Este año…

Mi lista de propósitos para 2016

Me ha costado mucho pensar en los propósitos para este año, uf. Pensaba que sería súper fácil como otros años, pero no. Reconozco que todas las fiestas y celebraciones de las últimas semanas me tienen desconcentrada, y eso que me encanta la Navidad. ¡Menos mal que ya sólo nos falta el Día de Reyes!

Esta vez mi lista de propósitos es cortita (la de 2015 tenía 15 propósitos), pero intensa. Hay unos cuantos proyectos que quiero llevar a cabo y necesitan bastante tiempo y dedicación :D

1. Portarme mejor con los que me rodean

Ser más comprensiva y tolerante con la gente a la que quiero, y en realidad, con todo el mundo. No es que sea un demonio estúpido, pero a veces me sorprendo a mi misma con algunas contestaciones o comportamientos que no me gustan del todo. Así que para este año quiero ser más buena con los demás.

2. Completar “El Camino Del Artista” de principio a fin

Me regalaron el libro por mi cumpleaños el año pasado y aunque lo empecé, no llegué a terminarlo. Sólo hice las tres primeras semanas. Desde entonces ha estado en mi mesita de noche. Voy a empezarlo desde el principio y espero poder hablaros de los resultados dentro de unos meses :D

3. Dejar de tomar medicación para la ansiedad

La verdad es que no es la primera vez que hago esto. Cuando estaba tomando otra medicación distinta a la de ahora también lo intenté y no salió bien (aunque la medicación que tomaba por aquel entonces no era la adecuada para mí, no sé si tendría algo que ver). Llevo un año perfectamente, así que me veo con fuerzas para probar de nuevo.

Para que quede claro, no creo que mis problemas de ansiedad tuvieran un motivo, simplemente es que mi cerebro no es capaz de producir los químicos que necesita para funcionar bien, igual que un diabético no produce insulina. Pero a pesar de pensar así (a base de prueba y error, no porque me lo invente), quiero probar si algo ha cambiado.

Dejar la medicación para la ansiedad es un proceso lento que hay que hacer poco a poco, ya he empezado a bajar la dosis pero me llevará varios meses comprobar qué ocurre. Las pastillas que yo tomo tienen producen síntomas de retirada bastante fuertes (llevo 4 días en proceso y ya los tengo), por eso tengo que ir muy despacito.

4. Sacarme el carnet de conducir

Nunca he tenido deseos de conducir y por eso la vez que me apunté a la autoescuela perdí el interés rápidamente. Sé que muchas vais a pensar que estoy loca, pero no le encuentro ningún aliciente personal a lo de conducir. Viviendo en una ciudad ni siquiera tengo necesidad de tener coche, uso el transporte público, camino o voy en bici. O en taxi si es en plena noche. De momento ni siquiera me puedo permitir tener un coche, pero bueno.

En los últimos viajes que he hecho me ha entrado la curiosidad por conducir, por eso voy a darle otra oportunidad a lo del carnet. No creo que me compre un coche ni que conduzca regularmente en el caso de que me lo saque, pero bueno, podría llevar la furgo de David en caso de que un día nos hiciera falta.

5. Tejer 12 proyectos de mi queue de Ravelry que sean para mí

El año pasado tejí mucho, pero para los demás. Llegó un momento en el que tejía tanto por obligación que le cogí algo de manía a las dos agujas.

Mi lista de proyectos pendientes de Ravelry es MUY larga y quiero programarme al menos 12 proyectos para tejer este año. Y así además rebajar stash, ¡que nunca viene mal! Tengo pensado publicar un post con los proyectos elegidos para este propósito ;)

6. Buscar tiempo para las actividades que más me gustan

Escribir, dibujar, hilar en la rueca, hacer más fotos, tejer… me he dado cuenta de que a los hobbies hay que buscarles espacio para poder hacerlos. No simplemente esperar a tener tiempo libre (porque entonces nunca lo tendremos). La verdad es que me gustaría que me dierais algún consejo sobre esto, porque normalmente necesito el tiempo que me queda para descansar, ¡no sé cómo hacerlo!

7. Eliminar un mal hábito

El año pasado dejé de tomar azúcar y sal en la comida. También dejé de tomar alimentos que contienen gran cantidad de estas dos cosas de manera artificial. No me costó hacerlo porque no soy una persona a la que le guste el dulce y además vivo con una persona diabética e hipertensa, lo que facilita mucho las cosas para adaptarse. Tampoco tomo leche de vaca porque soy intolerante a la lactosa, pero eso es otra historia.

El caso es que lo he notado un montón en mi cuerpo. Nunca había tenido la piel tan perfecta como este último año. Respecto a las cosas saladas, tengo algo más de problema porque casi siempre tengo la tensión muy baja y comer algo salado es lo único que me ayuda, pero bueno, hay alimentos salados y saludables (como por ejemplo, las olivas, ñam).

Creo que este año quiero dejar de comer alimentos procesados y aprender a escoger mejor lo que como cuando voy a un fast food.

8. Hacerme un tatuaje nuevo

¡Hace mucho que quiero hacerme un tatuaje nuevo! O dos, jajaja, si el presupuesto me lo permite. La idea ya la tengo clara, así que falta darle forma y fijar una fecha.

9. Leer más libros que el año pasado

Esto no me va a resultar difícil porque el año pasado leí menos de lo habitual. Empezado 2016 ya voy por el tercer libro, a ver si no decae el ánimo :D

10. Apuntarme a un curso presencial

No tengo ni idea de qué, pero quiero hacer esto con todas mis fuerzas. Quizá sea un curso sobre reparación y mantenimiento de bicis (hace tiempo me quedé sin ir a uno y me dio mucha rabia), o a lo mejor sobre el manejo de un programa del ordenador… No sé. Pero quiero hacer un curso con otras personas.

Espero que os hayan gustado mis propósitos para 2016, no ha sido nada fácil hacer esta lista, pero empezar el año planteándose objetivos es muy importante para focalizar lo que queremos. ¡Me encantaría escuchar cuáles son los vuestros! Siempre tengo hueco para añadir alguno más a mi lista ;)

  • Bertorulez - Me gustan tus propósitos y veo que tenemos muchos en común como leer, comer sano o tatuarme. Yo creo que me ha flipado mucho… Pero para este año me he propuesto hacerme 3 tatuajes. Creo que voy a tener que trabajar duro para poder costearmelos ajajajja
    Un besoResponderCancelar

    • Gemma - Jejeje, tres tatus, madre mía :D A mí lo que me da rabia es que hace como dos años que tengo uno en mente, pero ahora prefiero tener primero uno que se me ocurrió hace unos meses (así que quiero los dos). Lo que no tengo nada claro es el sitio donde me los quiero hacer, ¡para mí es lo más difícil de escoger!ResponderCancelar

  • Thyssly - Hace tiempo que descubrí tu blog pero creo que es la primera vez que te escribo. Me encantan tus propósitos para este año y te deseo que consigas cumplirlos :) Fijándome en tu blog he empezado un bullet journal a ver si consigo traer un poco más de conciencia a mi vida a través de la escritura.

    Un beso y feliz año!!ResponderCancelar

    • Gemma - Pues te deseo lo mejor con tu objetivo, estoy segura de que el bullet journal se va a convertir en una herramienta imprescindible para ti, lo más importante al principio es sobre todo, llevarlo siempre contigo :D

      Muchas gracias por leerme.ResponderCancelar

  • ana.m.velandia - Lo de El camino del artista, también está en mi lista, en mi caso me pasó como a ti, y lo abandoné por un año o más. Lo intenté una segunda vez y me pasó lo mismo, en el capítulo 2 abandoné. Hasta el pasado agosto lo retomé, lo que hice esta vez fue leerlo del tirón, sin hacer los ejercicios (más que los que te pide que hagas de sobre la lectura sin pensar más) y los dejé hechos en el libro, y así logré terminarlo; esto me dio fuerzas para llevarlo a cabo, debería haberlo terminado pero diciembre ha sido diferente, y se me han quedado las dos últimas semanas que hoy he retomado. A mi me ha ayudado mucho a replantearme muchas cosas y avanzar :))

    Y respecto al último propósito https://www.facebook.com/events/918765558206476/ este fue mi regalo de Navidad de hace dos años y me encantó, entiendo que te pilla lejos, pero por si te puede interesar (aunque no tenga nada que ver con los que mencionas).

    Un abrazo fuerte y mucho ánimo :**ResponderCancelar

    • Gemma - ¡Qué taller más chulo, Ana! Me encantaría poder ir a un curso de dibujo o ilustración, pero de momento todo lo que he encontrado en mi ciudad es demasiado clásico, aunque seguiré buscando :D

      ¿¿Cómo es que te quedaste sin terminar El Camino Del Artista?? Si por lo que has dicho ya casi lo tenías, noooo, lo tienes que retomar y acabarlo. La verdad es que podría ser buena idea hacerlo con un grupo de gente, tipo KAL de punto pero con este libro, lo que no sé es si mucha gente lo tiene o estaría interesada en hacerlo. Sería más motivador. A mí precisamente lo que me costaba más eran los ejercicios de cada semana, pero es cierto que ayudan a reflexionar sobre el proceso y que hay que hacerlos… Espero ser más constante esta vez.ResponderCancelar

  • Carolina - Muy fan de tus propósitos #1 y #6.
    Para sacar tiempo para tus hobbies, crees que sería útil reservar algún bloque de horas?? Me pica en la nariz que con el bullet journal system podria ser facil :D
    Yo aun tengo que sentarme a pensar en mis propósitos de año nuevo, pero los que tengo claros clarinete son:
    -Viajar más, aunque sea en mi propia ciudad.
    -Hacer más planes y no dejar la vida pasar bajo un “mas adelante por si acaso’.
    -Terminar la tesis (sea como sea).
    Un besin!! :)ResponderCancelar

    • Gemma - Pues sí, justo como has dicho, creo que lo de reservar un bloque de horas como si fuera una tarea más es importante (no recuerdo dónde estuve leyendo que recomendaban hacerlo así), por lo menos hasta que hayamos integrado esas actividades en nuestra rutina.

      Tus propósitos me encantan, aunque no tengo ni idea de lo complicado que debe ser escribir una tesis, ¡te mando mucho ánimo!ResponderCancelar

  • Gemma - Hola Gemma.
    me encanta tu lista, algunos puntos los comparto contigo. Yo tengo que hacer más meditación, algo de ejercicio y sobre todo hacer punto y aprender.
    te deseo un gran año y sigue con tu blog me encantaResponderCancelar

    • Gemma - ¡Muchas gracias! Espero que tú también tengas un año genial y que venga cargado de autoconocimiento y nuevo aprendizaje ;)ResponderCancelar

  • Teresa - Hola Gema: En mi caso para disfrutar de mis hobbies tuve que “obligarme” a seguir un horario para tal cosa (parece una contradicción. Al principio se hace raro pero luego estas deseando que lleguen esas horas……..que esto no quita que surjan más momentos, pero esos son sagrados.Un saludoResponderCancelar

    • Gemma - Noooo, no me lo parece, ¡tienes mucha razón! Es que si no le buscamos un hueco “obligado” a esas actividades al final quedan postergadas por las cosas que tenemos que hacer en el día a día y terminamos por no hacer nada. Tengo pendiente hacerme un horario semanal con las tareas para cada día, como hacía en el instituto, pero esta vez con el trabajo, el blog, la tienda online… y pienso incluir ese tiempo libre para los hobbies.ResponderCancelar

  • Sabela - ¿Puedes explicar con más detalle lo del azúcar y la sal? Lo eliminaste totalmente de tu dieta? Progresivamente o radicalmente? GraciasResponderCancelar

    • Gemma - Realmente no hay mucho que explicar, simplemente dejé de tomarlos y de añadirlos a la comida :)

      Lo más radical para mí fue no poner azúcar en el café. Antes me ponía un sobre de azúcar, luego pasé a ponerme un poco de edulcorante en polvo y al final dejé de ponerle nada. No sé, me ha dado por pensar que además de no ser buenos para el cuerpo, nos empeñamos en cambiar el sabor de los alimentos, que simplemente son perfectos tal y como saben. El problema lo tenemos nosotros y no la comida.ResponderCancelar

  • Marisol - Hola Gemma, me gusta mucho haber encontrado tu blog, la manera tan sencilla y cercana en que te explicas. Tus propósitos seguro que los alcanzas por lo que he podido leer hasta ahora cuando te propones algo vas a por ello. Yo por el momento solo tengo claro mimarme que muy descuidada me he tenido. Es el año del reencuentro.Quizás suene cursi … pero bueno es mi propósito ;)ResponderCancelar

  • motagirl2 - Buf, yo también tengo pendiente lo del carnet del coche D:
    Y me da mucha pereza, porque realmente, como tú dices, nunca lo he echado en falta jajaResponderCancelar

    • Gemma - ¡Por fin alguien que me entiende! No sabes lo sola que me siento en esto… Jajaja, parece mentira, pero es verdad, es como “algo que tienes que tener porque sí”, pero en mi mente no lo veo de esa manera :/
      ResponderCancelar

  • Silvia - Muchos ánimos con tus propósitos para este año nuevo, sobre todo con lo de la medicación para la ansiedad, tómatelo con calma y muy poco a poco. Por cierto, gracias a tus posts sobre el bullet journal, este año he empezado el mío, a ver qué tal :)) Un besazo y Feliz Año!!ResponderCancelar

  • Carla - Hola! Me Estonia dandonuna vuelta por tu blog (llego por instagram y los kal de. Chales!) y leo esta lista de propósitos. Me paro en el #3: estoy ahi!, se puede! De verdad que se puede! He leído tus tres posts sobre ansiedad/depresión y me he visto en el mismo papelon. La primera vez con 3 niños pequeños, diagnóstico de depresión, medicación y alta. Hace ahora 11 años. Desde hace 4 (2011 también fue mi año) que empecé con ansiedad/ataques de pánico, he ido cambiando la medicación, intentando dejarla, volviendo a medicarme…. En mi caso tuve la grandísima suerte de encontrar una gran profesional a la primera, psiquiatra, y a favor de la psicoterapia, que me acompaña en el proceso. Ahora hace dos meses que dejé el antidepresivo (lo único que tomaba ya desde hacía año y medio). He tenido algún episodio de ansiedad, duro, difícil, pero a lo largo de este tiempo me he conocido mucho a mí misma ((ya era hora, que voy a cumplir 50!)) y he aprendido a controlar el síntoma físico y a separarlo del mental: me ayudaron mucho unas sesiones de mindfulness que ella misma impartió en el centro de salud donde me trata. Aunque no practico regularmente hay dos o tres ejercicios que he “interiorizado” y a los que recurro. Aprender que hay una causa fisiológica y genetica ha sido también muy determinante. Conocerme, lo más! Y muy importante, aprender a decir NO y no dejar pasar las cosas por evitar un conflicto. Al final, acumular “poquitos” dentro (millones de ellos), hacen una bola tan gigante que estalla, desencadena el proceso y, te parece tan inverosímil que dudas de tu capacidad mental. Así que estoy trabajando mi asertividad. Y me parece increíble lo bien que me va! No puedo asegurar que mi relación con la medicación ha terminado para siempre, ojalá. Pero también desde mi experiencia veo que me voy haciendo cada vez más fuerte y tengo más armas para intentarlo SIN.
    Los síntomas de la retirada me asustaron también, pero se pasan!!!!

    Mucha suerte, Gemma! Por cierto, me encanta tu tricotResponderCancelar

    • Carla - Perdón, quería empezar mi comentario con “me estaba dando una vuelta”, nada de Estonia :)ResponderCancelar