Entrevistas: Verónica Maraver

Verónica Maraver - Chicas de papel

Hay muchas cosas que admiro de Verónica. Sus ilustraciones me encantan, son preciosas y no sabría decir muy bien por qué pero me transmiten mucha energía. Además, es una de las pocas personas que conozco que hace una promoción impecable de su trabajo. ¡Da gusto leer sus emails!

En otras ocasiones os he hablado de su trabajo y por eso estoy muy contenta de que ella sea la protagonista de la entrevista de este mes.

veronica-maraver6

¿Cómo empezó tu proyecto? ¿En qué momento decides dedicarte a la ilustración?

Hace unos años ilustré una tarjeta para fidelizar a los clientes de la tienda online que había fundado, Bokamanga. Tuvieron éxito y decidí formarme. La crisis me puso en la tesitura de cambiar totalmente Bokamanga o cerrarla y dedicarme a otras cosas. Fue una oportunidad de oro para comenzar a ilustrar de forma profesional, y aquí estoy, un año y medio después.

¿Cómo definirías tu marca y tu estilo en una frase?

Ilustraciones para personas vitalistas, soñadoras y con ganas de vivir su propia aventura.

¿Cuántas horas al día le dedicas a la ilustración?

A la marca le dedico más de lo que mi espalda soporta, unas 10 horas diarias, y a dibujar le dedico más de lo que pensaba que le dedicaría, entre 3-5 horas.

¿Lo compaginas con otro trabajo más convencional o te dedicas a ello por completo?

Le dedico todo el día, incluso mi tiempo de ocio (en apariencia estoy tomando un vermut con amigas, pero en mi interior estoy pensando en nuevos diseños, o en el trimestre fiscal). Soy una persona muy pasional, y le pongo mucha dedicación a todo lo que hago, por lo que me cuesta desconectar y por lo tanto me costaría trabajar y crear a la vez. Claro que no es lo mismo cuando “alquiler manda”.

veronica-maraver2

¿Cómo es un día normal de trabajo para ti?

Me gustaría decirte que cada día se repite y soy una persona organizada y rutinaria. Pero no es cierto. Soy un poco caótica, aunque últimamente intento no darle mucha importancia al hecho de serlo.
Intento priorizar en la venta porque no es mi punto fuerte. Venderme no se me da bien. Preparo pedidos, envío correos de presentación a tiendas. Después voy apagando fuegos y finalmente pinto, aunque hay días en los que necesito pintar desde la mañana. Intento salir cada día a inspirarme, a veces 30 minutos de paseo suplen a 3 horas de Pinterest.

Lo que si puedo decir es que si que tengo una estrategia de marca,y éso creo que es lo que es lo que me permite seguir adelante.

¿Cómo es el proceso de creación de una de tus ilustraciones?

Hay veces que la idea aparece de repente, en esos casos tengo que apuntarla o se olvida. Normalmente no es una visión, a veces es sólo un juego de palabras o una idea (amor, verano…) y otras veces llega de un modo más lento. Va evolucionando en mi cabeza, y un día me lanzo a pintarla. En cualquier caso, el proceso suele sorprenderme, siempre acabo añadiendo cosas, las veo sólo cuando ya tengo la ilustración en proceso, y esa es la parte con la que más disfruto.

¿En qué momento decides abrir una tienda online para vender tus creaciones? ¿Cómo surge la idea de hacer accesorios con tus ilustraciones?

Desde el inicio tenía claro que quería crear o decorar objetos a partir de mis ilustraciones, de hecho, ése sigue siendo el objetivo. Objetos ilustrados que conecten de un modo despreocupado con las personas, diseñados de un modo sencillo para un uso cotidiano. Así que la tienda surgió al mismo tiempo que la web.

veronica-maraver4

¿Qué es lo mejor de saber que hay personas en todo el mundo dispuestas a comprar una pequeña parte de tu obra?

Yo aún no me lo creo. De hecho todo lo que me está pasando es increíble. Quizás parece algo muy fácil, pero que una persona se gaste su dinero en una de tus ilustraciones es algo – no sólo muy difícil – si no que te genera una ilusión infinita. Tiene la capacidad de alegrarte un mal día, y éso no es tarea fácil.

¿Dónde encuentras la inspiración? ¿Qué haces cuando te bloqueas?

Aunque toco madera, no tengo mucha tendencia al bloqueo, aunque sí es verdad que cuánto menos pinto, menos calidad tienen mis ilustraciones, por lo que en el fondo es ponerme a pintar. A veces tengo que pintar tres veces la misma obra para conseguir lo que busco.

¿Qué otras cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta leer y jugar con mis gatos (a veces toca hacer las dos cosas juntas). Soy fan del vermut y de las playas desiertas. Me gusta nadar y bailar, aunque lo último lo haga sólo en la intimidad. Y aunque suene extraño, suelo pintar, sí.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y qué consejo le darías tu a alguien que quiere empezar en el mundo de la ilustración?

El mejor consejo que me dieron es que “si iba a hacerlo, lo hiciese bien”. Para mí fue importante seguir una estrategia y montar una marca con cara, ojos y papeles en regla.

Cada persona es un mundo, pero un autoconsejo propio que a mi me sirvió es el de “atreverme a vivir mi propia aventura”. En esta vida hay que arriesgarse a ser uno mismo, no es necesario ser “el mejor, o el más importante” pero sin engañarnos, lanzarnos a hacer aquello que queremos y soltar lastre.

veronicamaraver5

¿Cómo imaginas tu marca en el futuro?

Aunque aún le queda mucho por crecer y llegar a más gente, no espero que sea algo demasiado grande (de hecho, no sabría gestionarlo).

Mi ideal, y por el que voy a trabajar, es dibujar más y aburrirme menos, por lo que debería crecer lo suficiente como para que no sólo me de para comer, si no que encima me permita dejar de hacer tareas administrativas tipo contabilidad, y por supuesto, quitarme de encima la difícil tarea de vender.

Por último, ¿cuáles son tus tres blogs favoritos?

Hace muchos años me gustaba seguir el blog de Almudena, ya reducido a una página que contiene algunos recuerdos solamente.

De este mundo nuestro, me gusta mucho el blog de Caterina Pérez. Y uno de los que más sigo para inspirarme con cosas de Barcelona es Mr And Miss Colors.

veronica-maraver3

¡Muchas gracias Verónica!

Quisiera terminar este post recordando que Verónica Maraver está a punto de publicar su primer libro para colorear: Chicas De Papel. Sé que a muchas os gusta colorear láminas y este proyecto es puro amor.

Podéis encontrar a Verónica en:

WebBlogTwitterFacebookInstagram

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Organiza tu vida digital

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu