DIY: Telar de alto lizo + tutorial básico

Hazlo tú: telar de alto lizo

Meses atrás me topé con un tutorial para hacer un telar en Instructables, utilizando un trozo de cartón. Me llamó mucho la atención y me puse a investigar. Así descubrí los telares fijos (o telar de alto lizo), que en inglés se conocen como lap loom o rigid loom. La variedad de puntos y acabados que se puede conseguir en estos telares es amplísima. Los precios también, siendo este telar el más barato que encontré. La verdad es que no quería gastarme el dinero en algo que no sabía si iba a terminar de convencerme y pensé que me lo podía fabricar yo :)

MATERIALES:

El coste total de los materiales fue de unos 9€ (contando que además compré la broca de madera del tamaño que necesitaba). Todo lo encontré en Leroy Merlin.

– Un listón de madera de 3’5 cm. de ancho, 2 cm. de grosor y un largo mínimo de 168 cm. El tamaño final del telar es de 47 x 37 cm.
– Espigas de madera de 6 x 30 mm. Vienen en un paquete de 50 unidades.
– Taladro y broca para madera (la broca ha de tener el mismo grosor que las espigas de madera).
– Cola para madera.
– Sierra (o nos pueden cortar el listón a la medida que queramos).
– Lija para madera, para pulir los bordes, agujeros, etc.

PASO A PASO:

1. Cortaremos en listón en cuatro piezas, yo lo hice con una sierra porque según tengo entendido en Leroy Merlin ya no cortan los listones. Corta dos piezas de 37 cm. y otras dos de 47 cm.

2. Encola las cuatro piezas formando un marco rectangular. Los listones cortos se colocan encima de los más largos, quedando elevados.

Construye un telar rígido

3. Sobre los lados más cortos del telar, marca una línea que divida el listón por su mitad. Después haz marcas separadas por 1 cm. sobre esa línea, empezando por el centro del listón. Yo marqué 25 puntos.

Con el taladro, haz agujeros sobre los puntos que marcaste previamente.

diy-telar-alto-lizo-marcar-agujeros

4. Coloca las espigas de madera en su lugar, poniendo primero una pequeña cantidad de cola para madera en cada agujero. ¡Terminado!
telar-alto-lizo-terminado

Ahora que ya tienes el telar ¡estarás impaciente por probarlo! Como dije antes, hay infinidad de formas de trabajar en el telar. En este tutorial aprenderás lo básico para poder iniciarte en esta técnica.

Por cierto, tenía pintura color crema en casa y pinté mi telar con ella :)

MATERIALES PARA TEJER EN EL TELAR DE ALTO LIZO

– Telar rígido (obviamente, jajaja).
– Lana en varios colores. Dependiendo del grosor avanzarás más o menos deprisa y obtendrás distintos efectos.
– Un peine como el que muestro en las fotos o similar, o un tenedor (¡sí, también sirve un tenedor!).
– Aguja lanera.

tutorial-basico-telar-alto-lizo

PASO A PASO:

1. Ata una hebra de lana en la primera espiga de madera de la parte superior izquierda. Después pasa la hebra alrededor de la primera espiga de madera de la parte inferior izquierda. Repite el proceso y ve rodeando todas las “patas” del telar hasta llegar a la parte derecha, de arriba a abajo. Haz otro nudo.
Para hacer el tutorial solo utilicé una pequeña parte del telar.
tutorial-basico-telar-alto-lizo-1

2. Enhebra la aguja con una hebra larga de lana, y fija el extremo suelto al listón izquierdo, haciendo un nudo o usando washi tape.

tutorial-telar-alto-lizo-comienzo

3. Ahora pasa la aguja de izquierda a derecha como se muestra en la imagen. Y a continuación hazlo de derecha a izquierda pero invirtiendo las hebras por las que pasa la aguja.

tutorial-telar-alto-lizo-primera-vuelta
tutorial-telar-alto-lizo-segunda-vuelta

4. Usando el peine, aprieta las vueltas que vas haciendo.

Repite las dos vueltas hasta que tengas el largo deseado para tu pieza.

CÓMO CAMBIAR DE COLOR

Para cambiar de color o añadir una nueva hebra en caso de que se te termine la que estás usando, simplemente corta la hebra vieja al termina una vuelta y empieza por el mismo lugar donde te quedaste con una nueva. Puedes fijar las hebras sueltas al listón usando washi tape.

tutorial-telar-alto-lizo-cambiar-color

CÓMO TERMINAR TU PIEZA

Antes de soltar el tejido del telar, remata todas las hebras sueltas que tengas. Para ello, utiliza la aguja y esconde las hebras en el tejido, por la parte del borde. Si tienes varios colores en tu tejido, esconde cada hebra en su color.

Luego suelta los hilos que sujetan la pieza al telar, sin cortarlos. Solo deslízalos hacia arriba hasta que salgan de las espigas de madera. Corta las hebras sobrantes según las vayas trabajando, y haz nudos entre ellas. La primera hebra de la parte superior izquierda y la de la parte inferior derecha no se anudan, se esconden en el tejido como en los cambios de color.

tutorial-telar-alto-lizo-terminar-pieza

Si quieres puedes dejar los flecos colgando de la pieza (incluso puedes añadir más flecos al borde usando un ganchillo). Y si lo tuyo no son los flecos, corta a ras de la pieza los hilos cuando termines de anudarlos. ¡Eso es todo!

Tejer en telar es relajante, casi como una especie de meditación. Te obliga a estar concentrado en lo que haces, a trabajar lentamente, a dejar la mente en blanco… Me gusta mucho utilizar el telar cuando estoy saturada y necesito desconectar.

¿Os atrevéis con este proyecto? Es mucho más fácil de lo que parece :)

  • teresafelina - Qué bonito y qué original. Bravo!ResponderCancelar

  • Ana holamonamu - que cosa más chula!!!!!
    Esto del craft va a matarme!!! como empiece con otro proyecto nuevo me echan de casa!! de momento sigo a tope aprendiendo ganchillo, pero esto me lo apunto!!!!ResponderCancelar

  • mademoisellealex - ohh sabes que en chile siempre hacemos telares, y me recuerda mi niñez alli
    super linda idea
    abrazos parisinosResponderCancelar

    • Gemma - Oh! No sabía que pasaste tu infancia en Chile! con esa mezcla de tantos sitios bonitos y llenos de creatividad no me extraña que hayas salido así :DResponderCancelar

  • Missa - Que currazo! Os ha quedado genial, me lo guardo :)
    ¡Un saludo!ResponderCancelar

  • Esther - Neniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii eres mi ídola!!! Quiero ese telar! Voy a tope de faena, pero durante las vacaciones de Navidad espero poder ponerme! Ya te diré ;) Me encanta!! Y seguro que me relaja ;) seguro seguro!!!!ResponderCancelar

  • Vanessa Alvarez - Ya sé con qué voy a tener a mi padre entretenido todas las Navidades ^_^

    ¿Dónde se pueden ver más puntos para usar con los telares? ¿Proyectos chulos? ¿Ravelry?ResponderCancelar

    • Gemma - Vane en Ravelry casi todos los proyectos de telar están pensados para telares más grandes, pero en Pinterest hay varias cosillas, busca como “weaving loom” y seguro que encuentras algo!ResponderCancelar

  • mis perendengues - La verdad es que hace tiempo que tengo ganas de aprender a tejer en telar.ResponderCancelar

  • Laura - Wooooow! Qué chulo! Me lo apunto para hacérmelo en cuanto tenga vacaciones de Navidad, es genial y encima barato! Gracias por el tuto ;)ResponderCancelar

  • Irina - COmo siempre, GENIAL!!! Unos tutoriales de lujo! :-)ResponderCancelar

  • Sole Silbando - Me encantan los telares. A falta de taladro, yo hice uno clavando clavos, funciona muy bien también ^^ResponderCancelar

    • Gemma - Siiii, los he visto también de clavos (en muchos talleres de telar los hacen con clavos) pero la opción de las espigas me parecía lo más similar a lo que vi, y separa los hilos a la misma distancia!ResponderCancelar

  • karinna - increible! q ganas de probar, quedará en mi lista de pendientes, antes los calcetines, que me han dado trabajo jajajajResponderCancelar

  • AudreyKnit - Que apañada madre!! Yo de pequeña se que mi madre me enseñó y me gustaba mucho, pero ahora no me acuerdo de nada… eso sí, paciencia un rato!!ResponderCancelar

  • Sig - cómo me gustan tus tutoriales! esto lo tengo que probar :)ResponderCancelar

  • rocio - Que chulo!! le voy a decir a mi chico que me haga uno!! que yo con un martillo soy peligrosa! soy capaz de clavarme un dedo o algo!ResponderCancelar