Entrevistas: Lurumis

LURUMIS-05

¿Puede tener algo que ver el diseño gráfico con los amigurumis? ¡Pues sí! Que le pregunten a Marulina, la artesana detrás de Lurumis :)

Sus muñecos de ganchillo son la expresión más absoluta de sus conocimientos frente a la pantalla, de la teoría del color... Y además, nacieron tras una clase con la gran Yan de Pica Pau. No hay ejemplo mejor de lo mucho que puede cambiar tu vida después de aprender a tejer o hacer ganchillo.

LURUMIS-06

¿Cómo empezó Lurumis? ¿De dónde sacaste el nombre?

En julio del 2014, hice un curso para principiantes con Pica-Pau. No tenía conocimientos de ganchilo, pero siempre me gustaron las manualidades y los muñecos. Además me dijeron que tejer era anti estrés entonces quise probar. A la primera clase que fui todas sabían tejer menos yo, me sentí pésima y eso me hizo querer aún más aprender.

Recuerdo cómo los hilos y las agujas se volvieron parte de mí desde ese momento. Llegué a mi casa, empecé a ver vídeos en Youtube y decidí no parar hasta que me saliera. Ahí me di cuenta de que tejer me transportaba a otro mundo, donde mi creatividad podía expresarse y poner todos mis conocimientos como diseñadora gráfica e ilustradora. Mis personajes podían cobrar dimensión y eso me apasionó.

El nombre surgió de un juego de palabras entre amigurumis y mi apodo artístico: Marulina, repitiéndolo varias veces nació Lurumis y me gustó. Era tierno y sonoro.

¿Cómo definirías tu proyecto en una sola frase?

¡Que difícil! Lurumis by Marulina es pura ternura, es un pedacito de mí, de la pequeña niña mágica que llevo dentro. Están hechos de 100% amor más algodón, y si fuera una sola frase sería mi eslogan: Donde sobran colores, sobran corazones.

¿Compaginas Lurumis con otro trabajo más convencional o te dedicas a ello por completo?

Soy diseñadora gráfica de la UBA y hace 4 años trabajo en la editorial infantil y juvenil Quipu. Trabajo a tiempo completo, pero no impide que también le pueda dedicar tiempo a Lurumis, ya que todo está relacionado con la creatividad y los colores.

Es más, mi jefa vio mis dotes en el crochet y me pregunto si me animaba a hacer a Puro Pelo, el personaje de Juan Chavetta, con más de 200.000 seguidores en Facebook y del cual también hacemos libros en la editorial, y me animé. Así que dentro de la familia Lurumis también está la muñeca Puro Pelo. Es uno de mis personajes más vendidos.

LURUMIS-03

¿Cuántas horas le dedicas al día?

No tengo un tiempo exacto, a veces puedo estar todo un fin de semana tejiendo, o cuando llego a mi casa después del trabajo. Se podría decir que siempre que surge un momento; voy con mi mochilita y agujas a todas partes. Cuando tengo muchos pedidos suelo tejer en el colectivo volviendo a casa, y hasta en el auto mientras mi novio conduce durante las vacaciones o fines de semana largos. Pero no hay ni un día en que deje de tejer.

¿Cómo es un día de trabajo para ti?

No tomo a Lurumis como un trabajo, sino más bien como un hobby. Obviamente tengo que cumplir con los pedidos, pero los voy acomodando para que no se convierta en una obligación, sino en un disfrute.

¿Cómo es el proceso de creación de uno de tus amigurumis?

Primero es una idea que viene dando vueltas en mi cabeza, y luego mientras por ejemplo estoy en el trabajo empiezo a bocetar en una hoja, defino formas geométricas y colores, ya que todo surge desde ahí. Y lo miro y lo miro…, y lo dejo reposar para volverlo a ver otro día.

Luego un día tranquila, y después de haber visto varias referencias empiezo a tejer y voy anotando los patrones. Los aumentos, las disminuciones, de qué color va cada detalle. Pero la parte más importante de mis personajes es la expresión en la mirada, ese momento lo disfruto un montón y me tomo mi tiempo en definir cómo va a ser esa mirada, qué me dice… como si fuera una niña y ese muñeco me hablara jaja.

Todos mis personajes tienen formas que se repiten, que hacen que se note que pertenecen a la misma familia. Conocimientos que como diseñadora no puedo dejar de tener en cuenta, además de la combinación de los colores que son 100% importantes en la creación además de la expresión del rostro.

Luego de tejer y rellenar todas las piezas, comienza el momento de unirlas, y definir qué movimientos quiero que haga el muñeco, si se mueven las patas, si se mantiene parado… para mí eso es parte del diseño también, cada detalle está pensado con amor. Para mí cada Lurumis cobra vida, es un ser con alma propia. Cada uno tiene un nombre y sus características que lo diferencian del resto.

Este año me propuse reformular la familia de Lurumis, me gusta estar generando nuevos patrones todo el tiempo, el proceso creativo es lo que más me atrae. Me parece importante tener en cuenta qué es lo que le gusta al público y en base a eso ir reformulandolos, además, con la experiencia voy adquiriendo nuevos conocimientos y gustos.

LURUMIS-04

¿En qué momento decides dedicarte al crochet y a la venta de tus muñecos?

Después de hacer el curso no pude dejar de tejer. Empecé a comprar hilos, a probar, y cuando mi casa se empezó a llenar de más muñecos de los que mi novio toleraba, pensamos que sería una buena idea generar una tienda online para que fuera fácil que los Lurumis sean conocidos y lleguen a otras personas para dar amor.

Además al ser diseñadora me divertía el desafío de generar un logo y hacer ese mundo posible. En diciembre del 2014, ya tenía montada mi tienda online.

¿Qué es lo mejor de saber que personas en todas partes están dispuestas a pagar por tener un trabajo tuyo?

Es una gran satisfacción, me llena el alma. Todavía me parece increíble que alguien pueda estar interesado en algo que hice yo.

Cuando me mandan mails me emociono mucho, y más cuando viene con fotitos, sus caras de felicidad me completan.

LURUMIS-02

¿Dónde encuentras la inspiración? ¿Qué haces cuando te bloqueas?

Encuentro la inspiración en todo: en mis recuerdos de niña de los Ositos Cariñosos, Mi Pequeño Pony y Rainbow Brite. En mi trabajo, al ver continuamente libros e ilustradores. Tengo muchos libros de ilustradores en mi casa, amo coleccionar libros por sus ilustraciones aunque a veces ni los llegue a leer. Y además Pinterest que es una gran fuente de inspiración y referencia.

Pero lo más importante para mí es que solo sean una referencia y no una copia, creo que lo primordial es la ética y respetar el arte de otros, y que mis amigurumis se diferencien del resto, que tengan una identidad propia.

Si estoy bloqueada hago otra cosa. Cuando no sale es mejor no forzarse, las ideas fluyen cuando menos lo piensas. Me pasó por ejemplo que no me salía cómo hacer la trompa de un mono y un día, nadando en una pileta, se me ocurrió cómo lo podría lograrlo,jaja, ¡y salió!

¿Qué otras cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta mucho ver películas de animación, para mí no hay edad para ver dibujos. Puedo mirar por horas Los Simpsons mientras tejo. Me gusta disfrutar de mis amores: mi novio y mi perro Scooby.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y cuál le darías tú a alguien que empieza en el mundo de lo hecho a mano?

El primer consejo que recibí de una amiga que también tiene su emprendimiento propio fue el de valorar mi trabajo y cómo ponerle precio a lo que uno hace. Algo tan difícil de hacer, porque a veces te parece mucho y que nadie lo va a pagar, pero también hay que saber valorar el trabajo artesanal, la creatividad y el tiempo que uno le dedica.

Y el consejo que quiero trasmitir es este: Siempre hay que seguir los sueños por más imposibles que puedan parecer, con esmero y dedicación todo puede suceder.

LURUMIS-07

Por último, ¿cuáles son tus tres blogs creativos favoritos?

La verdad es que miro de todo, no solo amigurumis, también muchos ilustradores y libros ilustrados. Me gusta mucho lo visual y la fotografía también me parece una parte importante al comunicar.

El primer blog que conocí fue el de Pica-Pau, ella me hizo admirar ese mundo y ver lo que se podía lograr. También el de Lalylala, las expresión de sus personajes es pura ternura y es súper detallista. Luego me gusta mucho el trabajo de Miga de Pan y lo que logra con tan pocos colores, sin duda muchas veces menos es más.

LURUMIS-01

¡Muchas gracias por tu tiempo, Marulina! Podéis encontrar a Lurumis en:

Tienda Online - Facebook

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu