Entrevistas: Cucatraca

pasado textil_cucatraca_ww

Cerramos el año de entrevistas con una que os va a gustar mucho, estoy segura :D

De las ilustraciones y el trabajo de Laia, Cucatraca, me enamoró el uso que hace del color y las texturas para dar vida a sus dibujos. Para mí, crea unos mundos mágicos en los que podría perderme durante horas…

proceso_cucatraca_ww

¿Cómo empezó Cucatraca? ¿De dónde sacaste el nombre?

Cucatraca empezó en 2011 cuando creé el blog para mostrar las ilustraciones que habían formado parte de mi aprendizaje en la Escuela Massana y en la Escola de la Dona, ambas en Barcelona.

El nombre apareció de la forma menos pensada. Cucatraca es un apodo cariñoso que me puso mi marido porque según él soy muy “cuca” pero también muy “traca” (impetuosa, nervio…). Me gustó unir estas dos “cualidades” que me definen y de ahí surgió mi alter-ego.

¿Cómo definirías tu proyecto en una sola frase?

Por ahora es ilustración y formación. Más adelante tengo la intención de que englobe mi proyecto emprendedor de postales ilustradas.

¿Compaginas Cucatraca con otro trabajo más convencional o te dedicas a ello por completo?

De momento sí, antes que ilustradora soy profesora sustituta de Educación Visual y Plástica en institutos de secundaria. Aunque la docencia me gusta mucho, en un futuro me gustaría dedicarme por completo a la ilustración.

¿Cuántas horas le dedicas al día?

Difícil pregunta porque me cuesta mucho cuantificar las horas dedicadas solamente a la ilustración, puesto que Cucatraca abarca mucho más. Pero para ser concisa, me puedo pasar más de 5 horas dibujando o pintando sin parar. Para mí es básico disponer de tiempo de calidad que se traduce en tiempo continuado. Para explicarme mejor, me apropio de esta frase de David Lynch: “Para 1 hora de buena pintura necesitas 4 horas seguidas sin interrupciones. Si sabes que dentro de media hora tendrás que estar en alguna otra parte, no hay manera de conseguirlo”. (Cita extraída de “Atrapa el pez dorado”, David Lynch, 2006).

Nacimiento_cucatraca_ww

¿Cómo es un día de trabajo para ti?

Todos los días empiezan de la misma forma por la mañana: me levanto pronto y me voy a trabajar. Cuando llego a casa, a partir de las dos, me preparo la comida y suelo comer tarde, a eso de las tres. Alargo la sobremesa hasta las cinco y a partir de ahí, es cuando retomo mis proyectos de ilustración (álbum ilustrado o postales).

¿Cómo es el proceso de creación de una de tus ilustraciones?

Sé que va a parecer algo lento, complejo y elaborado, pero empiezo a esbozar lo que tengo en mente a bolígrafo en un trozo de papel. Dicho así suena cutre pero prefiero atrapar la espontaneidad con algo que no me permita corregir para combatir así a mi odioso perfeccionismo. Después escaneo el esbozo a un tamaño más grande, lo imprimo o hago una fotocopia ampliada, y lo calco con la mesa de luz para redibujar mejor las formas.

También me valgo de documentación gráfica (Santo Google) para dotar la composición de mayor realismo.

Cuando tengo el dibujo acabado lo vuelvo a calcar pero esta vez en un papel Basic de más gramaje para que soporte el acrílico, que es la técnica que utilizo para aplicar color.

Antes de pintar el color definitivo, me gusta hacer pruebas con acuarela. Siempre tengo presente un círculo cromático que me permite estudiar las relaciones entre colores, sobre todo entre complementarios. Tener en cuenta la teoría del color me sirve para aportar más intencionalidad a la ilustración a través del color.

Cigronet_cucatraca_ww

¿En qué momento decides dedicarte a la ilustración y a la venta de tus dibujos?

En 2007, cuando decido comercializar una parte de la producción de postales de Navidad de mi abuela Rosita.

¿Qué es lo mejor de saber que personas en todas partes están dispuestas a pagar por tener un trabajo tuyo?

Que saben valorar el trabajo artesanal, la dedicación (las incontables horas invertidas) y el talento más allá de las modas y/o tendencias. Y que mis ilustraciones no sólo me gustan a mí, a mis amigos y familiares :P

¿Dónde encuentras la inspiración? ¿Qué haces cuando te bloqueas?

Va a parecer una respuesta manida pero como decía Picasso: “que la inspiración me encuentre trabajando”. Está demostrado que es así, no hay otra. Tiendo a sufrir bloqueos cuando llevo tiempo sin dibujar porque es ahí cuando me asaltan todo tipo de inseguridades (completamente irracionales, lo sé). Por eso me está ayudando leer (pero sobretodo, hacer) el libro “El camino del artista” de Julia Cameron. Actividades tan banales como escribir 3 páginas matutinas antes de realizar cualquier tarea para vaciar el cerebro de consciencia o nutrir tu pozo de recursos visuales una vez a la semana son dos herramientas básicas que la autora propone para desbloquearnos. Es un libro que recomiendo a todo el mundo, sea artista o no, porque te conecta con tu niña interior. Los niños son las personas más creativas que existen.

caperucita_cucatraca_ww

¿Qué otras cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta cocinar, ver películas o series, ir a ver exposiciones, salir y quedar con amigas… cosas sencillas.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y cuál le darías tú a alguien que empieza en el mundo de la ilustración?

Me quedo con un consejo que Rebeca Luciani, ilustradora y profesora a la que admiro, me dedicó en uno de sus libros: Espabila, cree en tí, el mundo de la ilustración también es tuyo.

Tampoco me considero referente para dar consejos pero si a alguien le sirve: confía en tí misma, no te dejes influir por lo que piensen los demás y pon foco (evita dispersarte). Dirige la creatividad hacia un objetivo y… ¡a por ello! ;)

Por último, ¿cuáles son tus tres blogs creativos favoritos?

Me encanta seguir blogs de ilustradoras o de papelería creativa como Isabelle Arsenault, Rifle Paper Co. y Charuca.

Por cierto, me gustaría aprovechar la oportunidad, ya que ha salido el tema de las postales, de invitaros a participar en la campaña de intercambio de felicitaciones de navidad Christmas Postcrossing que he llevado a cabo por segundo año consecutivo.

Por favor, que no os eche para atrás las fechas en las que estamos. Aunque falte poco para Navidad, aún estáis a tiempo de felicitar las fiestas con una bonita postal a través del correo tradicional ;)

También quiero felicitar la navidad a todas las lectoras de Wasel Wasel y agradecer a Gemma que me haya dedicado esta entrevista para darme a conocer un poquito más entre esta –vuestra- comunidad.¡Felices fiestas!

estudio_cucatraca_ww

¡Muchas gracias Laia! Puedes encontrar a Cucatraca en:

BlogFacebookInstagram

Entradas relacionadas: