaja, si no al minimalismo en el que uno necesita pocas cosas para ser 100% feliz y tener una vida plena. Esto me ha abierto los ojos y la mente de una forma que no podía ni imaginar.

Por decirlo de alguna manera, me ha hecho crecer tanto que siento que tengo un montón de cosas que compartir. Y tengo ganas de compartirlas. Literalmente mi creatividad está por las nubes. Para mi este espacio es un sitio que refleja mi forma de pensar y es por eso que me gustaría empezar a introducir contenido nuevo en el blog. No significa que Wasel Wasel vaya a dejar de ser lo que ha sido hasta ahora, pero sí va a crecer, porque ahora me interesan muchas otras cosas. Seguiré hablando de punto y cosas craft, compartiendo mis escapadas… pero también quiero hablar de minimalismo, enseñar lo que sé sobre blogs y hacer que este blog sea todavía más personal.

Con todo este rollo que he soltado quiero decir que las cosas van a cambiar un poco por aquí (o esa es mi intención) y me gustaría conocer tu opinión. De verdad que es importante para mi.

Básicamente me preocupan dos cosas:

La primera es la frecuencia de publicación de posts. Hasta ahora he estado publicando contenido nuevo tres veces por semana pero siento que me estoy quedando corta y que cada vez que tengo una idea nueva he de esperar mucho para poder publicarla (porque ya tengo contenido preparado). Por otro lado, no sé si publicar todos los días es algo sostenible o resulta demasiado. Y me gustaría complementar el blog con una newsletter, todavía no he decidido si quincenal o mensual (será una newsletter que combinará contenido del blog y la Escuela Online en uno).

Lo segundo que me preocupa son todos esos lectores invisibles. Está claro que la forma en la que se comportan los lectores de un blog ha cambiado. Ahora hay mucho contenido en la red, muchas fuentes que leer y el tiempo que dedica cada persona a leer blogs ha disminuido. No comparto la opinión de que los blogs han muerto, pero sí se dejan muchos menos comentarios. Realmente la cifra de lectores que comenta e interactúa es muy baja, pero las estadísticas dicen que hay mucha gente leyendo y visitando el blog. ¿Qué pasa con ellos? ¿Cómo podría llegar a vosotros de una forma mejor?

Para poder tener datos más concretos he preparado una pequeña encuesta y quiero pedirte que por favor dediques un minuto a responderla. ¡Más aún si eres uno de esos lectores invisibles! Sólo haz clic aquí :)

Muchas gracias por estar siempre ahí y por formar parte de este blog, espero que a pesar de los cambios que iré haciendo poco a poco y aunque quiera concentrarme en hacer este sitio más personal, siga siendo interesante para ti.

Entradas relacionadas:
  • yos - Hola Gemma!:) pues me parece muy bien, tu tienes mucho que compartir en esa área y puedes llegar a muchas personas enseñando eso que haz aprendido y que estoy segura ayudará a otros y otras :)

    Me encanta la idea, besos :*ResponderCancelar

  • Misi - Hola Gemma! Yo te sigo desde hace tiempo. No tengo blog todavía, pero hace mucho tiempo que pienso en ello. Soy una lectora invisible, no suelo dejar comentarios casi nunca, ni en Wasel ni en ninguno! Pero a pesar de ser invisible, soy bastante fiel porque tu eres una de mis favoritas, como blog y como persona.

    A mi me encantaría leerte todos los días. También me gustaría que nos transmitieras tu sabiduría bloguera, y ganchillera (yo no se hacer punto, y a veces echo de menos más cosillas sobre ganchillo, o algún…. ¿cómo se llama? ¿kal? una cosilla de esas tipo amigo invisible, pero de ganchillo.

    Seguro que los cambios que realices serán para bien! Ánimo y besos!ResponderCancelar

    • Misi - Y también me parece guay lo de la newsletter y que quieras introducir contenido nuevo, como el tema del minimalismo. Que se me pasó comentarlo antes.ResponderCancelar

    • Celia - Coincido al 100% con este comentarioResponderCancelar

    • Gemma - Chicas, tomo nota :)ResponderCancelar

  • Sole Silbando - Ya he contestado. Me parece genial que tu blog evolucione contigo. Además, creo que es un proceso natural que todo blog personal debería tener, porque yo lo veo como una extensión de nosotras mismas. No lo entiendo de otra manera.
    Estoy intrigadísima con el nuevo rumbo y con muchas ganas de empezar a verlo.
    Un beso!ResponderCancelar

  • V - allá que voy a hacer la encuesta, me parece genial que quieras meter temas nuevos de los que hablar, de cosas que te gusten que creas que nos puede aportar algo. Lo de publicar más a menudo, bueno no te autoimpongas X post a la semana, a veces leo blogs que publican de lunes a viernes, y muchas veces no tienen que decir, hacen post de relleno, con unas cuantas fotos sacadas de a saber donde, y que no aportan nada. Si una semana tienes cosas para hacer 5 post interesantes hazlo, si otra solo tienes 2, pues también está bien, pero no te obligues a postear y meter cosas de relleno, creo que eso diferencia a los blogsResponderCancelar

  • nuria - Hola Gemma, me confieso: soy de las lectoras silenciosas… el ritmo de vida que llevamos, leer los blogs a través de feedly, en los moviles, etc. hacen mas complicado interactuar, lo cual no significa que no forméis parte de nuestra vida… porque así lo veo yo, cuando llevas meses/años leyendo un blog, sientes cariño hacia esa persona, y de manera casi inconsciente, la introduces en tu círculo.
    Sigue tu camino por donde tu elijas… es tu casa, publica cuando y cuanto te apetezca, se tu misma, que es lo que nos gusta de ti, y disfruta con tu trabajo, que es lo más bonito!
    Yo seguiré por aqui… besos!!!ResponderCancelar

    • Gemma - Pues mira, me ha parecido genial leer tu comentario, ¡porque además así he descubierto tu blog! Te agradezco mucho que te hayas tomado tu tiempo para escribir estas palabras tan bonitas.ResponderCancelar

  • Elena - Hola, Gemma!

    Me pasa algo muy parecido a Misi. Aún no tengo blog aunque sí una minitienda en Etsy y llevo mucho tiempo dándole vueltas a montar uno. Te sigo desde la “invisibilidad” desde hace muchos meses. Es cierto que sigo un montón enorme de blogs y me mantengo informada de lo que publican pero leer los posts… enteros… nop, no tendría tiempo. Sólo hay 4 o 5 blogs de los que no pierdo detalle. Eso sí, los tuyos me los leo todos, no sé porqué hay algo en ti que me llega. No comento porque nunca siento que tenga nada interesante que aportar. Pero bueno, prometo a partir de ya tratar de comentar aunque sólo sea para decirte que me ha gustado el post. Con respecto a la frecuencia los 3 posts semanales me parecen bien pero si aumentas la frecuencia tampoco me voy a quejar ;)

    Un saludo!ResponderCancelar

    • Gemma - Oh, pues jo, muchas gracias, en serio. Y puedes seguir siendo una de esas “invisibles”, que lo que me importa es saber que lo que quiero transmitir, os llega :DResponderCancelar

  • Tania - Hola, Gemma! Me temo que tengo que subir al carro de lectores invisibles, y es verdad que en ese sentido somos algo egoístas, absorbemos todo lo que tenéis que compartir con nosotros pero, pocos agradecen todo el trabajo que hacéis bloggers como tú. Yo te descubrí hace poco y tengo que decirte que gracias a ti y a tu blog he conseguido por fin aprender a hacer punto, algo que parecía imposible y ¡ya he hecho mi primer jersey! Por lo tanto no tengo más que buenas palabras para decirte.
    Ya he respondido la encuesta, y creo que el ritmo de publicaciones está bien, aunque siempre que tengas algo más para compartir con nosotros agradeceré que publiques más a menudo, pero lo que más me gusta en ese sentido de tu blog, es que siempre sabemos cuándo vas a publicar algo, esa regularidad hace que siempre esté impaciente de que llegue el momento en que vas a publicar para leer tus nuevas entradas.

    Muchas gracias por el trabajo que haces y con todo lo que nos aportas, un abrazo muy fuerte desde Segovia.ResponderCancelar

    • Gemma - Me has alegrado el día, no sabes cuánto. Realmente, no siento que nadie me tenga que agradecer nada… con saber que alguien ha aprendido a hacer algo que le gusta gracias al blog, uf, eso es más de lo que me merezco.ResponderCancelar

  • Helen - Bueno…., pues otra mas que se suma al grupo de las lectoras “invisibles”, aunque no escriba, te sigo, leo y pongo en práctica alguno de los patrones o recomendaciones que haces, vaya que aunque no comente sí que “nos llegas”..; con tantos propósitos y cambios que vas hacer, me propongo escribir en alguna de tus entradas, por lo menos una vez a la semana…
    Seguidora de unos cuantos blogs,me gustan y espero que no “mueran”.
    Y que todas las entradas que hagas serán bienvenidas y leídas, cuenta con ello!!! Aunque no comentemos…

    :-D un abrazo enorme!!! Y gracias!!!ResponderCancelar

  • Melma - Me parece genial esta entrada, creo que todos los que tenemos blogs en algún momento nos replantearnos su rumbo y cómo irlo adaptando a nuestras necesidades y a la de nuestros lectores, porque como dice Neruda “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos” ;)

    A mí me gusta leerte 3 veces en semana, prácticamente porque no tengo tiempo para leerte a diario jejeje Y a veces se me junta más de una entrada. Pero la frecuencia debe de ser algo con lo que tú estés cómoda y si necesitas más días hazlo.

    Voto a favor de la newsletter, creo que bien llevaba y siendo complementaria al blog puede ayudarte a llegar a esos lectores invisibles y que se animen a dejarte un comentario de vez en cuando.

    Imagino que la culpa de que no aparezcan a menudo es más de los móviles, las RSS y otros lectores de blog que del tiempo… Contra eso no sé si habrá algo que hacer…
    Pero si en el camino encuentras la clave secreta de que conseguir mayor interacción acuérdate de mí jajaja

    Mil besos linda!ResponderCancelar

    • Gemma - Jajaja, para el tiempo y todas esas cosas todavía no tengo solución. Bueno, y para muchas otras cosas tampoco XDDDResponderCancelar

  • Gina - Como te preocupa te lo diré: soy de las que leen y no comentan porque la información que ofreces no me da más que para “¡qué bien!” “¡qué bonito!” o “¡me lo apunto!” y no me parece razón suficiente para comentar porque no aporto nada.

    Mi respuesta es silenciosa pero importante: vuelvo a por el siguiente post.
    Un saludo,
    G.ResponderCancelar

  • Teresa - Hola, aqui otra de tus lectoras invisibles. Te sigo desde hace tiempo y sinceramente no suelo hacer comentarios. Será por verguenza. Pero gracias a ti he descubierto el mundo del punto y que las cosas bien fotografíadas le añaden valor. Me encantaría tener más publicaciones porque me encanta leerte. Un saludoResponderCancelar

  • efwyon - Yo tambien soy una silenciosa pero fiel seguidora desde hace dos años … o asi. Tambien te sigo por instagram. Cono ves tengo un blo medio muerto que de tanto en tanto intento resucitar. Admiro tu trabajo con el blog, la perodicidad, lo que publicas … Mi opinion es que no te impongas publicar cada dia sino que al margen de tu periodicidad habitual te des la libertad de publicar cuando quieras compartir algo con nosotras/osResponderCancelar

  • Montse - Hola,
    también yo soy una lectora invisible. Y si no comento es porque leo a diario unos…¿70 blogs? y necesitaría mucho tiempo si tuviera que comentar cada uno de ellos.
    Gracias, me encanta tu blog.ResponderCancelar

  • mariana - Hola Gemma,
    yo soy de las invisibles pero fiel seguidora.
    Me encanta el contenido de tu blog. En el celular leo muchas
    cosas, sobre todo Twitter, y una vez que me conecto en la lap abro 6 ventanas, de pronto hay mucho que leer y guardar para leer mas tarde (una de las pésimas costumbres que tengo, ya que guardo y guardo y luego ya ni se que guarde y por supuesto ni leí). A mi me encantaría un newsletter ya que al tenerlo en mi buzón leo de inmediato.
    Espero haberte ayudado, besitos
    ÜResponderCancelar

  • Maria - Tienes razón en que es bueno comentar. Te acerca a las personas que hay detrás de la pantalla. He empezado a raíz de este post. Gracias.
    PD. Es muy escueto pero… Poquet a poquet!ResponderCancelar

  • SaraTH - Qué razón tienes con lo de los lectores invisibles, y te lo digo como bloguera y como lectora. Las preguntas siempre invitan a la gente a participar, y si tienen un huequito para leerte, quizás se animen más personas a seguir comentando. De todas formas, si encuentras el santo grial de los comentarios, estaré encantada de conocerlo :P

    Besos

    (lectora reciente de tu blog, e intentando no ser muy invisible)ResponderCancelar