Entrevistas: Altamar Handmade

altamar-handmade

Altea hace muñecas completamente personalizadas, cuidando hasta el mínimo detalle para que se parezcan a sus dobles de carne y hueso. Personalmente, siempre me he sentido atraída por las muñecas que son diferentes y originales, por eso las de Altamar Handmade me gustan tanto :)

Todo está hecho a mano en sus muñecas, cada cabello cosido a mano, cada pestaña bordada… ¡hasta tienen ropa interior! Pasad y veréis.

altamar-handmade2

¿Cómo empezó Altamar Handmade?

Empezó como un pequeño proyecto de complementos hechos a mano hace ya casi 4 años. Pero con el tiempo se ha ido transformando en algo mucho más personal y específico.

Hace algo más de un año sentí que necesitaba darle un giro a la marca para hacer algo que realmente significara mucho para mí y que me motivara para trabajar y crear durante horas. Me di un poco de tiempo para jugar e investigar un poco con esa idea en la cabeza y así es como creé mi primera muñeca de fieltro. Fue un punto de inflexión y desde entonces no he podido parar.

¿Cómo definirías tu proyecto en unas pocas palabras?

Altamar Handmade es una marca de muñecas y muñecos personalizados hechos completamente a mano. Son de fieltro, miden aproximadamente 27 cm de alto, llevan muchos detalles y complementos que se pueden quitar y poner y son únicos. No hay dos iguales.

¿Cuántas horas al día le dedicas a tu marca?

Muchas… jejeje. Tengo un horario que intento seguir a rajatabla de ocho horas al día de dedicación completa a la marca. Pero como en cualquier trabajo creativo, las cosas no son siempre cómo a uno le gustaría y muchas veces el horario varía. Si un día tengo la cabeza en otra cosa y no consigo concentrarme puedo permitirme salir a dar una vuelta para despejarme. Pero, de la misma forma, cuando tengo un “brote” de inspiración o tengo un encargo urgente acabo dedicándole al trabajo bastante más de 8 horas.

altamar-handmade3

¿Cómo es un día normal de trabajo para ti?

Un día de trabajo normal para mí empieza revisando u organizando mi agenda mientras se enciende el ordenador. Después desayuno mientras le pego un repaso a las redes sociales, para estar al día del trabajo de la gente a la que sigo y para encontrar un poco de inspiración. Y entonces ya me pongo en marcha con el trabajo más creativo, como diseñar, hacer patrones, recortar, coser, tejer o hacer fotos. Y por las tardes a última hora me gusta más hacer el trabajo que requiere estar frente al ordenador, como retocar fotos, actualizar la tienda on line y las redes sociales, poner al día las cuentas o redactar entradas para el blog.

¿Compaginas tu proyecto creativo con otro trabajo más convencional?

En estos momentos no, pero sí que lo he hecho durante mucho tiempo. Creo que hoy en día es prácticamente inevitable tener que hacerlo, sobre todo cuando estás empezando a emprender. Llegar a vivir de la artesanía es muy complicado por muchos factores y uno de ellos es que los ingresos nunca son constantes. Por eso yo le doy prioridad total a Altamar, pero siempre que tengo tiempo ayudo en la empresa familiar para poder sacar un extra.

¿Cómo es el proceso de creación de una de tus muñecas?

Si tengo que empezar una muñeca personalizada, por ejemplo, recopilo todas las fotos que me ha enviado el cliente, hago un boceto del diseño de la muñeca con la ropa y los complementos que llevará y empiezo a seleccionar los materiales que voy a necesitar. Una vez lo tengo todo empiezo recortando en el fieltro el patrón del cuerpo, lo recorto y lo coso a mano. Después relleno las piezas de algodón sintético y las coso entre sí. Cuando ya tengo el cuerpo montado hago la cabeza. Para eso primero bordo los rasgos de la cara intentando que se parezcan lo máximo posible a los de la persona original, luego relleno la cabeza y por último le pongo el pelo. Cosiendo también a mano cada hebra de la lana.

Después diseño y hago los complementos y los detalles fijándome mucho en las fotos. Esta parte es muy importante también porque muchas veces son los complementos los que realmente hacen que la persona se identifique cuando ve la muñeca. Y finalmente decoro la caja eligiendo los colores que armonicen mejor con el conjunto de la muñeca y sus complementos.

Todo el proceso lo hago yo y la verdad es que lo disfruto muchísimo.

altamar-handmade4

¿Qué es lo mejor de saber que personas de todas partes quieren tener una pequeña parte de tu trabajo?

Es increíble y muy emocionante. Internet nos abre las fronteras del mundo comercial y las redes sociales hacen muy fácil que “tus clientes ideales” puedan encontrarte, así que para mí es fascinante saber que mi trabajo puede gustarle a una chica que ahora mismo está en China o saber que una de mis muñecas puede viajar a EEUU por ejemplo sin problemas. Supongo que supone una motivación extra.

¿En qué momento decides abrir una tienda online?

En el momento en el que lo demandaron los clientes.

Al principio iba a muchas ferias porque hacía productos más sencillos y asequibles para todos los bolsillos, y la gente siempre me preguntaba si podría encontrarlos también en alguna ienda o en internet. Al principio me costó crear la tienda on line porque hay muchas opciones y no quería cometer ningún error, así que funcionaba recibiendo pedidos por email. Pero cuando Altamar se convirtió en una marca de muñecas y pude dedicarle más tiempo al proyecto abrí una tienda en Etsy para exponer y vender las Muñecas con Pecas (muñecas originales diseñadas por mí que no son personalizadas) que hago de vez en cuando.

¿Dónde encuentras la inspiración? ¿Qué haces cuando te bloqueas?

Encuentro la inspiración casi en cualquier parte, pero yo diría que sobre todo la encuentro en el cine (que me encanta) y viendo el trabajo y la creatividad de otros. Por ejemplo, siempre que veo dibujar a mi hermana o tejer a mi abuela me apetece muchísimo ponerme a trabajar.

También redes sociales como Instagram o Pinterest ofrecen mucho material que recarga las pilas. Y cuando me bloqueo sé que lo que tengo que hacer es despejarme y hacer cualquier otra cosa que no esté relacionada con el trabajo. Como hacer ejercicio, salir a tomar algo con los amigos, poner una lavadora o bailar como una loca por la casa.

altamar-handmade5

¿Qué otras cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?

Pues como ya he dicho mi otra gran pasión además de la costura es el cine, así que me pasaría horas viendo películas y series en el sofá. También me encanta viajar siempre que puedo, ir a la playa, leer, ir a una terracita a tomarme algo con mis amigos, tejer por placer (no por trabajo) y salir de fiesta ¡me encanta bailar!

¿Cómo imaginas Altamar Handmade en el futuro?

Me gustaría que la marca se hiciera poco a poco más grande. Poder delegar algunas tareas en otras personas para aumentar la producción y que mis muñecos estén en diferentes tiendas bonitas del mundo.

También quiero seguir investigando para mejorar mi técnica y también sacar otras líneas de productos. Y por pedir… me gustaría muchísimo hacer alguna exposición de mis muñecas en alguna galería y por qué no, publicar un libro con todas las fotos y el proceso de elaboración.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado y cuál le darías tu a alguien que esté empezando en este mundo?

Pues creo que el mejor consejo que me han dado es uno que me dio mi hermana hace un par de años cuando me dijo “no dejes que nadie te diga cómo vivir tu vida”.

Al final se trata de eso, de entender que sólo tenemos una vida, que es nuestra, que no dura mucho y que aunque hay muchas cosas que se escapan a nuestro control, nosotros somos los que tenemos que decidir cómo vivirla. Creo que tenemos más poder del que creemos sobre nuestra felicidad y eso es una buena noticia.

Y yo le diría a todos aquellos que estén empezando un proyecto profesional de este tipo que se rodeen de gente que les quiera y que tengan paciencia y perseverancia. Porque a veces parece que no se avanza, pero creedme, se avanza.

altamar-handmade6

Y por último, ¿cuáles son tus tres blogs favoritos?

Pues aunque tengo poco tiempo para bucear en internet y me gustaría poder estar más al día del trabajo de mucha gente increíble que circula por la red, si que tengo algunos “imprescindibles” que me inspiran mucho con su trabajo y sus publicaciones. Así que voy a elegir los blogs de tres españolas con mucho arte; dos artistazas a las que admiro mucho porque su trabajo me enamora: Gusosos Land y Lelelerele y uno que se encarga de recopilar con muy buen gusto el trabajo de artesanos de todo el mundo: Deshilachado.

¡Muchas gracias por compartir tus creaciones con nosotras, Altea! Aquí tienes a una fan incondicional de tus muñecas que está deseando ver cómo creces poco a poco :)

Puedes encontrar a Altamar Handmade en:

WebEtsyFacebookInstagram

Entradas relacionadas:
  • Yoss - Es increíble todo lo que aprendes con una entrevista. La motivación que agarras también, porque detrás de lo que algunos ven como muñecas hay un proceso de mano de obra tremendo.

    Las muñecas están preciosas, mis mejores deseos con ese proyecto tan inspirador.ResponderCancelar

    • Gemma - Toda la razón Yos, lo mejor es la inspiración que se desprende de sus palabras, es que te dan ganas de ponerte a hacer cualquier cosa :)ResponderCancelar

  • SaMtRoNiKa - Ay :D que me he quedado enamorada, ¿cómo es posible que no la conociera? soy super fan y seguidora desde ya.

    saludos!! mua!!ResponderCancelar