Un libro sobre autosuficiencia

Guía práctica de la vida autosuficiente de John Seymour

Hoy os quiero enseñar un libro súper especial para mí. Un libro al que recurro en busca de inspiración cuando siento que el mundo moderno y el consumismo me arrastran, cuando quiero soñar con lo que me gustaría hacer en mi vida en un futuro… Es la Guía Práctica De La Vida Autosuficiente de John Seymour. La Biblia para todo aquel que quiere llevar una vida autosuficiente y sostenible, donde es posible aprender toda clase de técnicas y no producir residuos.

La primera vez que descubrí la existencia de este libro fue junto a mi padre, un día en el que por pura casualidad estábamos mirando libros sobre huertos urbanos y granjas (cosas raras que nos van a mi padre y a mí, jajaja). Y no volví a pensar en él hasta bastante tiempo después, cuando ya andaba metida en todo ese mundo de viajar en furgo, de autocaravanas, etc. En aquel momento no lo pude encontrar fácilmente, por eso cuando hace unos meses me lo encontré por sorpresa en una librería, me lo llevé sin dudarlo.

Guía práctica para la vida autosuficiente

Es un libro grande y grueso, para leer con mucha calma y saborear página a página. También lo encontraréis en una edición de bolsillo mucho más cómoda de llevar, pero mi opinión es que esta obra de arte merece ser disfrutada en condiciones, con sus dibujos originales y sus páginas a color. Además, tiene tantísima información que me resultaría apabullante leerla en un formato más pequeño, pero es cuestión de gustos, claro ;)

He preferido poneros bastantes fotos en esta entrada para que os hagáis una pequeña idea de lo que se puede encontrar en él, creo que hablan mucho mejor que todo lo que yo pueda intentar decir.

Guía práctica para la vida autosuficiente
Guía práctica para la vida autosuficiente

Me resulta imposible enumerar todo lo que contiene este libro, son tantas las técnicas y las cosas que enseña para poder vivir una vida completamente autosuficiente que tardaría semanas en explicar todo. Si no conocéis al autor, John Seymour, os recomiendo encarecidamente que busquéis información sobre él. Su vida fue apasionante y tuvo multitud de trabajos hasta llegar a vivir de forma autosuficiente, por no hablar del número de libros que publicó. Increíble, inspirador. Cuando leo las páginas de este libro me encantaría teletrasportarme a una vida así.

Guía práctica para la vida autosuficiente
Guía práctica para la vida autosuficiente

Planificar un huerto (tanto urbano como en una finca de diferentes tamaños, medidas y cálculos incluidos), cuidar de los animales de la granja, preparar mantequilla, quesos, cervezas y panes, trabajar la madera, criar abejas, administrar los residuos (que en una finca autosuficiente no existen como tales) e incluso generar energía propia. Es una pequeña parte de lo que podemos aprender en este libro. Me resulta súper curioso que hasta el momento de tenerlo no había pensado jamás en tener un huerto y ahora la idea no deja de rondarme.

¿Es un libro para poner en práctica como dogma? NO, en absoluto. Es más, una de las primeras advertencias que nos hace el autor es que no intentemos poner en práctica todo lo que dice en el libro a la vez, así de buenas a primeras. Porque entonces fracasaremos. Por eso os he dicho que es un libro del que podemos adaptar y coger lo que necesitemos sin tener que embarcarnos en la aventura (algo hippie para muchos, lo sé), de ser completamente autosuficientes. Aún así, creo que hay muchos conocimientos interesantes y valiosos para los que intentamos tener una vida más simple y sostenible.

Guía práctica para la vida autosuficiente

En fin, no podía dejar de compartir este libro con vosotros, cada vez que lo hojeo me invade la inspiración y la calma, porque veo que la vida de esta forma no es una utopía, si no que es algo muy posible. Creo que es un regalo excelente para alguien interesado en lo mismo, y os animo a que le echéis un vistazo si lo veis en alguna estantería, os aseguro que aprenderéis miles de cosas nuevas e interesantes :D

Me llamo Gemma y soy una apasionada de la organización, el craft y la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Recibe las nuevas entradas del blog en tu email justo cuando se publiquen.

Menu