Entrevistas: Gusosos Land

gusosos_aceo_94_95_96

Gracias a Raquel de Gusosos Land volví a recuperar la ilusión por el dibujo y las ganas de probar con las acuarelas. Por supuesto, yo jamás tendré ni una pizca de su talento con el pincel, pero cada vez que miro una de sus ilustraciones algo se agita en mí. Su creatividad es desbordante, sus dibujos, una maravilla. Sueño con poder ir a una de sus clases de acuarela algún día, a ver si se me pega algo :P

rama2_gusososland

¿Cómo empezó Gusosos Land? ¿De dónde viene el nombre?

El nombre de Gusosos Land viene de los primeros personajes que dibujé, allá por el 2007: Boo, una niña de pelo rizado y pequitas, y su inseparable amigo Gusoso, un bicho mitad gusano mitad oso, de ahí su nombre.
Hacía poco que había descubierto los blogs, y seguía unos cuantos, así que me decidí a empezar el mío para ir compartiendo las cosas que iba haciendo, que al principio eran ilustraciones y cosas hechas con fieltro.

¿Cómo definirías Gusosos Land en una sola frase o en unas pocas palabras?

Desde que empecé con mi blog, he estado combinando la ilustración con un montón de cosas (bordado, costura, estampación, modelado…), pero desde hace un tiempo he decidido centrarme en la ilustración, y la verdad es que al dedicarle más tiempo he notado que he mejorado un montón.

Quiero que mi estilo sea un reflejo de mí, de las cosas que valoro en la vida (amistad, amor hacia los animales y la naturaleza, inocencia, armonía, paz, positivismo, curiosidad…). Me siento cada día un poquito más cerca de conseguir algo con lo que estar satisfecha, y a la vez también me siento un poco frustrada porque me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender y mejorar, pero esa combinación es buena para mí, porque es lo que hace que avance. (bueno, me habías dicho una frase, se me ha ido un poco de las manos… ;) ).

¿Compaginas tu proyecto personal con otro trabajo más convencional?

No, me dedico a tiempo completo, aunque tal vez la parte más convencional de mi trabajo son los talleres de acuarela que imparto desde hace poco más de un año. Además de que disfruto compartiendo lo que sé y de que me gusta conocer gente nueva (paso muchas horas encerrada en casa), me está ayudando a superar poco a poco mi timidez, cada clase es un reto que me gusta ir superando.

gusosos_aceo_project_56

¿Cuántas horas al día le dedicas a Gusosos Land?

Pues como trabajo en casa, le puedo dedicar todas las horas posibles, porque además siempre hay algo que hacer, el trabajo de ilustrador no se limita a dibujar. Hay que contestar mails, actualizar las redes sociales, las webs, preparar pedidos, llevar las cuentas, planificar nuevos proyectos, y un largo etcétera.

Mi trabajo es mi pasión, y aunque le dedique normalmente más de 10 horas al día (no tengo tele, y me ha ayudado a aprovechar mejor el tiempo, ya que después de cenar sigo trabajando), lo disfruto y me hace feliz. Pero es un arma de doble filo porque descansar también es necesario, y a veces no te das cuenta de que estás llegando un poco a tu límite físicamente hablando… Yo por lo menos es algo que llevo mal, me gustaría por ejemplo no trabajar los fines de semana, pero me cuesta mucho desconectar, aunque estoy en ello…

¿Cómo es un día normal de trabajo para ti?

Pues la verdad es que no tengo ninguna rutina de trabajo establecida, soy bastante caótica y desastre en ese sentido, así que improviso según si tengo que terminar algún encargo, y si no, según lo que me apetezca hacer ese día, según mi inspiración. Hay veces que me tengo que encerrar 4 días en casa para acabar una ilustración y no hago otra cosa, otros días que los paso contestando mails… Cada día es diferente.

Creo que éste es un aspecto que tengo que mejorar, seguramente siendo más ordenada y metódica optimizaría mejor el tiempo, y sería capaz de tener más momentos libres.

¿Cómo es el proceso de creación de una de tus ilustraciones?

Normalmente pienso mucho antes de empezar a dibujar, así que no hago muchos bocetos porque acabo teniendo una idea muy clara de lo que quiero: los personajes, el fondo, los colores, los detalles… Lo visualizo todo en mi cabeza antes de empezar.

Otras veces, me pongo delante del papel con el lápiz en la mano y voy improvisando.

Cuando pinto con acuarela me gusta tener el proceso bien planificado, porque no puedes corregir como con otras técnicas, y prefiero no llevarme sustos luego… Aunque bueno, también es cierto que siempre hay alguna parte del dibujo que improviso, según veo cómo va quedando.

custom_portrait_gusososland_3

¿En qué momento y por qué decides abrir una tienda online y vender tus dibujos?

Pues decidí abrir mi tienda online cuando descubrí la existencia de Etsy. Era muy tímida para proponer mi trabajo en tiendas físicas, así que una tienda online era mi mejor opción.

Ahora tengo la tienda integrada en mi página web, y aunque el diseño me gusta más, quiero volver a reactivar paralelamente mi Etsy porque es una comunidad muy potente y te permite llegar a muchísima más gente, aunque también requiere de muchísimo trabajo extra.

¿Qué es lo mejor de saber que personas de todo el mundo quieren tener una pequeña parte de tu trabajo?

Lo mejor es ver que gente que no me conoce personalmente conecta con lo que hago, con mi trabajo, y aprecia el esfuerzo y amor que pongo cuando lo hago. Para mí una persona que me compra algo no es sólo un cliente, es alguien que ha pasado a formar parte de mi proyecto y que me está ayudando, poco a poco, a hacer realidad mi sueño.

¿Dónde encuentras inspiración? ¿Qué haces cuando te bloqueas?

Normalmente los bloqueos me vienen después de una época de trabajo muy intenso, así que si es posible porque no tengo ningún encargo a la vista, me tomo un par de días de descanso. Bueno, más que descansar, hago otras cosas de la lista que no sean dibujar, intento no forzarme.

Me pone muy nerviosa no estar inspirada, porque dibujar es lo que más me gusta, así que cuando no me apetece dibujar me descoloca un poco… Pero como ya me ha pasado muchas veces, sé que se me pasa, algunas veces más rápido que otras, pero cada vez me lo tomo con más tranquilidad. Además, siempre que tengo una de estas crisis, luego se me ocurren un montón de cosas nuevas, así que tiene su lado bueno ;)

La inspiración la puedo encontrar en cualquier sitio, a veces no en cosas, sino en sentimientos.

studio_gusososland

¿Qué otras cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?

Lo que más me gusta es estar en contacto con la naturaleza, es el único sitio en el que puedo desconectar. Pasear por la playa (pero no en verano, no me gusta cuando está llena de gente, la prefiero solitaria) o por el monte con mi novio y mi perro, explorar, respirar el aire puro y el olor del mar… Uno de mis sueños es vivir lejos de la ciudad, ¡ojalá algún día lo consiga!

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y cuál le darías tú a alguien que está empezando en este mundillo?

El mejor consejo que puedo darle a alguien que empieza es que sea constante y que tenga paciencia, las cosas llegan cuando tienen que llegar. Y bueno, también que hay que ser uno mismo y encontrar el público que conecte con lo que haces, y nunca cambiar para gustar a más gente, o hacer lo que está de moda. El camino es más largo pero seguro que más satisfactorio.

¿Cómo imaginas Gusosos Land en el futuro?

Pues la verdad es que me gustaría que fuera más o menos como ahora, me gustaría seguir disfrutando con lo que hago y aprendiendo, sentir la misma curiosidad por todo lo que rodea mi trabajo, pero eso sí, con más encargos y proyectos que me emocionen, y que me permitan vivir un poco más tranquila sin tener que estar tan preocupada con qué pasará el mes siguiente.

Bueno, y también me gustaría haber aprendido a ser más metódica para poder disfrutar de más tiempo libre ;)

painting_gusososland

Por último, ¿cuáles son tus tres blogs preferidos?

La verdad es que hace tiempo que dejé un poco de lado los blogs (de hecho el mío no lo actualizo desde hace siglos…) y estoy más atenta a Instagram o Facebook de artistas que me gustan. Sigo muchos ilustradores franceses, mi preferido es Clément Lefèvre. Si no, también me gusta mucho May Ann Licudine (Mall) que es filipina. Creo que el único blog que visito de vez en cuando es el de una chica francesa que tiene un blog de moda, Hello it’s Valentine, que no todo van a ser cosas relacionadas con el trabajo… ;)

¡Estoy súper agradecida a Raquel por haber participado en esta serie de entrevistas! Es más, me siento identificada con muchas de sus palabras. Espero que os haya gustado tanto como a mi, tenía muchas ganas de contar con una “grande” como ella. Si os apetece aprender a utilizar las acuarelas, sus cursos son un must.

Puedes encontrar a Gusosos Land en:

WebTienda onlineInstagramFacebookTwitter

Entradas relacionadas:
  • Lanukas - Ay, qué casualidad! Ayer tuve el enorme privilegio de conocer personalmente a Raquel en uno de sus talleres. Es una bellisima persona, discreta y detallista en todo lo que hace, y a la vista está. Se lleva un trocito de mi, porque también me identifico en muchas cosas de las que dice en la entrevista, y me guardo una reseña que en breve haré en el blog sobre el taller que hice ayer!
    Besetes a las dos!ResponderCancelar

    • Gemma - Noooooo, fuiste a uno de los talleres que dio este finde en Barcelona??? Cómo te envidio en este momento :PResponderCancelar

  • Petite Blasa - Seguía a Raquel hace tiempo y, no sé cómo, le perdí la pista. Ya mismo la localizo en redes sociales porque veo que sus ilustraciones siguen siendo increíbles. Además de dibujar de maravilla, es de esas artistas cuyo trabajo es reconocible a simple vista por lo único que es su estilo. Me ha encantado la entrevista, sobre todo saber que ella (como yo) es tímida y está superando su timidez poco a poco para que su proyecto crezca :) Por cierto, ¡su rinconcito de trabajo es precioso!ResponderCancelar

    • Gemma - Es justo lo que dices, su estilo es súper único, se sabe perfectamente cuando una ilustración es de ella!ResponderCancelar

  • Maria - Hace años que sigo a Raquel, me encanta todo lo que hace, todo!!!ResponderCancelar

  • Sole Silbando - Qué manera de dibujar, qué envidia! Ni sana ni porras, envidia y punto. Tiene un estilo tan delicado pero lleno de detalles. Increíble.ResponderCancelar

    • Gemma - Jajajajaja, tú calla que también me da envidia como dibujas :PResponderCancelar

  • amvelandia - ¡Qué ilusión! Yo también la sigo, y admiro que suele contestar todas las dudas cuando le preguntas en redes y se lo agradezco enormemente porque me ayuda a crecer :)
    Me ha encantado la entrevista, sólo me quedo con ganas de saber qué materiales usa, si usa sólo acuarelas o también utiliza gouache y lápiz de color para el acabado final.
    Muchas gracias Gemma.ResponderCancelar

  • Bárbara - No la conocía y me ha encantado. Madre mía, que curradas las ilustraciones. Ahora mismo para la saca de instagram!ResponderCancelar

  • Laia - Ya hace tiempo que sigo a Raquel y la entrevista nos ha acercado más a la persona que hay detrás de Gusoso’s land. Desprende mucha humildad, autoexigencia y mucha perseverancia. Se aprecian las horas que le mete a cada ilustración. También me han gustado mucho sus consejos.
    Sólo he echado en falta saber algo más de su formación. Si ha cursado estudios específicos o por el contrario es autodidacta. A los talleres de acuarela en Barcelona he llegado tarde pero a la próxima, intentaré aprender de ella esta técnica que no uso mucho (pese a tener una buena caja de acuarelas Schmincke por estrenar ;)
    Muy buena entrevista, Gemma :)ResponderCancelar