Entrevistas: Mitimota

mitimota-gorros

La entrevista de este mes me hace especial ilusión, ya que sigo el trabajo de Mercedes Galarce desde hace muchísimo tiempo y siempre ha sido para mi una fuente de inspiración. La filosofía y los valores que se esconden detrás de su marca, Mitimota, hacen que la admire profundamente. Sus accesorios tejidos son una delicia.

Esta es una entrevista larga, que merece ser leída palabra por palabra. No he querido cortar nada de lo que Mercedes me ha contado, porque creo que sus palabras están llenas de sabiduría y seguro que os van a inspirar para crear.

mitimota-turbante

¿Cuando empezaste a sentir interés por el punto y las otras labores?

Las artes y las manualidades han estado presentes en mi vida desde siempre, pero apesar de que provengo de una ciudad pequeña (La Ligua, Chile) que se caracteriza por la producción de tejidos, no fue hasta hace 7 años cuando aprendí a tejer y desde entonces no he parado. Aprendí a tejer con unas amigas feministas que vivían en comunidad y eso despertó en mi algo único, como si hubiese descubierto un nuevo lenguaje… desde entonces tejo casi todos los días y cuando no puedo dibujo modelos nuevos o estoy buscando texturas y paletas de colores. Siento que se encendió algo en mi que no se detiene nunca y que tiene que ver con mi identidad, con mi origen.

¿De dónde salió el nombre de Mitimota?

Mitimota es una palabra que se utiliza en el conosur para decir: repartir algo por la mitad. Pero el uso cotidiano implica que compartes la mitad de lo que tienes con otro. Es una palabra que usas en la infancia, que es lúdica, alegre y muy chilena.

Mitimota es la mitad de mi vida, de mi pasión, y mi intención es que cada persona que compra o aprende conmigo comparta la experiencia de tejer. Una parte de mi se queda con las personas que vienen a las clases o que usan uno de mis accesorios.

¿Cómo definirías tu marca en una sola frase?

Mitimota busca hacerte parte de una experiencia textil única, centrada en la comodidad, el abrigo, la creatividad y el trabajo hecho a mano.

Me interesa que las personas puedan sentir lo que yo siento cuando tejo, ya sea cuando compran uno de mis accesorios como cuando participan de mis clases de crochet… quiero que cada uno experimente sensorialmente (que toque, que huela, que juegue) con las texturas de los tejidos.

mitimota-manta-crochet

¿En qué te inspiras a la hora de crear? ¿Cómo consigues evitar esos días en los que uno se siente poco creativo?

La verdad es que el tejido es mi conexión con la creatividad (yo tengo otro trabajo más formal, tejer me desconecta de todo eso), cuando necesito diseñar hago tres cosas principalmente: a) hundirme en lanas suaves, gruesas y bellas b) ver fotografías de paisajes, flora y fauna de Chile y c) explorar el trabajo de otras crafters y diseñadores, ¡hay tanta gente haciendo cosas increíbles en todo el mundo!

En esos días en que la motivación me falla, lo que hago es pasar horas en Pinterest, leyendo blogs o re-mirar mi tumblr de tejido, que funciona para mi como un moodboard (os encantará su Tumblr, doy fe).

Observo que en tu país hay muchísima tradición sobre estas técnicas, ¿se crece aprendiendo de madres y abuelas? ¿Crees que esto confiere una forma distinta de ver las labores tradicionales?

Si, Chile junto a los demás países de la zona andina tiene una vasta tradición textil, herencia que estuvo un poco olvidada por años. Actualmente hay un vuelco hacia las técnicas más tradicionales, se ha avanzado poco a poco en la valorización del trabajo hecho a mano.

En relación a la forma en que se aprende a tejer, depende muchísimo si vives en zonas rurales o urbanas. En las zonas rurales siempre se han transmitido los oficios a través de las familias, mientras que eso se había perdido en las zonas urbanas… hay generaciones que simplemente nunca aprendieron a tejer o bordar o coser, porque se consideraba que era de abuelas o que seguía situando a las mujeres en un rol doméstico. Hoy eso ha cambiado, hay una búsqueda por aprender de tu madre, de tu abuela, de tu tía o de aprender en grupo y tejer en espacios colectivos que te dan la oportunidad de encontrarte con otras.

Yo me declaro feminista y el tejido me ha permitido encontrarme con otras mujeres, enseñarles y aprender de ellas, desde otro lugar y con otra forma de relacionarnos, abierta, con confianza y colaborativamente. Yo creo que hoy puedes elegir cuando y cómo tejer y eso ha abierto las puertas a cientos de personas que buscaban aprender a tejer, ya no es una asignatura obligatoria del colegio que se convertía en una pesadilla, ahora tejemos por placer.

Háblame de la importancia de combinar actividades como tejer o hacer ganchillo como forma de reivindicar causas sociales.

Para mi tiene todo el sentido del mundo. Siento que las mujeres podemos hacer política desde espacios distintos a los tradicionales, siempre lo hemos hecho. En mi perspectiva hay algo profundamente transformador en tomar los tejidos y llevarlos a las calles para poner en lo público la vida cotidiana de tantas personas. Creo que usar tus herramientas (por años consideradas como domésticas y por eso desvalorizadas) para hacer micropolitica en tu barrio, en tu colegio, en tu ciudad es un acto que le pone voz a tantas cosas que deben cambiar: los sistemas de producción, la depredación del medio ambiente, las relaciones de poder. Yo quiero vivir en un mundo donde la libertad de las personas, la justicia, el respeto y la diversidad estén presentes y si el tejido, el bordado o la costura permiten abrir espacios para conversar, actuar y tomar conciencia, tenemos que tomar esas herramientas y usarlas. Yo siento que debo hacerlo. Felizmente en Chile hay muchos grupos de crafter-activistas que están hablando de la sociedad que quieren a través del arte y las manualidades, rescatando las técnicas que históricamente hemos utilizado las mujeres. Y eso me encanta.

mitimota-gorro-colores

¿Te dedicas exclusivamente a Mitimota o lo compaginas con otro empleo?

Mi sueño es dedicarme 100% a Mitimota pero hasta el momento no lo he logrado y no sé si podría desvincularme de mi profesión completamente; yo soy psicóloga y me encanta lo que hago… así que he tratado de vincular mi trabajo más formal con la artesanía. Recientemente cambié a un trabajo de jornada completa que me tiene muy contenta pero me desafía a destinar tiempo para tejer y diseñar… en estos momentos estoy en eso, tratando de resolver como proyectar Mitimota en el tiempo.

¿Podrías contarnos cómo ha ido evolucionando Mitimota a lo largo del tiempo? ¿Cómo te gustaría enfocar tu marca en un futuro?

¡Uy! Ha sido un largo camino… he aprendido y madurado un poco desde que comencé a tejer, ha sido un recorrido con altos y bajos pero me siento contenta con lo que he logrado hasta ahora. Los diseños de Mitimota se han ido haciendo complejos en la medida que yo misma he ido aprendiendo y mejorando las técnicas de agujas y ganchillo. Varias cosas han ido cambiando con el tiempo, por ejemplo antes tejía solo con colores brillantes y llamativos, tenía diseños más atrevidos pero que no eran muy “usables”…y fui puliendo los diseños hacia modelos más simples, cotidianos, femeninos y funcionales. Hay cosas que fui definiendo como sellos que yo quiero que distingan a Mitimota, uno de ellos es la calidad de la lana, que generalmente es hilada a mano por amigas o pequeños productores locales. Por otro lado, me concentré en el diseño de accesorios tejidos más que por prendas grandes y finalmente, me interesa que mis tejidos hablen de Chile, de los paisajes y texturas que habitan en mi cabeza.

Le das una importancia especial a los materiales con los que tejes, ¿cuál es tu material preferido y por qué? ¿Cómo eliges el material adecuado para lo que quieres crear? ¿En qué aspectos te fijas?

Absolutamente. El centro de mi pasión por el tejido es la textura, la ternura y el abrigo de la lana natural, pura… esa lana que te remite de inmediato al campo, a la lluvia, a la cordillera. Mi material favorito es la lana natural hilada a mano bien gruesa, puede ser de oveja o de alpaca (son las dos fibras que más uso). Me encantan por que son exquisitas al tacto, son versátiles, tienen propiedades térmicas únicas y porque son parte de mi herencia cultural.

¿Qué te ha aportado Mitimota a nivel personal y profesional? ¿Hay algo en especial que hayas vivido gracias a tener tu marca de complementos tejidos que no hubieras podido aprender de otra forma?

¡Tantas cosas! A nivel personal me ha permitido conocer a gente maravillosa, amigas artesanas y diseñadoras generosas que me han permitido crecer y nutrirme con sus experiencias y sus miradas sobre la artesanía… cada uno de ellos me inspira cada día y me motivan a seguir adelante. Segundo, colaborar con otros, compartir espacios colectivos de aprendizaje y de trabajo ha sido fantástico para mi. Por ejemplo ser parte de Casadeoficios.cl ha sido una oportunidad única para exponer mi trabajo, hacer clases y aprender de otros artesanos, es un espacio de acción y de reflexión constante. Tercero, el tejido me ha permitido aprender de mi misma, de definir las metas que quiero, de fijar límites y soñar… y trabajar por ese sueño. Siento que soy muchísimo más feliz desde que decidí que el tejido sería mi segundo trabajo.

En lo profesional me ha permitido dar a conocer mi trabajo, mucha gente ha llegado a mi por la prensa, por colaboraciones que he realizado con otros y me ha permitido sentir que puedo armar un cuento laboral distinto, a mi ritmo.

mitimota-meme-galarce

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera dedicarse profesionalmente a este mundo?

1. Focalizarse. Yo invertí demasiado tiempo saltando de una técnica a otra, hasta que comprendí que el tejido era el medio con el que quería trabajar. De ahí en adelante la cosas fluyeron naturalmente.

2. Colaborar. Mitimota se ha mantenido durante 7 años gracias al apoyo de tantas personas que han confiado en mi. Establecer relaciones recíprocas de confianza y colaboracion han sido claves para mi.

3. reconocer los límites. Saber a donde quiero llegar y a que costo, yo soy partidaria del crecimiento sostenible, no creo que debas sacrificar todos los ámbitos de tu vida para tener un negocio exitoso, creo que debe hacerte feliz sin sufrir o enfermarte. Lo mismo, reconocer incluso los límites financieros que tienes.

Dinos tres blogs que suelas leer y que te encanten.

La verdad es que antes leía muchos blogs, ahora con mis continuos viajes y el trabajo, casi sigo exclusivamente por instagram a la gente que me interesa. Pero si tuviera que mencionar algunos serian algunos blogs de chilenas que me inspiran tanto: Corriendo Con Tijeras, Karen Barbé, Mandarinas De Tela,
Los Musgoamigos. Luego hay otros internacionales: Molla Mills, Yokoo, The Dainty Squid, The Clothes Horse.

Muchas gracias Mercedes por dedicar tu tiempo a responder a las preguntas para la entrevista, para mi ha sido muy inspirador conocer algo más sobre el universo Mitimota :D

Etsy: mitimota.etsy.com
Facebook: MitiMota
Instagram: Memegalarce
Flickr: lelikelen
Twitter: @memegalarce
Blog: MitiMota

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Organiza tu vida digital

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu