Entrevistas: De Estraperlo

colcha

Maria Sommer no necesita presentación en este blog. Ella es la autora de Minus, el protagonista del último CAL que organizamos juntas. Además, desde que la descubrí me gustó tanto su trabajo que siempre que puedo intento dar a conocer lo que hace, le hablo de ella a mis amigos… En el fondo, gracias a internet y al handmade, se ha convertido en una amiga en la distancia, a la que tengo mucho cariño y admiro a partes iguales. Hoy voy a sumergiros en el mundo de crochet de De Estraperlo :D

kleinelouis

¿Cómo empezó De Estraperlo? ¿De donde viene el nombre y por qué lo elegiste?

De Estraperlo empezó en el 2009. Thiago, mi novio, y yo hicimos un taller de serigrafía con Hola Porqué y a partir de ahí empezamos a vender camisetas en tiendas, mercadillos, Etsy… Desde entonces el proyecto se ha transformado bastante.

En cuanto al nombre, tenía muy claro que no quería poner ningún nombre cursi, como los que inundan Facebook. Pensaba en algo algo más castizo, buscando el contraste con mi estilo ya infantil y cursi de por si. En aquella época nos movíamos con un par de maletas antiguas, de cuando mi padre era joven, llenas de camisetas, broches, muñecos… Todo el día de aquí para allá con esas maletas a cuestas, vendiendo en los lugares más insospechados… aquello me recordaba a esas escenas de posguerra, todo era muy de estraperlo.

¿Cómo definirías tu proyecto personal en una sola frase?

De Estraperlo es para quien nunca dejó de jugar.

¿Cuántas horas al día le dedicas a De Estraperlo?

¿Todas? Mi horario es bastante flexible y depende cada día de la tarea que tenga asignada y de si tengo otras cosas que hacer a parte, pero intento hacer una jornada laboral típica de unas 8 horas al día. Puede que un día no haga nada o sólo le dedique un par de horas y luego un domingo o un día de Navidad estar trabajando 10 horas, tranquilamente.

¿Lo compaginas con otro trabajo más convencional o te dedicas a ello completamente?

Más bien diría que lo compagino con la búsqueda de trabajo. De vez en cuando me dedico a buscar trabajo, otras veces me limito a De Estraperlo… dependiendo del nivel de desesperación.

Durante un tiempo, antes de venir a vivir a Amsterdam, tuve una tienda física en Cartagena. En esa época me dedicaba exclusivamente a las clases de ganchillo y a la tienda y De Estraperlo casi desapareció, pero al venir a Amsterdam lo resucité, con más fuerza que nunca.

mesa

¿Cómo es un día normal de trabajo para ti?

Me gusta madrugar. Empiezo con las redes sociales, correos, etc. mientras desayuno. A partir de ahí depende muchísimo de la tarea que me toque ese día, ya que mi trabajo es super variable. Me puede tocar estar todo el día en el ordenador editando, o por la calle comprando materiales, o dando clase, o haciendo fotos, o en el sofá tejiendo … Normalmente es una mezcla de todo. Hacia las 6 corto (en Holanda es la hora en la que normalmente termina la jornada laboral) y me pongo en modo maruja. Cena, peli y a dormir prontito. Eso si, una parte de mi cerebro sigue haciendo horas extras, aunque yo ya le he advertido de que no voy a pagárselas…

¿Cómo es el proceso de creación de uno de tus muñecos?

La parte más delicada es imaginarme el muñeco. Es un proceso que consta de dos partes. Una es pensar mucho, es una parte más racional y práctica. Después de haber pensado mucho, intento dejar la mente en blanco, despejarla totalmente, y dejar entrar imágenes hasta que de repente veo una que es la elegida. Este proceso es más subconsciente y complejo. Hasta que no estoy totalmente convencida de lo que he creado en mi imaginación no sigo adelante. Luego ya es ir puliendo detalles. Dibujar, hacer prototipos…

Una vez he conseguido el muñeco, empiezo a hacerle fotos y con eso cobra vida y va adquiriendo su propia personalidad.

¿En qué momento decides abrir una tienda online y vender tus productos?

Empecé a vender camisetas en ferias en el 2001, tras hacer un curso de estampación artesanal en tejidos comerciales, pero no fue hasta 2009, cuando empezó a ir todo más en serio y decidí abrir la tienda en Etsy. La tienda en Ravelry la he abierto al empezar a hacer patrones de amigurumi. Ha sido todo un poco el típico caso de “una cosa llevó a la otra”.

minusandpickles

¿Qué es lo mejor de saber que hay personas en todo el mundo dispuestas a comprar tus patrones y a crear tus diseños?

Es algo que me sigue emocionando cada día. Me hace pensar que hay otra persona que disfruta con mis muñecos tanto como yo, y eso es una felicidad inmensa.

Cualquier trabajo creativo, artístico, lleva muchas horas, mucha dedicación y ponemos gran parte de nuestra alma en cada pequeño paso que damos. Todo ello es difícil de medir y de valorar. Tú lo has hecho y lo sabes, ¿pero lo saben los demás? Por eso, con cada venta, cada comentario, cada mensaje siento una conexión con esa persona, es un momento de complicidad y recompensa.

¿Dónde encuentras la inspiración? ¿Qué haces cuando te bloqueas?

En general me inspiro en colores. Los colores me vuelven loca, me trastornan y obsesionan. Pienso constantemente en posibles combinaciones. Aunque no lo parezca, puedo pasar horas para decidir qué color usar. Hace unos días que tengo una combinación de colores rondando en la cabeza y estoy excitada pensando en qué la voy a usar y cuándo… Pero no quiero empezar nada nuevo hasta que no termine lo que tengo en marcha, así que la guardo en la cabeza y pienso en ella por las noches para que no se me olvide.

Mi inspiración actual, para el proyecto Mijn Grote Familie, la encuentro en lo que me hacía feliz de pequeña: los libros de Winnie the Pooh, los dibujos de los Barbapapá, los tebeos de Charlie Brown, Los Goonies…

Cuando me bloqueo, dejo automáticamente lo que estoy haciendo y paso a otra cosa. Busco alguna tarea que sea más mecánica en la que no tenga que pensar mucho. Para volver a encontrar inspiración o incluso motivación, me suele funcionar salir a andar y pasar un buen rato dando vueltas. Suelo recuperarme bastante, se me abre la mente.

¿Qué otras cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?

No tengo grandes hobbies, ya que lo que más me gusta hacer ya lo hago con De Estraperlo. En mi tiempo libre me gusta tomar cañas con los amigos, si puede ser en una terraza mejor, ver películas, ver qué está pasando por la ciudad… y si tengo posibilidad me hago algún viaje, aunque no puedo hacerlo todo lo que me gustaría.

DSC_0259

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y cuál le darías tu a alguien que acaba de empezar en este mundillo?

Consejos he oído miles, los mismos que vosotros, y la mayoría son ciertos y te vas dando cuenta con el tiempo. Para este último proyecto que tengo ahora en marcha mi máxima es la siguiente (por si a alguien le sirve para algo): Imagina que trabajas sólo para ti, que te has contratado a ti misma, que tú eres tu mayor fan y tu más exigente cliente. Pensar así me ha proporcionado mucha seguridad y me está permitiendo aprender y avanzar muchísimo.

En cuanto a una parte más práctica del negocio, encuentro importante tener un plan B. Si tu plan es vivir de esto, ten en cuenta que es muy difícil, realmente muy difícil, y es bueno tener un plan paralelo que te pueda ir rescatando en los momentos más duros.

¿Cómo imaginas De Estraperlo en el futuro?

Sinceramente, me lo imagino igual que ahora… como un espacio donde poder llevar a cabo todo lo que me pasa por la cabeza. Un proyecto que me acompaña, que me permite aprender y que evoluciona conmigo.

conchita

Por último, ¿cuáles son tus tres blogs favoritos?

No soy una fiel seguidora de blogs. En realidad es un mundo bastante nuevo para mi. Encuentro blogs que me gustan, pero les acabo perdiendo la pista. Suelo seguir a la gente más por Facebook o Instagram, además soy más de imágenes que de palabras, por lo que los blogs que más me suelen enganchar son aquellos que se basan más en buenas fotos que en texto.

Estos tres blogs me han cautivado totalmente. Los tres pertenecen a grandes diseñadoras de ganchillo a las que admiro mucho y tienen en común la sencillez de lo cotidiano y unas bellísimas imágenes: Mi Mitrika, Ameskeria, Lutter Idyl.

¿Entendéis ahora por qué me encanta De Estraperlo? No sabéis lo feliz que me hace cuando internet te conecta con personas como Maria, ¡mil gracias, guapa, por haber participado en esta serie de entrevistas!

Puedes encontrar a De Estraperlo en:

BlogEtsyFacebookTwitterInstagram

  • Petite Blasa - Aún me acuerdo de cuando descubrí a De Estraperlo en Flickr, hace unos años, y me enamoré de unas diademas que hacía con unos apliques de ganchillo alucinantemente bonitos: la forma, las combinaciones de colores… ¡una pasada! Me alegré cuando se mudó a Amsterdam y retomó la actividad, sobre todo por ese proyecto colcha que me alegra el día cada vez que veo fotos en Facebook ♥ResponderCancelar

    • Gemma - ¿La conocías de antes? El otro día me di cuenta de que ella era una de las chicas de El Mundo En Una Caja De Cerillas y que una vez estuve a puntito de ir a un taller allí, pero al final la profe que lo daba lo canceló… ¡El mundo es un pañuelo!ResponderCancelar

  • Laura - ¡Me encanta! Genial entrevista! Ahora quiero hacer todas las cosas que hay en su blog :DResponderCancelar

    • Gemma - Jajajaja, te entiendo, yo estoy deseando empezar el Proyecto Colcha, pero como estoy en modo ayuno de lanas, hasta que no acabe stash, nada de nada.ResponderCancelar