DIY: Bálsamo labial de cera de abejas y lavanda

Bálsamo labial de lavanda

Tengo los labios súper delicados. A la mínima que hace frío o viento se me irritan y secan. Además, es un círculo vicioso: si los tengo secos, no dejo de humedecérmelos, y cuanto más lo hago, más se secan :( Desde hace años utilizo bálsamo labial a diario, en invierno y en verano, siempre siempre siempre. Si salgo de casa sin mi botecito, ya se lo que ocurrirá.

Hoy os voy a enseñar a hacer bálsamo labial en casa con ingredientes naturales. Este bálsamo es muy sencillo y se puede personalizar tanto en olor, como en sabor. ¡Y es tan fácil de hacer que da risa! También es un detalle excelente para repartir entre tus amigos y familiares estas fiestas.

Homemade lavender lipbalm

NECESITAMOS:

– Cera de abejas (la mía me la traje del blogtrip a Extremadura, pero la puedes comprar en herboristerías y tiendas de productos naturales).
– Aceite de oliva (puedes usar aceite de coco del que es sólido a temperatura ambiente).
– Aceite esencial de lavanda (NO sirven los aceites corporales). Puedes cambiarlo por otro aceite esencial como el de menta, el de limón o el de árbol de té. A tu gusto.
– Botes de plástico con tapa. Los míos son de Muji.

Opcionalmente podemos usar también cacao, canela, miel o especias para darle olor y sabor a nuestro bálsamo. Hay que tener en cuenta que cualquier alimento que añadamos al bálsamo hará que se reduzca el tiempo de vida útil del mismo. A mi me gustan las cosas sencillas como sabéis, así que no añadí nada. Natural es mejor :)

PASO A PASO

Ralla o corta en trozos pequeños la cera de abejas y ponla en un recipiente de cristal que introduciremos dentro de un cazo con agua. Lo ponemos a calentar con el fuego al mínimo. Es importante que el fuego esté lo más bajo posible, aunque tardará un poquito más en derretirse.

Homemade lavender lipbalm

Cuando esté derretido, añade el aceite. Usa tres partes de aceite por cada parte de cera. Lo mejor es ir viendo la textura de nuestro bálsamo sobre la marcha e ir ajustando las cantidades. A más cantidad de aceite, obtendremos un bálsamo labial más blando. Remueve de vez en cuando la mezcla y deja enfriar una pequeña cantidad en una cuchara para comprobar la textura (con el dedo, como si fueras a usar el bálsamo que hay en la cuchara).

Una vez que esté a tu gusto, apaga el fuego y añade el aceite esencial. Echa unas cuantas gotas y huele la mezcla. Ajusta a tu gusto. Para el bálsamo de lavanda usé 10 gotas de aceite esencial. Los aceites esenciales se añaden al final para que no se degraden con el calor.

Homemade lavender lipbalm

Rápidamente, vierte el contenido en los botes de plástico (antes de usarlos por primera vez, hiérvelos en agua para desinfectarlos).

Como a mi me quedó bastante cantidad de bálsamo, rellené los botes hasta arriba, jajaja.

Dejamos enfriar como mínimo 20 minutos antes de manipular los botes. Antes de usarlos es mejor dejar enfriar toda una noche.

Homemade lavender lipbalm

Ya tenemos el bálsamo listo y solo nos queda decorar los botes. Limpia los botes con alcohol antes de decorarlos para retirar cualquier resto de mezcla que se haya derramado.

Decoré mis botes con washi tape de diferentes diseños :)

Homemade lavender lipbalm

Estos bálsamos labiales son para usarlos. Vamos, que no se pueden guardar durante meses. Si quieres mantenerlos por más tiempo, añade unas gotas de aceite de árbol de té (antibacterias) y de aceite de Vitamina E (conservante). Si quieres darle algo de color a tu bálsamo, añade un trocito de tu labial favorito a la mezcla de cera y aceite.

Y si te ha sobrado mezcla, ¡no la tires! Espera a que se endurezca y úsala como una barrita hidratante para la piel, verás qué bien funciona.

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Organiza tu vida digital

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu