Entrevistas: Srta. M

bu_by_SrtaM

Ella es la diseñadora del precioso logo de Wasel Wasel, además de una persona increíble y majísima que es capaz de esforzarse al máximo para poder plasmar tus ideas sobre papel. La conocí gracias a internet y desde el primer momento supe que quería que fuera ella la que se encargara de la imagen de mi blog. Ahora que ha pasado un año, no puedo estar más contenta de seguir manteniendo el contacto con Manoli López, Srta. M en el mundo de la ilustración.

pajaros_SrtaM

¿Cómo ha sido tu historia con el dibujo y la ilustración? ¿Eras de las que se pasaba el día pintando cuando eras pequeña o fue algo que vino más tarde?

En mi familia siempre ha estado presente el dibujo y la pintura, aunque no de manera profesional, pero siempre ha revoloteando entre mis hermanas y yo. Supongo que mi mayor influencia fueron los estudios de diseño de moda y patronaje de mi hermana mayor, por aquel entonces yo me entretenía coloreando los dibujos de figurines que ella no usaba o descartaba. Tambien mi padre tenía por costumbre regalarme cuadernos de colorear y tebeos. Según mis padres, de toda la vida lo único que necesitaba para entretenerme era lapices de colores y papel :)

¿Cómo describirías Srta. M en una sola frase?

Es difícil definir con palabras algo tan gráfico como lo que está detrás de mi sobrenombre profesional pero creo que lo más honesto es decir “Esto es lo que soy” acompañándolo de mis ilustraciones.

Ahora mismo, ¿te dedicas por completo a la ilustración o lo compaginas con un trabajo más tradicional?

Hasta hace muy poco he estado compaginando la ilustración con otros trabajos mas o menos relacionados (diseño grafico, diseño web) ¡aunque he trabajado también de otras cosas nada relacionadas! He atendido el teléfono, he cobrado en cajas ¡y hasta he vendido jamones! ¡Jaja! Las cosas no siempre son fáciles, sobretodo al principio.

Ahora me encuentro en un momento de apostar al 100% por esto y me siento muy afortunada de poder dedicarme a tiempo completo a lo que he considerado mi profesión desde que salí de la escuela de arte.

cooking_by_srtam

¿Cómo empezaste a hacer ilustraciones por encargo?

Pues empecé metiendome tímidamente en medios digitales, revistas o fanzines donde había temáticas que encajaban con el estilo por el que aposté, esas colaboraciones me llevaron a intentar meterme en el mundo de la publicidad y desde entonces he colaborado con agencias en campañas de lo más diversas, es un campo realmente enriquecedor. Todo ese trabajo lo he ido combinando siempre con ilustraciones para particulares, retratos, regalos para bodas, cumpleaños y ocasiones especiales. La ilustración en realidad está en un montón de campos diferentes y a veces no nos damos cuenta.

Otra gran rama de mi trabajo ha sido el tebeo, empecé hace cuatro años publicando con seis compañeras más el webcómic Caniculadas y a día de hoy he podido publicar mis viñetas en dos ocasiones, nunca se sabe hasta donde puede llegar tu trabajo, lo que es más importante es no dejar nunca de dibujar.

Una de las cosas que más difíciles nos resultan a los que empezamos a dibujar es encontrar un estilo propio, ¿qué consejo podrías darnos para que encontrar ese estilo personal sea algo más sencillo y menos intimidante?

Tienes toda la razón, es una de las cosas mas difíciles de todo ilustrador, pero a veces nos obsesionamos y obcecamos en encontrar nuestro estilo nada mas llegar al mundo laboral y aunque hay gente que sí lo consigue creo que son minoría. En mi caso salí de la escuela sin tener ni idea de qué camino de estilo seguir. Por aquella época me aterraba todo lo que no pudiera controlar al máximo, como por ejemplo la acuarela. Y a pesar de darme terror sabía que la frescura de la acuarela me gustaba, y me gustaba poder expresar cosas con cierta aleatoriedad que da la mancha de agua.

Así, mi método fue mirar mucho trabajo de los demás, creo que debemos dejarnos inspirar por autores que nos gusten, muchos, muchísimos. Yo me hice una carpeta y allí guardaba recortes de cosas que me gustaban, estilos que me interesaban, y a partir de ahí empezaba a crear. Es muy importante perder el miedo a equivocarse, en la escuela nos dijeron algo que no creo que se me olvide nunca, y fue que si nos equivocábamos debíamos apartar el papel y empezar de nuevo, no debíamos tener miedo a empezar de nuevo porque eso significaba múltiples oportunidades. Creo que he perdido la cuenta de la cantidad de papeles a medio dibujar que tengo, pero son muchos, y todos ellos me han llevado a donde estoy ahora.

Experimentar, experimentar y experimentar, y ser honesto con uno mismo y con todo lo que le hace ser quien es.

¿En qué te inspiras para realizar tus ilustraciones?

Como te contaba, observo mucho trabajo de autores que admiro, pero también me gusta ver cine, o leer libros, la música es particularmente inspiradora para mi, y podría pasarme el día entero en Pinterest., jajaja. El diseño gráfico y web también es muy enriquecedor. Hay que buscar la inspiración en todas partes.

HM_by_SrtaM01

¿Cómo es ver tus trabajos publicados en un libro? ¡Tiene que ser una sensación alucinante!

¡Pues me da bastante vergüenza, jaja! Soy muy exigente conmigo misma y me cuesta ver con naturalidad como se valora positivamente mi trabajo (¡muchas gracias!) pero desde luego, quitando vergüenzas a parte, me hace inmensamente feliz, de verdad.

¿Cómo ves Srta. M en el futuro? ¿Hay alguna técnica con la que te gustaría experimentar?

Pues mi asignatura pendiente siempre ha sido la ilustración infantil, y estoy dando pasos decididos hacia ella. No me quiero desligar de la acuarela o del dibujo de moda o publicidad pero creo que para todo ilustrador es bueno salir de la zona de confort, y yo estoy saliendo con miedo pero con mucha ilusión.

Esforzándome por probar nuevas técnicas (el color digital ha sido mi némesis mucho tiempo, pero ya estamos haciéndonos amigos) y nuevos estilos. Es muy divertido experimentar aún no siendo un estudiante recién salido de la escuela, de hecho es importante nunca dejar de moverse.

Por último, recomiéndanos tus tres blogs o webs favoritos.

Pues no puedo evitar citar a Pinterest! Jaja! Es que es de mucha utilidad a la hora de buscar autores nuevos, estilos, técnicas… La uso a diario y me encanta Sketch Dailies, un dibujo diario de algo propuesto, encuentras muchísimo talento y muchísima gente detrás. Es muy interesante.

Y por ultimo Pikaland, la descubrí hace poco pero me encanta, tiene muchos artículos interesantes y es una web muy funcional y útil para cualquier dibujante.

srtam

Ha sido un placer poder cerrar este primer año de entrevistas con Manoli, ¡mil gracias! La próxima entrevista que veáis aquí será en enero, y ya estoy preparando las nuevas preguntas para el año que viene :D

Puedes encontrar a Srta. M en:

Web
Twitter
Facebook
Instagram

*Todas las imágenes de este post pertenecen a Manoli López (Srta. M).

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu