Cómo hacer una prensa para secar flores

DIY: cómo hacer una prensa para flores

El invierno pasado llovió bastante más de lo habitual en mi ciudad, y ahora mismo toda la zona donde vivo está inundada de flores y hojas preciosas llenas de color. Es imposible salir a la calle e ignorarlas. Todos los años cuando llega la primavera siento la necesidad imperiosa de recoger algunas flores y secarlas, como hacíamos cuando éramos pequeñas, entre las páginas de un libro. Pero después de la última experiencia secando un par de rosas, decidí que me haría con una prensa para flores y así no tendría que utilizar mis libros para el proceso (porque pueden quedar manchadas las páginas como me pasó, y porque además ya no tengo tantos libros gruesos donde poder secarlas bien).

Después de mirar las prensas de flores en diferentes tiendas tanto online como offline, me planteé hacerla yo. Si os digo la verdad, es algo que no tiene misterio y las que venden son carísimas y normalmente bastante pequeñas, lo que limita un poco el tipo de plantas que puedes secar. No descarto hacerme con una prensa pequeña si un día por casualidad doy con ella, pero para utilizarla “en serio” prefiero ser yo quién decida el tamaño ;)

Por cierto, si lo vuestro no son las manualidades, podéis encontrar un montón de prensas de flores vintage en Etsy (mirad qué bonita), y no olvidéis que también se pueden secar flores utilizando el microondas y la plancha. A mí personalmente me gusta más el método tradicional, creo que es mucho mejor dejar que vayan secándose poco a poco, pero es cuestión de preferencia personal.

Si aún así quieres hacer tu propia prensa de flores, aquí tienes el tutorial, ¡es súper fácil!

Materiales y herramientas

DIY: cómo hacer una prensa para flores

Puedes hacer tu prensa utilizando cualquier tipo de madera que sea más o menos resistente (puede ser delgada o gruesa), pero lo importante es que utilices dos trozos del mismo tamaño. Necesitarás:

– Dos planchas o trozos de madera del mismo tamaño, en la medida que prefieras. Pequeños son cómodos para flores y hojas (con forma cuadrada por ejemplo), pero si vas a secar flores con tallo o plantas más grandes, te recomiendo utilizar una medida algo más grande. Mis planchas de madera miden 20 x 30 cm.

– Taladro y broca para madera.

– 4-6 tornillos largos (los míos son de 6 mm de ancho, y te recomiendo que sean de ese mismo diámetro). Como mi prensa es rectangular he utilizado 6 tornillos para asegurarme de que las flores quedan bien prensadas, si la tuya es cuadrada o más pequeña, puedes usar 4 tornillos.

– 8-12 arandelas del mismo diámetro que tus tornillos.

– 4-6 tuercas de mariposa del mismo diámetro que tus tornillos.

– Lápiz y regla.

Paso a paso

DIY: cómo hacer una prensa para flores

Empezaremos marcando en la madera el lugar donde queremos que vayan los agujeros para los tornillos. Te recomiendo que los marques mínimo a 1 cm de distancia de los bordes, para que así la madera no termine agrietándose por la presión. Los míos están marcados a 1,5 cm de cada borde. Marca 4 o 6 dependiendo del tamaño de tu madera.

Ahora, coloca una madera sobre otra y fíjalas utilizando pinzas o gomas. Con el taladro y la broca para madera, haz todos los agujeros, teniendo cuidado de que queden en ángulo recto (de lo contrario te resultará difícil encajar los tornillos después). IMPORTANTE: la broca que uses debe ser del mismo tamaño que los tornillos que vayas a utilizar después.

Lija cualquier imperfección que haya quedado en los bordes de los agujeros.

DIY: cómo hacer una prensa para flores

Prepara los tornillos, las arandelas y los cierres. Necesitarás 1 tornillo, 2 arandelas y 1 cierre de mariposa por cada agujero. Las arandelas pueden parecer algo innecesario, pero es imprescindible que las pongas para no romper la madera debido a la presión :)

DIY: cómo hacer una prensa para flores

Y ahora simplemente vamos a hacer un “sándwich” con todo.

Colocaremos 1 tornillo + arandela en la madera que será la base de la prensa, en cada agujero. Luego la otra madera a través de los tornillos, y después de nuevo otra arandela. Por último, colocaremos el cierre de mariposa.

DIY: cómo hacer una prensa para flores

¿A que no ha sido nada difícil? Por supuesto, puedes decorar tu prensa de flores como más te guste. Puedes pintarla, dibujar sobre ella, añadir pegatinas (e incluso flores secas si pones una capa de pegamento para decoupage o Mod Podge por encima). No tenía claro si pintar la madera o solo pegar unos papeles decorados con flores que le quedarían perfectos, así que de momento la he dejado tal cual, y más adelante ya decidiré.

Cómo utilizarla

Poner nuestras flores a secar es muy simple, solo hay que colocarlas en la prensa y cerrarla, ajustándola con las tuercas de mariposa hasta que esté bien apretada. Lo importante es escoger bien las flores y colocarlas correctamente dentro de la prensa.

DIY: cómo hacer una prensa para flores

Cuando vayas a recoger las flores y hojas que quieras secar, ten en cuenta lo siguiente:

– Las mejores flores para secar son aquellas que son planas, cuanto más planas mejor, aunque con cuidado puedes secar todo tipo de flores.

– Recoge solo hojas y flores que estén en perfecto estado y que no hayan empezado a estropearse.

– Nunca recojas flores y hojas a primera hora de la mañana (la humedad del rocío puede estropearlas dentro de la prensa), es mejor recogerlas a mediodía o a primera hora de la tarde. Sobretodo, ¡no recojas flores después de un día de lluvia! Espera un par de días para que estén bien secas.

– Corta las flores justo por la base antes de meterlas en la prensa, para conseguir que queden planas.

– Ten en cuenta que las flores varían de color al secarse.

– Una vez recogidas, no dejes las flores al sol y llévalas a la prensa lo antes posible (no hace falta que corras).

Prepara hojas de papel blanco y piezas de cartón delgado para prensar las flores. Coloca las flores y hojas sobre el folio, procurando que no se toquen entre sí y con las flores boca abajo (si se tocan durante el secado, no las podrás separar). Es mejor si colocas el mismo tipo de flores juntas, así sabrás que todas se secan en el mismo tiempo. Pon otro folio sobre las flores, con cuidado de que no se doblen de manera indeseada. Después solo tienes que ponerlas dentro de la prensa y poner encima de las hojas un trozo de cartón.

Repite el proceso hasta que todas las flores estén dentro de la prensa, puedes montar varias capas en altura (¡de ahí la importancia de que los tornillos sean largos!). Y termina colocando la madera superior y cerrando con las tuerca de mariposa hasta que ya no puedas apretar más.

DIY: cómo hacer una prensa para flores

Y ahora viene lo más difícil de todo… ¡esperar un mes! Sí, así es. Para que las flores estén completamente secas hay que dejarlas tranquilas durante un mes. Sé que es complicado aguantar sin mirar, pero es mucho mejor no hacerlo porque podríamos romper las flores húmedas al abrir las hojas, o hacer que se arruguen, etc. Si te puede la curiosidad, puedes abrir la prensa pasada algo más de una semana y echar un vistazo, pero mejor evitarlo ;)

Pasado ese mes, retira tus hojas y flores secas, y vuelta a empezar. Me encantan porque después puedes hacer muchísimas cosas con ellas, como crear cuadros con composiciones, tarjetas, fundas para móvil y cosas tan bonitas como esto.

Estoy deseando sacar todas las flores y hojas de mi prensa para poder utilizarlas en mis cuadernos <3

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

LoveKnitting

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu