Entrevistas: Lananarama

miley4

Carmen Luque es de esas crafters que no necesita presentación. Lananarama es su nombre “artístico” y sus amigurumis son de los más reconocibles de toda la red. Me encanta su trabajo y su estilo, admiro muchísimo su capacidad para plasmar la personalidad de los personajes famosos con lana.

ecce homo

¿Cómo empezaste a interesarte por el mundo del amigurumi? ¿Fue algo que aprendiste por tu cuenta o tuviste a alguien que enseñara?

En mi familia siempre han hecho punto y ganchillo. Mi abuela me enseñó con 11 o 12 años, aunque al ganchillo le cogí manía, porque me enseñó con algodón egipcio y una aguja muy fina y me hacía daño en los dedos… así que tiré más por el punto.

Más tarde, ya con internet, descubrí los amigurumis y me llamaron la atención porque se hacían con hilo más grueso, y ahí ya empecé a investigar un poco y a combinar lo que ya sabía con los tutoriales que fui encontrando.

¿De donde surge Lananarama? ¿Cómo decidiste lanzar Lananarama?

Bueno, yo tenía un blog desde 2004. Empezó siendo algo bastante personal, pero cuando vi que había un montón de blogs de punto y ganchillo empecé a poner también fotos de las cosas que hacía.

Por otro lado, los amigurumis que hacía eran para regalar a amigos y a compañeros de trabajo, y siempre me acababan preguntando si no tenía alguna página en internet donde enseñar mis cosas, pero me daba vergüenza que esas personas acabaran leyendo los posts más personales… por lo que decidí hacerme un blog nuevo centrado en mis trabajos.

Me encanta la música, y quería que el nombre le hiciese algún guiño, pero no me salía nada, así que decidí hacer un concurso entre mis compañeros de trabajo y el ganador se llevaría un amigurumi de lo que quisiera. Al final un compañero me dijo Lananarama y me gustó mucho por cómo sonaba y porque incluía “nana”, que es como me llama mi hermano desde que éramos pequeños. El premio fue un Jimi Hendrix vestido como en el Woodstock del 69.

Tienes una fijación especial por los personajes famosos y peculiares (y además haces cosas increíbles con ellos), ¿por qué?

Siempre he sido muy “fan”. Forraba las carpetas del colegio y los libros con collages de todos los cantantes que me gustaban y tenía la habitación llena de pósters. Supongo que es un poco la evolución de esta época. Además, con el tiempo, me he ido dando cuenta de que es lo que más le gusta a la gente de las cosas que hago.

jimi

¿Cómo se te ocurrió hacer a tu primer amigurumi basado en un famoso? ¿Cuál fue?

Fue un regalo para una amiga del trabajo. Es súper fan de Kurt Cobain y se lo tenía que hacer. Ahora lo haría de otra forma, pero en su momento me sentí muy orgullosa, ya que fue la primera vez que hacía a una persona y mi primer amigurumi sin patrón. Eso sí, cometí un fallo garrafal y que no me perdonaré en la vida: no lo hice zurdo (aunque luego volteé las fotos para que no se notase).

¿Compaginas Lananarama con otra profesión?

Me acabo de quedar en paro, pero trabajaba como directora de arte en una agencia de publicidad. Para mí lo ideal es poder compaginar las dos cosas.

Este año te has animado a empezar a vender tus creaciones, ¿cómo está siendo la experiencia? ¿te han surgido inconvenientes con los que no habías contado?

Vendo en 99designers, una tienda de Malasaña, en Madrid, y la experiencia está siendo muy buena. Voy haciendo las cosas que me apetece y las llevo, y por ahora las estoy vendiendo bien. Con lo que he tenido algún inconveniente y me ha tocado aprender sobre la marcha es con el tema de las ventas por internet y los gastos de envío. También hay veces que te encargan cosas que van más con tu estilo y otras que te encajan menos, pero siempre intento darles mi toque.

¿Cómo es el proceso de creación de tus amigurumis?

Cuando ya he decidido a quién quiero hacer, investigo un poco al personaje para ver cómo lo represento. Luego me pongo a buscar materiales, que para mí es la parte más engorrosa. A no ser que esté buscando un acabado especial, solo utilizo algodón para mis amigurumis, y muchas veces me resulta bastante complicado encontrar un color de piel o de pelo concreto. Luego ya empiezo a hacer el muñeco, voy pieza por pieza y luego las uno. Suelo empezar por la cabeza, luego el torso, las piernas y los brazos, aunque hasta que no lo tengo todo hecho no les pongo los detalles ni las uno. No me gusta ir apuntando, así que siempre ando haciendo y deshaciendo hasta que consigo lo que estaba buscando.

alacran

¿Dónde encuentras la inspiración para tus creaciones cuando estás bloqueada?

Intento fijarme en personajes que estén de moda en ese momento… miro los memes de internet, los trending topics de Twitter o las noticias de Jenesaispop.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse al mundo del handmade?

La verdad es que no considero que yo me dedique a esto, por ahora lo veo más como un hobbie, pero bueno, le diría que sea constante. También creo que hay que intentar centrarse en algo y no querer abarcarlo todo, buscar un elemento diferencial en lo que haces. Para mí lo más complicado es conseguir visibilidad, no solo hay que dedicarle horas a hacer tus cosas, también tienes que conseguir promocionarte y, si lo vas a hacer por internet, tienes que estar un poco al día y eso también requiere bastante tiempo.

¿Cómo ves Lananarama en el futuro? ¿Hay algo con lo que te gustaría experimentar o algún personaje que te hiciera ilusión diseñar?

Tengo una lista enorme de personajes que quiero hacer, aunque también me gustaría probar con el diseño en plano, mezclando el tapestry crochet con en pixel art… a ver si me sale y si es “enseñable” :)

diana

Por último, recomiéndame tres blogs que te encanten y que sigas.

Mr. Printables, La Princesita, y The Purl Bee.

¡Muchas gracias Carmen!

Espero que os haya gustado saber un poco más sobre Lananarama, yo estoy encantada por haber descubierto cositas sobre ella :)

Puedes encontrar a Lananarama en:

Blog – Lanarama
Facebook – Lananarama
Twitter – @soylananarama
Pinterest – cluckin

*Todas las fotos de esta entrada pertenecen a Carmen Luque (Lananarama).

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu