Entrevistas: Hiedra

hiedra1

Este mes os presento a Sofía Salazar y su marca handmade, Hiedra. Ella pone el corazón en todos sus productos, haciendo que emanen vida y que se conviertan en algo muy especial. Y es que esta chica lo hace todo bien, sus broches y collares de animales son pura originalidad, sus tapices e ilustraciones resaltan su origen argentino.

Me gusta encontrar artistas que utilizan varias técnicas en su proceso creativo, me hace seguir pensando en que no hay que centrarse en una sola cosa, que la vida al fin y al cabo es una mezcla. Sofía se trasladó al Reino Unido desde Argentina por amor, pero desde luego es un lugar ideal para una marca de este tipo.

hiedra2

¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte al diseño textil? ¿Ha sido una afición que has tenido siempre o fue algo que surgió poco a poco?

Mmm bueno, no es algo que supe siempre, de hecho no fue hasta hace 3 años que decidi especializarme en Diseño Textil… Antes estudié diseño de indumentaria, pero me cambié antes de terminarla.

Lo que sí es cierto es que siempre supe que quería diseñar. Siempre. Mis padres son los dos artistas plásticos y tengo un lápiz en la mano desde que me acuerdo. Al final del secundario la decisión a tomar era entre diseño de indumentaria, diseño industrial o diseño gráfico. Lo que yo quería era una especie de carrera de “diseño de todo” cual Bauhaus.

Te defines como diseñadora textil, pero lo cierto es que haces un montón de cosas como broches, tapices, collares… ¿Cómo aprendiste todas estas técnicas tan diferentes? ¿Es fácil combinarlo todo dentro de tu marca?

Esto otra vez tiene que ver con mi infancia, con mi papá, mi mamá y mis abuelas. Todos tenían algo distinto para hacer y yo siempre metida en el medio, en un departamento muy pequeño. Mis padres vendían tapices en Batik, mi abuela hacía las decoraciones de cuanta fiesta te puedas imaginar y la otra cosía y tejía lo que quieras. Lo que no lo aprendi con ellos, lo aprendi de libros y de internet. Últimamente mi marido aprende cada técnica nueva conmigo.

En cuanto a la marca.. Bueno, no, ¡no creo que me ayude mucho! Jaja, pero esa miscelánea es un fiel reflejo de lo que soy, necesito hacer de todo, probar con todo, usar todo, ¡no lo puedo evitar!

hiedra4
hiedra3

Cuéntanos de donde surge el nombre de Hiedra, ¿qué te hizo elegirlo?

Tengo que seguir hablando de herencias para esta respuesta, y la verdad es que mi papá me pasó el amor a las plantas, una fascinación, un encanto constante por ellas. Las plantas están en todo lo que hago, desde la inspiración hasta el lugar físico en el que trabajo. Y bueno, Hiedra es una palabra hermosa… ¡aunque está lejos de funcionar bien en el mercado anglosajón!

Jaja, la verdad es que fue el nombre de mi tesis en la universidad, y soy de pensar tanto que si tenía que buscar un nuevo nombre antes de abrir la tienda, probablemente no la hubiese abierto nunca :)

¿Cuándo y cómo te planteas abrir una tienda online en Etsy? ¿Cómo ha afectado a tu marca y qué has aprendido de la experiencia?

Abrí la tienda un día después de mi cumpleaños, creo que a un mes de mudarme aquí.. y no es para nada una casualidad. El hecho de crear una marca y mostrarla, en un país en el que no conoces a nadie, de alguna manera lo hace mas fácil. O por lo menos para mi, si la crítica de tu producto viene de alguien que no te conoce personalmente, mejor.

La verdad es que siempre fui muy mala con todo lo que tiene que ver con vender… ¡desde poner precios hasta mantener una línea! Y todavía es algo con lo que sigo experimentando. No creo que ésta sea la forma final de mi marca, pero necesitaba lanzarla de una vez para poder aprender de la realidad y no de mis especulaciones.

hiedra5

Me imagino que tu día a día debe ser súper creativo y lleno de momentos mágicos creando cosas bonitas, ¿Cómo es un día para ti desde que te levantas hasta que te acuestas?

Trabajo desde casa y empiezo el día regando todas las plantas y haciendo té o mate cocido con leche para el desayuno y ya luego, dependiendo de si tengo algún pedido o si me pongo con alguna idea nueva, me siento en la mesa a dibujar.

Vivo haciendo listas. Listas de deberes, listas de ideas, listas de recordatorios. Casi nunca las releo, pero en el momento, me calman un poco… ¡soy muy ansiosa! y súper desorganizada. Todo lugar donde empiezo a hacer algo termina hecho un lío, pero necesito empezar con el espacio despejado. Mi casa me gusta mucho, y eso me ayuda siempre. Si el lugar donde trabajo es lindo, probablemente lo que haga también lo sea. Y soy TAN feliz haciendo…

Escucho mucha música (de todo el mundo) y mucha radio (de Argentina…) y me paso horas con cada proyecto nuevo. Y aunque ésta es la sensación mas linda, a veces también me agarran pequeñas crisis (mi marido las llama la depresión de las 4pm) en las que todo me parece horrible y me pregunto qué estoy haciendo y qué debería estar haciendo y mil preguntas más :)

Ya más tarde se me pasan.

Me encanta cocinar pero sólo lo hago a la noche (soy muy vaga como para hacerlo dos veces por día). Y suelo salir bastante al mundo exterior, aunque muchas veces prefiero mirar por mis ventanas.

Finalmente, me acuesto tardísimo… es algo en mi, a la noche termino las cosas, a la noche estoy más despierta.

hidera6

¿Dónde encuentras la inspiración para tus piezas?

Bueno, Internet es un planeta maravilloso, ¿no? Paso mucho tiempo navegando por ahí… Pero también paso mucho tiempo en la biblioteca, y encuentro inspiración en libros de todo tipo: de insectos, de plantas, de geología, de tribus indígenas, de arquitectura, de textiles, de animales, de cristales, de mecánica… En fin, de TODO tipo.

Y lo otro que siempre me inspira son los museos. Cualquier museo, por mas grande o chiquito, por mas que sea de arte, de ciencia o de historia, siempre siempre me deja con ganas de hacer algo nuevo.

¿Qué ha supuesto para ti mudarte tan lejos de tu Argentina natal? ¿Qué diferencias ves en el Reino Unido en el mundo del art & craft?

Aquí el Arts and Craft es algo presente en todos lados, la biblioteca de mi ciudad tiene más de 7 estantes llenos de libros del tema… ¡Desde crafts en vidrio hasta patterns para tejer un brócoli al crochet! Podrás imaginar que es de mis lugares favoritos…

Lo otro que también es cierto, es que acá puedo encontrar con mucha mas facilidad las herramientas y materiales necesarios. ¡Pedís cualquier cosa en internet y llega rápido! Aun así… dicho todo esto… las lanas me las hago enviar desde Argentina, jaja.

hidera7

¿Cómo ves Hiedra en el futuro? ¿Hay algún material o técnica con la que te gustaría experimentar?

Creo que sigo en un proceso de búsqueda. Necesito llegar al punto en el que producto me guste a mi y venda bien. ¡Eso sería ideal! Creo que en este momento el producto me gusta, me parece tierno, pero no termina de reflejarme a mi… todavía no veo mi marca personal, la que yo quiero.

Sí la veo en mis ilustraciones y seguramente el próximo paso de la marca sea introducirlas de algún modo.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a lo mismo que tu?

¡El mismo que intento darme a mi en cada crisis! Siempre aprendí más haciendo y arriesgando que cuando me paso hoooooras planeando todo hasta la perfección en mi cabeza (este consejo aún me cuesta). Soy bastante proteccionista, pero es cierto que a veces hay que intentar y luego mejorar, antes que quedarse para siempre esperando a llegar a lo que uno considera “perfecto”.

hiedra8

Por último, recomiéndanos tus tres blogs favoritos.

Uff, ¡ésta es difícil! Si bien vivo en internet, no suelo seguir nada con regularidad… Aunque estos tres son lugares donde vuelvo cada tanto porque sé que siempre tienen algo interesante: But Does It Float, Graphic Porn y Poppy Talk.

¡Muchas gracias por responder a mis preguntas y por estas fotos tan bonitas Sofía!

Puedes encontrar a Hiedra en:
Etsy
Tumblr
Instagram
Twitter

*Todas las fotos de este post pertenecen a Sofía Salazar.

Entradas relacionadas:
  • Petite Blasa - Es una de mis tiendas favoritas en Etsy. Sus telares son una pasada, aunque todo en general me encanta. Personalmente, me chifla la idea de que en su tienda haya cosas muy diferentes, porque a mí también me gusta tocar distintas técnicas y de hecho creo que ese es el camino natural, el que de verdad refleja nuestra evolución. Hacer lo que a uno le apetece cuando a uno le apetece es lo único a lo que aspiro en la vida, cada vez lo tengo más claro. ¡Me ha gustado mucho la entrevista! :)ResponderCancelar

  • Esther - Me encanta que toque tantos palos, cuando la gente me dice que tendría que especializarme en algo a mí me da apuro porque yo quiero probarlo todo y saber un poquito de cada cosa. La gente no lo entiende, pero entonces encuentras a gente como Sofia y como tú y entonces todo lo que dice que la gente, pierde sentido para tener fuerza lo que una misma desea. Gran entrevista, Gemma. Enhorabuena!ResponderCancelar

    • Gemma - Si es que hacer solo una cosa es muy aburrido, jijiji.

      Yo creo que sí, que nos especializamos en algo (bueno, esa no es precisamente la mejor palabra, pero creo que se entiende), o que algo se nos puede dar mejor que lo demás, pero si solo tuviera que decidirme por una cosa… ¡qué mal! Mejor así aprendiendo técnicas variadas.ResponderCancelar

  • noneta - Hola! me ha gustado mucho tu blog, tus tutoriales, fotos, entrevistas…tienes mucho arte!!ResponderCancelar

  • Rocío - Me encantó desde que la pusiste en tus favoritos! Ese collar de gatos… Y me ha gustado mucho lo variado que es su Etsy, las ilustraciones, los platos… y ese collar que lleva Sofía en la última foto!
    Muy buena entrevista.ResponderCancelar