Entrevistas: The Cute Way

Tras The Cute Way encontramos a Marta Martínez, o mejor dicho a SaMtRoNiKa, que es como se hace llamar en el mundo 2.0. Marta es de Lleida y como vais a ver ahora mismo tiene muchas inquietudes artísticas: es amarte de los dibujos animados, las manualidades, los gatos, la ilustración y las cosas monas. Su sueño es convertirse en ilustradora, aunque tiene aún mucho por recorrer, ha hecho sus primeros pinitos diseñando camisetas, tazas, cojines…

puceta-and-me-avi

¿Cuándo y cómo empezaste a interesarte en el mundo del craft y de la ilustración?

Primero vino el interés por la ilustración y el dibujo, parece una respuesta muy recurrente pero dibujo desde que soy pequeña, en primaria quizá fue cuando empecé a dibujar más ya que estaba de moda Dragon Ball y yo dibujaba a los personajes y regalaba los dibujos a mis compañeros de clase.

Me abrí una cuenta en DeviantArt y empecé a subir dibujos y pronto descubrí gente que hacía figuritas con arcilla polimérica y broches con fieltro. Sentí la necesidad de aprender yo también y compré mis primeros materiales y empecé a practicar por mi cuenta hasta que sin darme cuenta la gente quería pagar por tener algo hecho por mí. De eso ya hace siete años.

Cuando la cosa se puso más seria, nació The Cute Way, que sería mi marca, sigue siendo el nombre de mi blog, ahora ya no acepto encargos porque realmente no veía lo mío como un negocio, si no más bien como algo para pasarlo bien y poder expresarme artísticamente a través de los diferentes materiales que usaba. Ahora soy consciente de lo que cuesta llevar tu propio negocio craft y admiro profundamente todas esas chicas que a pesar de la crisis, de haber tanta oferta.. siguen adelante con ilusión.

¿Cómo definirías tu trabajo y las cosas que haces? ¿Cuál es el espíritu de tu marca?

Ahora mi marca, mi sello de identidad, quiero que sean mis dibujos. Pero si algo no cambia es que a cualquier cosa que hago le pongo todo mi empeño y dedicación.

Mis ilustraciones suelen ser coloridas y alegres, quiero contar historias y provocar algo en la gente que las mire, sé que me falta mucho aún pero mis ganas de mejorar no desfallecen.

sherlock

¿Cuál es la técnica que más te gusta y con la que podrías pasarte horas trabajando?

En temas de ilustración, me pasaría horas (y de hecho a veces ya lo hago) jugando con vectores en el ordenador, nunca inviertes demasiado tiempo con un dibujo, siempre hay alguna textura, algún degradado que puedes poner para mejorarlo.

También me relaja mucho tejer por tejer, para practicar, para mejorar mi técnica con las dos agujas, desconectas totalmente y la labor va saliendo sola, es genial.

¿Qué te gustaría aprender o probar durante este año? ¿Hay alguna manualidad por la que sientas una curiosidad especial?

Este año me propuse empezar a tejer y ya lo he hecho aunque me gustaría hacerme alguna prenda para llevar, como unos mitones o un cuello. También tengo pendiente aprender a carvar sellos, tengo los materiales hace mucho tiempo y aún no me he lanzado a ello, creo que estoy esperando el diseño perfecto para empezar a carvar.

Otra de mis asignaturas pendientes son las acuarelas, quiero dibujar más pero de manera tradicional, soy demasiado dependiente del ordenador y creo que es importante saber manejar otras cosas, por eso, pronto las estrenaré, muy pronto.

ursula_sushi

¿De dónde te viene la inspiración y las ideas para tus ilustraciones? ¿Hay alguna corriente o artista que te inspire?

La inspiración me viene de las cosas que leo, las pelis o series… muchos de mis dibujos son “fan-art” y ahora recientemente estoy intentando dibujar cada día gracias a un movimiento en twitter llamado #SketchDailies donde cada día proponen un tema para dibujar, puede ser cualquier cosa y es un buen ejercicio de dibujo e imaginación. Quisiera empezar a dibujar personajes propios, historias creadas por mi y alejarme un poco de los dibujos basados en personajes ya existentes, crear mi propio estilo que destaque de los demás.

Me inspiro en muchos artistas, sigo a través de las redes sociales gran número de ilustradores que me fascinan como podrían ser Mall o Teagan White.

¿Qué se siente al saber que la gente de todo el mundo puede llevar tus ilustraciones impresas en camisetas y otros productos?

Bueno, eso es algo genial, la primera vez que imprimían un diseño mío en una camiseta no podía con los nervios y luego ver a la gente haciéndose fotografías llevando tus dibujos y expresando lo contentos que se sienten, para mi es tocar el cielo.

Haces cosas como amigurumi, fieltro, ilustración… ¿Qué te lleva a hacer cosas tan diferentes entre sí?

Sinceramente no lo sé, es una fuerza superior a mi, un gran “culo veo culo quiero”. Cuando veo una nueva técnica, un nuevo reto, algo se dispara en mi cerebro y me empuja a querer hacerlo, no es algo automático por supuesto. Voy paso a paso, hace años veía imposible que pudiera manejar un ganchillo, hace semanas, las temidas dos agujas!! Todo cuesta pero querer es poder. Es genial saber que siempre tienes algo nuevo que aprender, es lo que me da la vida!

amigurumi_manzana

¿Cómo es un día a día en tu vida? ¿Tienes un espacio para trabajar o le dedicas un momento determinado del día?

Me gusta mucho tener una rutina, vivir una vida tranquila y poder sentarme a dibujar, leer blogs, inspirarme, mirar series.. tengo un espacio ideal para trabajar, pero al final el salón de casa es mi centro de operaciones, después de desayunar y de comer suelen ser los momentos en los que me dedico a dibujar, aunque muchas veces aprovecho y me pongo después de cenar también.

¿Cuáles son tus tres crafters, bloggers o ilustradores preferidos? ¿Me recomiendas un blog imprescindible para ti?

Me encantan La Factoría Plástica, Kireei y Little Things Blogged. Las tres se caracterizan por ser blogs donde además de postear regularmente, te muestran distintas técnicas, tutoriales, te descubren artistas y te inspiran.

tienda_ropa

¿Qué le recomendarías a quienes quieren empezar a dibujar pero como a mi, no se les da especialmente bien?

Bueno, todos hemos dibujado algo a lo largo de nuestra vida, yo creo que si realmente alguien tiene ganas de expresarse dibujando ya tiene mucho ganado. Creo que cada persona tiene talento, ya sea con dibujos más perfectos y técnicos o con garabatos graciosos que expliquen una historia. Yo nunca he ido a clases de dibujo, siempre he sido autodidacta, así que ánimo a cualquier persona a que satisfaga sus inquietudes.

Gracias Marta por haber querido participar en esta sección con tus ilustraciones. ¡Dentro de poco anunciaré un pequeño proyecto que estamos tramando entre las dos! Estad atentas :)

Blog de The Cute Way.
Tienda en La Tostadora.
Tienda en Society 6.
Tienda en Redbubble.
Tienda en Qstoms.

*Todas las imágenes del post son propiedad de Marta Martínez.

  • SaMtRoNiKa - Hola! :DD otra vez te lo digo, gracias por esta pedazo de entrevista, ha quedado muy bien y muy colorida! además ha contribuido a animar mi día de hoy.

    Que ganas de anunciar “ESO”, pero ya va quedando menos..

    besos antimocos!!ResponderCancelar

  • Esther - Es que es una artista y merecía una súper entrevista de otra artista!!!!! Genial!!! Felicidades y adelante con los proyectos secretos ;pResponderCancelar