DIY Tote Bag

Voy a enseñarte cómo coser una tote bag con fondo plano. Las tote bags son muy versátiles, puedes utilizarlas como bolso de diario (o para cuando tienes que cargar con libros, etc.), para hacer la compra o para llevar tu proyecto y los ovillos de lana, como hago yo. Se pueden personalizar de mil maneras y se guardan en cualquier parte sin ocupar espacio :)

Soy muy fan de estas bolsas de tela y lona. Puedo pasar horas mirando en Etsy totes con dibujos, frases, estampados… Mi problema es siempre el mismo y tiene dos causas: Primero, me cuesta decidirme horrores. Dudo sobre si el tamaño me vendrá bien, si ese modelo es el que de verdad quiero o no, etc. Segundo, realmente me da pena gastarme el dinero en algo que puedo hacer yo misma fácilmente y a mi gusto.

Para hacer esta bolsa de tela necesitas:

- Tela de loneta o algodón. Puede ser estampada o lisa, puedes combinar colores y también usar retales para hacer franjas de diferentes motivos. A tu gusto. Yo he usado tela de loneta estampada, que es algo más gruesa y rígida.
- Tijeras.
- Máquina de coser e hilo. Si no tienes máquina puedes hacerlo a mano, pero te llevará más tiempo.
- Alfileres.
- Cinta métrica.
- Aguja para coser.
- Plancha.

DIY tote bag
La bolsa que vamos a coser puede hacerse en la medida que quieras. La mía es bastante amplia y tomé la medida basándome en una tote bag vieja que tenía por casa. El fondo plano es opcional, aunque te lo recomiendo, ya que aporta a la bolsa estabilidad y también es más cómoda para guardar objetos en el interior. Las asas tienen un largo medio: suficiente para poder colgarla del hombro y que al cogerla con la mano no toque el suelo.

1. Corta dos rectángulos de tela de 32 x 49 cm. y también dos tiras de 68 x 11 cm. La bolsa terminada medirá aproximadamente 30 x 40 cm. y las asas tendrán un largo de 60 cm. en total.

DIY tote bag
Hilvana todos los bordes de la tela si es necesario (en mi caso no fue necesario ya que la loneta era bastante rígida).

2. Coloca los rectángulos más grandes, que serán el cuerpo de la bolsa, derecho con derecho. Cose los bordes más largos dejando medio cm. de costura. Después cose también uno de los dos lados más cortos, será el fondo de tu bolsa.

DIY tote bag
3. Ahora vamos a hacer las asas. Coge una de las dos tiras largas y dobla ambos lados hacia el centro, de forma que coincidan con la mitad de la tira, así:

DIY tote bag
Sujeta con alfileres y plancha bien para marcar la doblez que acabas de hacer. Cuando lo tengas, dobla de nuevo la tira, esta vez por la mitad. Quedará de esta manera:

DIY tote bag
Vuelve a planchar para marcar el pliegue. No quites los alfileres que hayas usado para sujetar la tira, te ayudarán en el siguiente paso: coser el asa.

Coseremos el asa por el extremo largo abierto, el que hemos usado para hacer los pliegues. Deja medio cm. de borde. No es necesario que cosas los dos extremos más cortos.

DIY tote bag
DIY tote bag
Repite el mismo proceso para coser la otra asa de la bolsa. Las coseremos al cuerpo de la tote bag en el siguiente paso.

4. Coge la bolsa. Haremos el dobladillo de la parte superior, la que queda abierta, que será donde coloquemos las asas.

En el borde abierto de la bolsa, mide 4 cm. y dobla la tela hacia la parte del revés a esa medida. Sujeta con alfileres y plancha.

DIY tote bag
De nuevo, dobla otra vez el borde sobre sí mismo, usando el dobladillo como medida. Plancha de nuevo. Debe quedarte así:

DIY tote bag
5. Sin girar la bolsa, introduce una de las asas en el dobladillo que acabamos de hacer, dejando una distancia de 8 cm. entre cada extremo del asa. Ten cuidado de no retorcerla!

DIY tote bag
Cose a lo largo de todo el borde dejando una distancia de medio cm. Puedes hacer la costura dos veces para que quede más fuerte. Cuando termines con el borde, cose sobre el lugar donde has colocado las asas de esta forma (esto garantiza unas asas resistentes que aguantarán todo el peso que cargues en tu bolsa):

DIY tote bag
6. Ya estamos en el último paso! Vamos a coser la bolsa para que tenga un fondo plano. Coge una de las esquinas inferiores de la bolsa y ábrela de esta manera.

DIY tote bag
Una vez que le hayas dado forma plana con la mano, mide 4 cm. desde la punta de la bolsa, por el extremo que forma el fondo de la bolsa.

DIY tote bag
Alinea ambas costuras con cuidado, marca con lápiz o rotulador para tela una línea que cruce la medida que acabamos de tomar y fija con alfileres. Cose sobre la línea trazada.

DIY tote bag
Repite con la otra esquina de la bolsa.

Por último, con aguja e hilo, cose el pico de las esquinas que acabamos de coser al extremo inferior de la bolsa.

DIY tote bag
Dale la vuelta a la bolsa y llénala con lo que quieras!

DIY tote bag
Quiero ver fotos con vuestras bolsas si os animáis a hacer una :D

Entradas relacionadas:

petiteblasa - ¡Gracias por el tutorial! Lo has explicado fenomenal y seguro que me animo, porque el detalle del fondo plano es un puntazo :D

hkelen - uuuuuuuuuh, espera que se lo mando al que tengo aprendiendo a coser a máquina ^____^

SaMtRoNiKa - jolín, con tu tutorial hasta creo que podria ser capaz de hacerme uno! tengo máquina de coser pero la tengo abandonadita… y los totes me gustan mucho ^^ me lo guardo y a ver si me animo. muak!

Leticia Berzal - Yupi!!! Me lo voy a hacer, tenía ganas de uno para llevar los libros de la escuela de idiomas!!! Ahora toca elegir tela!!! Gracias Gemma ;)

misssouri - JEFATURA! me ha encantado! :D Igual me animo con la máquina de coser miatu!

Esther - Me encanta!! Fantástico tutorial, a ver si me arreglan mi máquina ya y puedo empezar a coser como una loca!! Gracias! muacks!

con las manos en la lana - Me gusta mucho! Y con esa tela te ha quedado genial!! A ver si algún día me animo! Coser a máquina es asignatura pendiente! ;)

Mariabcn - Guauuu! que chula! Intentaré hacerla.
Gracias por las instrucciones.
Maria

Maizena - Que chulada de bolso! Me entran ganas de hacerme uno, gracias por las instrucciones!

Besos

Gemma - Es que la mayoría de tutoriales que he visto son para hacer las bolsas y ya está, pero es que yo si no tienen fondo… no puedo con ellas!

Gemma - Cuando lo tengas pon una foto please!!!!

Gemma - Tu al santo lo tienes explotado, eh? Jajajaja.

hkelen - sino no seria Santo xD (este finde le he hecho tarta de chocolate y muffins de calabaza, no se puede quejar)

Ester - És preciosa, la tela me encanta!

Sonia - Graciad por el tutorial, me encanta. Y lo que me gusta mucho también es el metro-panda. ¿Dónde lo puedo adquirir? ¿Había más formas? Besetes.

eva - Hola Gemma!
Gracias por un tutorial tan fantástico! Por cierto, me encanta la tela!! He hecho mi versión de tu tote bag y lo he publicado en mi blog (evacosesola.blogspot.com), por si quieres pasar a verlo. Besos!!

Gemma - ¡Hola Eva! Me ha encantado como ha quedado el bolso y la tela que has usado es preciosa :D