Entrevistas: El Costurero Magazine

portada02

Anabel García es la redactora de El Costurero Magazine, mi publicación favorita del mundo handmade. Fue la primera que descubrí y también la única en la que no he fallado ningún número. No se cómo lo hace, pero con cada ejemplar me enamoro un poco más del DIY. Y es que El Costurero está lleno de proyectos y tutoriales preciosos, de entrevistas a gente maravillosa… Falta muy poco para que el quinto número salga a la venta y estoy ansiosa por ver todas las novedades que traerá.

Os enseño la nueva oficina de El Costurero Magazine, pasad y poneos cómodas, Anabel nos cuenta cómo se ve el mundo craft desde su silla…

DSC05981

¿Cómo empieza la historia de El Costurero Magazine?

Tal vez empezó con un blog que inicié sobre 2006, en el que recopilaba todo lo que encontraba sobre fieltro. Un material muy versátil y que se trabaja de muchas maneras (quizás no sea tan conocido en España como en otros países), no sólo recortando y pegando. Se llamaba Fieltromanía, y aún está online, aunque muy abandonado. Poco después, fue co-creando un fanzine digital, llamado We love crafts (de éste, me temo, no quedan restos digitales). Curiosamente en 2010 me pasé al papel y empecé a publicar El Costurero.

Fue básicamente mi inquietud por el diseño y el mundo editorial y periodístico el que me llevó a esto. Por supuesto, mi afición y admiración por los libros japoneses crafts.

¿Cómo definirías El Costurero en una sola frase?

Publicaciones de manualidades altamente molonas.

¿Fue fácil empezar esta aventura? ¿Tu entorno te apoyó o creyó que habías perdido la cabeza al crear una publicación handmade?

Como soy de letras, mi vocación natural siempre ha estado relacionada con el mundo editorial y el periodismo. Que sea algo tan especializado como el handmade, aunque desde fuera pueda parecer raro, no lo es en absoluto. ¡En el mundo de los libros hay temáticas mucho más raras! Lo que no esperaba es que fuese una tendencia tan fuerte y prolongada.

DSC05986

¿Qué es lo que diferencia a El Costurero Magazine de otras publicaciones del sector? ¿Cuál crees que ha sido la clave para que se haya convertido en un referente?

No sé si somos un referente, fuimos los primeros en hacer un tipo de publicación que ahora está por todas partes. Por lo demás, somos muy atípicos: no hemos querido crecer mucho, al contrario, ser pequeño es una ventaja que no hace sostenibles; no contamos con publicidad, al menos no de forma muy significativa, basamos lo que editamos en nuestros propios gustos como lectores del tema… Pero lo más raro de todo, es que esto nos entusiasma, intentamos hacerlo lo mejor posible y superarnos.

Tal vez sea el reflejo de nuestra actitud lo que más nos diferencie de otros.

Ahora que os habéis mudado a una nueva oficina, tengo mucha curiosidad por saber cómo es un día en la ofi de El Costurero…

Tener un espacio dedicado en exclusiva a trabajar en nuestra pequeña editorial ayuda mucho a planificar toda la labor que supone editar El Costurero, más otros proyectos en los que estamos metidos.

Aún así, llevamos sólo un mes aquí y no paramos. Llego entre las 8 y las 9 a la oficina (depende de mi capacidad para perder el autobús), y dedico la primera hora a los emails y las redes sociales (aunque durante el día continúo con ellas dependiendo del volumen de trabajo que tenga). Después, según las tareas que tengamos pendientes (enviar pedidos, organizar sorteos, buscar materiales, etc…), tengo que hacer un hueco diario para dos cosas: preparar nuevas publicaciones y contenidos para el blog y el newsletter.

Aún estamos en versión beta, por decirlo de alguna manera. Espero estar lo más organizada posible pronto. ¡Son muchas cosas y muchos detalles los que atender!

Ahora quiero que sueñes a lo grande y me cuentes qué futuro te gustaría que tuviera El Costurero Magazine, ¿cómo lo ves dentro de unos años?

Yo no sueño a lo grande, soy consciente de que el mundo editorial está sufriendo una gran crisis a todos los niveles. Sólo quiero hacer una buena publicación, la mejor, la que tenga proyectos sencillos pero que enamoren… Ser pequeños para ser sostenibles. Creo que es la única forma para que dentro de unos años siga existiendo El Costurero.

DSC05980

Me imagino como es ser editora de una publicación así… ¿Qué te ha aportado a nivel personal? ¿Cómo ha cambiado tu vida?

Yo no noto la diferencia entre editar sobre manualidades o sobre fútbol, por poner como ejemplo dos extremos. Pero sí es cierto que para mi es mucho más enriquecedor que escribir sobre deporte. Estás hablando con personas con una filosofía de vida muy particular, alejadas de estereotipos, y eso siempre es bueno en la medida que te hace ver el mundo de una forma más serena, más equilibrada, e incluso en la que te sientes más útil.

Quizás suene exagerado… Pero admiro mucho al artesano y la capacidad de hacer cosas con nuestras manos.

Se que antes de El Costurero eras una manitas del fieltro, ¿sigues con esa afición o tus horizontes craft se han ampliado a otras técnicas?

Soy más manazas que manitas, ahora estoy aprendiendo a coser (que para mi es mucho más sencillo que otras técnicas) y aporreando la aguja de ganchillo sobre materiales “raros”, como la cuerda.

Todo atrapa y es adictivo, así que procuro ir poco a poco, de lo contrario no haría otra cosa en todo el día.

DSC05985

¿Cómo ves el panorama del mundo craft en España? ¿Es sencillo encontrar artesanos cuyo trabajo sea de calidad?

Yo distinguiría entre artesanía de toda la vida, de la que hay mucha variedad y calidad (el bordado, el cuero, la cestería, la cerámica…) y el movimiento DIY. En mi opinión, esta nueva ola de crafters ha tomado los principios de la artesanía clásica y los ha aplicado a su ética de trabajo. Lo que realmente marca la diferencia es el diseño, la forma…

Hay muchísimos artesanos de gran calidad, pero hay que buscar un poco para dar con ellos.

Por último, ¿podrías recomendarnos tres blogs que consideres imprescindibles?

Me es imposible recomendar un blog, hay tantos y tan buenos. Solo voy a comentar los tres últimos que he visitado hoy:

Cotton + Curls (Sobre moda y patrones), Los retos ganchilleros de MouHandmade ¡y por supuesto Wasel Wasel!

Podéis conocer el mundo de El Costurero Magazine y adquirir los números anteriores a través de los enlaces que encontraréis a continuación. Si nunca has leído una publicación handmade, te recomiendo totalmente que empieces con El Costurero, no te defraudará :)

Blog: www.elcostureromagazine.com
Tienda online: http://shop.elcostureromagazine.com/
Facebook: elcostureromagazine
Twitter: @elcostureromag
Instagram: elcostureromag

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu