Entrevistas: Anita’s Gatos

La descubrí hace solo un par de meses en mi búsqueda de cosas bonitas y quedé prendada de sus totems. Ella es Ana Bellino, alma máter de Anita’s Gatos. No veo el momento de hacerme con un par de sus animalitos de arcilla y ahora que he tenido la ocasión de conocerla de forma más personal (es encantadora) tengo aún más ganas.

anitasgatos1

¿Cómo empieza toda esta aventura de crear tus figuras? ¿Surgió como una afición o tenías claro que querías abrir una tienda online?

Siempre me ha gustado el arte y mi sueño siempre fue crear, pero la escuela, el trabajo y estar en laboratorios todo el día no dejaban tiempo para nada y hacían esa idea cada vez menos realista. Cuando me casé me di cuenta de que por primera vez en mi vida tenía tiempo en mis manos para hacer lo que quisiera. Mis creaciones empezaron totalmente como afición. Empecé haciendo miniaturas de animales tomando el té y mi esposo y miembros de la familia me empezaron a decir que sería una buena idea vender mis figuritas así que empecé a investigar un poco y encontré Etsy. Mi tienda Etsy empezó con el nombre “Small Hopes” ya que todas mis figuras eran muy, muy pequeñas y yo tenía la esperanza de que le gustaran a la gente. Dos meses después de que abrí mi tienda en Etsy, aún sentía la necesidad de hacer algo más, quería crear algo bonito, adorable y único, quería transmitir pensamientos positivos y compartir los regalos y talentos que Dios me dio. Un día me senté en mi escritorio, dejé mi imaginación fluir y así nacieron mis conocidos “Gatos”. Con esa creación vinieron los cambios en mi tienda Etsy, incluyendo el nombre. Small Hopes se convirtió en Anita’s Gatos, un juego de español/inglés que significa “Little Ana’s Cats” ó “Los Gatos de Anita”.

¿Cómo definirías Anita’s Gatos?

Anita’s Gatos es una tienda donde la gente puede encontrar figuras de animales en un estilo único y lindo. Mi deseo es que mis clientes disfruten de un pedacito de arte original. Mis piezas van dedicadas a las personas que le gusta lo diferente y especial. Mis figuras son perfectas para la decoración ó también para cargar en la bolsa y encontrar algo positivo cuando uno no ha tenido un buen día. Yo por ejemplo tengo algunas de mis figuras en mi escritorio y al mirarlas me nace la inspiración para crear más… y por otro lado, cada vez que voy a cualquier lugar me cargo una o dos figuritas y les tomo fotos, me gusta pensar que van en busca de aventuras!

Actualmente, ¿te dedicas por completo a este proyecto o lo compaginas con otro trabajo?

Por el momento este es mi único trabajo. Mi pequeño negocio empezó por gusto y afición y poco a poco se fue convirtiendo en algo más serio. Una cosa que he notado es que conforme ha crecido, el tiempo que le dedico también ha aumentado de forma considerable. Ahora puedo decir que mi pequeño negocio está evolucionando de medio tiempo a tiempo completo.

anitasgatos2

Tus creaciones siempre son animales o personajes relacionados con el mundo animal, ¿por qué?

Antes de venir a Nueva York viví en Texas y mientras estuve ahí fui voluntaria en el Zoológico local. Esa experiencia, acompañada con mis estudios (Ciencias Biológicas), me hizo enamorarme de los animales y cuando empecé a hacer figuras supe que de alguna u otra forma tenía que incorporarlos. Por ahí me han dicho que un artista crea lo que conoce, yo conozco acerca de animales y tengo una pasión por ellos, por eso mis figuras están inspiradas en el mundo animal.

¿Cómo es un día normal en tu vida? Cuéntanos un poco sobre el proceso de creación de tus pequeños totems.

Ninguno de mis días es igual al anterior. Mi esposo trabaja en casa igual que yo. Eso nos da la libertad de ir en busca de aventuras por el día y trabajar por la noche, ó trabajar todo el día e ir a dormir a tiempo, ó tomar un día libre de vez en cuando. Nuestros horarios no son muy normales, pero cada día trae algo nuevo y tratamos de divertirnos lo mejor que podemos.

Por lo general, el proceso de creación de mis figuras fluye de manera natural. No soy del tipo que dibuja ideas siempre, más bien me gusta acudir a la arcilla directamente. Me surge una idea, me siento en el escritorio con un pedazo de arcilla y siempre dejo que mis manos y mi imaginación hagan todo. Por otro lado, hay veces que ni mis manos ni mi imaginación quieren cooperar y tengo que esperar pacientemente, salir de la casa, leer y pasar un tiempo rezando en busca de inspiración, así puedo volver recargada de energía y creatividad. Una vez que tengo la figura, la horneo, la pinto y la barnizo. Si no sale tal como lo vi en mi mente repito el proceso.

Tus figuras están realizadas en arcilla polimérica, ¿qué consejos podrías dar a quienes se están iniciando con ella?

En mi opinión, trabajar con arcilla polimérica es divertido. Las formas de mis figuras son básicas y son hechas sin el uso de ningún tipo de molde. Al principio era un poco difícil conseguir que cada figura me saliera igual a la anterior, pero con la práctica uno va tomando experiencia y el moldeado se vuelve mas fluido y fácil. Mi consejo para las personas que quieren usar arcilla polimérica o que tienen poco tiempo usándola es que traten de empezar con formas básicas como círculos, cuadrados, triángulos… a veces salen cosas mas lindas cuando las formas de la figura son más simples. Personalmente, el hacer figuras con formas simples me da la libertad de tomar las pinturas que quiera y pintar el diseño como se me ocurra.

anitasgatos3

¿Qué ha aportado a tu vida el tener una tienda online? ¿En qué aspectos te ha hecho crecer y cambiar?

Tener una tienda online puede convertirse en un gran desafío. Cuando empecé era completa afición y lo sigue siendo, pero conforme el negocio ha crecido mi responsabilidad, mi disciplina, y mi atención hacia los clientes también crece. Un negocio propio necesita dedicación, prioridad, y muchísima atención. A veces la simple idea de tener un negocio propio puede ser intimidante, pero si mi enfoque principal está en lo que hago y en el amor que le tengo, todo está bajo control. Nunca imaginé que algún día iba a convertirme en mi propia jefa pero tengo que admitir que a pesar de los desafíos y la gran responsabilidad, no lo cambiaría por nada.

Vives en Nueva York, aunque eres de Mexico… ¿cómo se vive el handmade allí? ¿Crees que es muy diferente a como se vive en tu país de origen? ¿hay algo que te haya resultado especialmente curioso?

Haber venido a Nueva York fue un gran cambio, aquí el handmade se vive diferente. En mi país lo hecho a mano es muy tradicional, juguetes tradicionales, cosas para el hogar, ropa… Al ver un producto hecho a mano en México se puede reconocer la cultura del lugar. Aquí se puede encontrar todo hecho a mano y de todas partes del mundo. Cuando vine aquí pensé que todo era grandes tiendas y marcas importantes, pero después de haber estado aquí casi un año me he dado cuenta de que cualquier cosa que quieras, la encuentras… desde las grandes marcas hasta lo más simple hecho a mano.

¿Tienes pensado algún proyecto nuevo para este año?

Apenas estamos en el primer año de Anita’s Gatos y ya tengo muchos proyectos para el futuro. En estos días precisamente, lanzaré lo que llamo “Gatos 2nd Generation”. Mis pequeños gatos se actualizan y vienen dispuestos a conquistar corazones y robar sonrisas! Mismo tamaño pero nueva cara. Poco a poco estaré actualizando algunos diseños como el búho y el oso. También vamos a empezar a vender prints de mis pequeños personajes, mi esposo será el encargado de los diseños 2D mientras yo sigo con lo 3D. Vamos a tener ofertas para el día de las madres y otros días festivos y si todo sale bien voy a transformar algunas de mis figuras en esferas para el árbol de Navidad… ¡pero eso será más adelante!

anitasgatos4

¿Cómo ves Anita’s Gato en el futuro?

Cuando pienso en el futuro trato de ser positiva y algo ambiciosa. Quiero pensar que Anita’s Gatos se expandirá hasta convertirse en una marca (aunque no se como de realista es esa idea) y por el momento tengo las puertas muy abiertas por si alguien está interesado en mis figuras al por mayor para una tienda o sitio online.

Por último, recomiéndanos tres blogs sin los que no puedas vivir.

Honestamente, ¡desde que encontré tu blog me la paso leyéndolo! ¡Definitivamente estás entre mis favoritos! (ya os dije que Ana es un amor, ¿verdad?) Otros tres blogs que me gustan mucho son: Leah Goren – quién tiene su tienda en Etsy, el blog de Free People – ¡tienen de todo! Desde música y amor, hasta cocina y diseño, y Holly Dolly – su blog es de moda y sus outfits siempre son muy lindos!

Espero que os haya gustado la entrevista con Ana Bellido, a mi sus respuestas me han resultado inspiradoras y llenas de conocimiento. Desde aquí le doy las gracias por enseñarnos un trocito de su trabajo :) Podéis descubrir el mundo de Anita’s Gato haciendo click en los enlaces:

Blog: http://anitasgatos.wordpress.com
Facebook: https://www.facebook.com/anitas.gatos
Etsy: https://www.etsy.com/shop/AnitasGatos
Twitter: https://twitter.com/anitasgatos
Instagram: http://instagram.com/anitasgatosx

*Todas las imágenes de este post pertenecen a Ana Bellido.

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu