Configuración de mi bullet journal + Traveler’s Notebook 2017

Configuración inicial de mi bullet journal del 2017

¡Ya era hora de publicar este post! No he querido hacerlo antes (aunque estaba en mi lista desde antes de terminar 2016) para que pudierais ver algunas páginas ya completas, que ver un cuaderno sin nada y tratar de imaginar cada cosa es complicado. La idea era hacer un vídeo como otras veces, pero no ha podido ser por el tiempo horrible que tenemos desde hace más de una semana. Más adelante os lo grabo, lo prometo ;)

Bullet Journal 2017

Este año repito sistema y tamaño, aunque he cambiado bastantes cosas. Como siempre os digo, todo es cuestión de prueba y error, y de encontrar lo que se adapte a nuestras necesidades en cada momento de la vida. El año pasado opté por un bullet journal en un Traveler’s Notebook, compuesto de un solo cuaderno maestro y algunos accesorios, como podéis ver aquí. Me pasé al tamaño Regular o estándar en julio y este año de momento voy a seguir con el mismo tamaño. Llevo una buena temporada diciendo que quiero pasarme a un A6 que es pequeñito, pero por ahora veo que el Regular es el tamaño perfecto en muchísimos aspectos, y para mí combina espacio con funcionalidad, así que me quedo con él por ahora. Al fin y al cabo hay que probar las cosas bien para poder decidir con conocimiento de causa. El Traveler’s Notebook A6 será una realidad, pero tengo que prepararlo bien.

Bullet Journal 2017

Lo que he cambiado este año

Bien, con la experiencia del año pasado como referencia, esta vez he hecho algunas modificaciones a mi bullet journal para que me funcione tal y como necesito:

He dividido cuadernos. No más tenerlo todo junto. Hacerlo como en el método original y tenerlo todo en un mismo cuaderno es algo que me tranquiliza, me produce una sensación de “recogimiento” que me da mucha paz, pero no puedo seguir manteniéndolo así por cuestiones prácticas de trabajo. Necesitaba tener las cosas de trabajo separadas y como puedo tener varios cuadernos en mi Traveler’s Notebook, ha sido una buena solución. Este año uso tres recambios dentro de la cubierta: uno para el bullet journal puro y duro donde está el registro diario y las tareas, otro para las colecciones personales, el registro futuro y personal, y un último recambio solo para colecciones de trabajo.

Bullet Journal 2017
Bullet Journal 2017

He dejado de dibujar cada semana. El último mes de 2016 probé a hacer una vista semanal vertical… y me enamoré. Supe desde el primer día que era lo adecuado para mí, simplemente encaja con mi forma de pensar y con la manera en que mi cerebro trabaja. Así que dejé de hacer registro diario y lo transformé en uno semanal. Pero lo de dibujar líneas cada semana no lo veo. Sé que es absurdo teniendo en cuenta que este año también estoy decorando más, pero con el tema de hacer el esquema de la semana, es que no puedo. Así que me he saltado otra “norma” del bullet journal y estoy usando un recambio con vista semanal. Como no tiene espacio nada más que para la semana (dura 6 meses), el registro futuro y mensual está en el recambio personal. ¿Qué puedo decir? Estoy encantada de la vida, veo muy complicado que vuelva al registro diario…

He pasado de los cuadernos gruesos. Sigo enamorada del Moleskine Soft Cover que corté a medida en la temporada anterior, pero ya no es práctico usar un cuaderno tan grueso si necesito dividir varias cosas. Además, cuanto más grueso, más incómodo a la larga y más espacio que ocupa. En su lugar, estoy usando Cahiers de Moleskine cortados a medida, que vienen en un paquete de 3 y tienen 80 páginas, suficientes para dedicar a las colecciones y demás durante medio año (cuando se gasten, los cambiaré por otros nuevos). Me he dado cuenta de que no necesito tener todo un año ahí, de forma permanente, en las páginas que llevo conmigo cada día. 6 meses es suficiente.

He simplificado en títulos y he añadido color de forma súper simple. Se terminó también el hacer títulos muy elaborados (de los que luego me cansaba). Ahora escribo en mayúsculas el título y luego le paso un Mildliner para que resalte más y punto. Mis únicas herramientas de escritura en todo mi bullet journal son un Pilot G-Tec-C4 de 0.4 y unos Zebra Mildliner que adoro porque no traspasan ni corren la tinta de boli. ¡Nada más! Y oye, me da muchísima paz verlo todo tan simple y zen… Sin embargo, sí decoro mi vista semanal con washi, pegatinas y otras cosas que me voy encontrando durante la semana. Es algo que tenía muchas ganas de incorporar, por contradictorio que suene :)

Bullet Journal 2017

Lo que hay en cada recambio

Recambio semanal (que corresponde a lo que sería el registro diario). Este recambio no tiene nada más, solo viene la vista semanal como veis en las fotos y tiene páginas para 6 meses, por lo que lo cambiaré cuando llegue julio por uno nuevo. Lo que sí he hecho ha sido pegar un calendario anual en la contraportada, una costumbre que tengo en todos mis bujos desde que empecé con el sistema. Como este recambio solo contiene el registro diario, no tiene índice, simplemente marcaré con washi tape el inicio de cada mes cuando pase al siguiente.

Recambio de colecciones personal. Aquí están el registro futuro (usando mi favorito: el método Alastair), los registros mensuales y el resto de colecciones personales. Hay una lista de libros leídos, listas de cosas por hacer (divididas en casa y personal), una lista de sugerencias de regalos para que luego no me pille el toro en ocasiones especiales, notas de cursos que estoy haciendo, lista de objetivos de 2017, mis famosas listas de “Necesito” y “Quiero”, un seguimiento de pedidos online… En fin, todo mi mundo. Este recambio tiene un índice al inicio para poder localizarlo todo, además de marcadores adhesivos para las colecciones que más utilizo.

Bullet Journal 2017
Bullet Journal 2017

Recambio de colecciones de trabajo. Y en este está todo lo que para mí significa trabajo: ideas para la tienda, información sobre productos y sobre mi marca, proyectos, calendarios editoriales del blog (os explicaré esto en otro post con detalle), objetivos de trabajo para 2017, estadísticas de RRSS y planning, temarios de cursos que quiero crear, gente con la que quiero colaborar, etc. Si queréis ver con más detalle cómo organizo esto, os lo puedo enseñar también en otro post.

Bullet Journal 2017

Otras cosas

Además de los tres recambios que he mencionado arriba, llevo también mi querida funda PVC, sin la que no puedo vivir. Con papelitos, tickets y pegatinas, etc. Justo como están colocados los recambios con la funda, está perfecto. Y detrás de todo, entre la funda PVC y la cubierta, mi pencil board (¿cuál es la traducción de esto?). Que es muy útil para escribir y para crear un superficie más firme a la hora de estampar sellos.

Sigo con mi recambio de “Momentos” donde pongo fotos y escribo recuerdos y experiencias varias, pero lo tengo fuera de la cubierta, y solo lo pongo dentro si voy a necesitarlo fuera (por ejemplo, en un viaje quitaría los recambios de trabajo y el semanal y pondría el de “Momentos”).

Bullet Journal 2017

¿Cómo habéis configurado vuestro bullet journal para este año? ¿Alguna modificación importante respecto al sistema original? Yo sigo fiel a la simplicidad del sistema de Ryder, aunque haya cambiado algunas cosas, pero a grandes rasgos sigo enamorada del bullet journal simple, minimalista y práctico.

Entradas relacionadas:
  • Carolina - ¡¡Este post cómo me gusta!! Yo también he decidido llevar un recambio sólo para colecciones que quiero que me acompañen mucho tiempo. Duda sobre esto: ¿dejas varias páginas libres por colección o una hoja solamente y si necesitas más, continúas más adelante y lo indexas más tarde? No sé si me explico muy bien la duda.
    Por cierto, tienes un BuJo bien bonito :D Me encantan los cambios que has hechoResponderCancelar

    • Gemma - ¡Sí lo he entendido! Jajaja, no dejo espacio, confío en el índice :P

      Ha sonado a “confío en el líder” jajajaja
      ResponderCancelar

  • Ruth - Se nota que lo has pensado muy mucho!! Pues yo lo he modificado completamente al contrario que el tuyo :P
    Tenía 4 cahiers de Moleskine y me he pasado al Soft Cover a ver como me funciona. Como bien dices, esto es ir probando. No he hecho nada de colecciones porque al final ni las miro, pensaba que eran importantes para mí y al final no ha sido así.
    Por lo demás, decoración simple y sencilla como el tuyo, que no tengo demasiado tiempo para emplearlo en dibujar y tampoco me salen especialmente bien.
    Ya echaba de menos escribir por aquí, pero un gripazo me ha tenido K.O.!!
    Buena semana!!!ResponderCancelar

    • Gemma - Uf, es que 4 cahiers es muchoooo, por lo menos para el día a día, yo me volvería loca, jaja. Lo cierto es que pensé dejar las colecciones en un solo cuaderno, pero no es muy legal tener juntas cosas personales y de trabajo. Quería preguntarte, ¿cómo es que no usas colecciones? ¿Solo utilizas la parte de “agenda” del bujo? ¿No anotas nada? Las colecciones son todo lo que se sale de la parte de agenda: notas, listas, horarios, apuntes sobre proyectos…ResponderCancelar

      • Ruth - Me hice unas colecciones de listas en el bujo del año pasado: instrumentos que comprar, ropa, cosas para arreglar/comprar en casa, sitios a los que ir…pero al final no lo miraba para nada :( De momento no pondré colecciones.
        Había pensado en tener una libreta pequeña con cosas especificas para proyectos, pero sigo dándole vueltas y todavía no he decidido nada. Si se te ocurre alguna idea o algo que me pueda inspirar, soy toda ojos!!ResponderCancelar

        • Gemma - Aaaah, pero entonces no escribes nada más a parte de lo que serían los registros futuros, mensual y diarios, eso quería decir. Mmmm yo necesito escribir muchas cosas y tomar notas de otras tantas, jajaja. Pues no sé, quizá si tuvieras una libreta más pequeña para llevar contigo para esas cosas…ResponderCancelar

  • Rocio - Como siempre decimos, bullet journal + traveler’s notebook son super flexibles y se adaptan a lo que necesitemos, incluso mes a mes.
    Yo en enero continúo con el mismo cuaderno que empecé en octubre del año pasado, pero lo he ido adaptando a las nuevas necesidades laborales:
    – ahora sólo llevo dos cuadernos en la funda de cuero: el bujo que me sirve de agenda, colecciones, notas… y el de proyectos extraescolares. El cuaderno que tenía dedicado al trabajo, por la cantidad de notas que tomo y porque tiene que estar más o menos disponible para otros, lo he tenido que cambiar a uno más gordo que dejo en la oficina.
    – en el bujo propiamente dicho empecé el curso apuntando las tareas personales en azul y las de trabajo en negro, pero desde diciembre estoy usando la vista diaria dividida en dos: a la derecha lo personal y a la izquierda lo del trabajo. Me ayuda a tenerlo todo más claro que los colores
    – trabajo por turnos, así que a la vista mensual en forma de lista (que me encanta y la dejo para acontecimientos personales) he añadido la vista de calendario en cuadrícula, donde voy coloreando el turno que me toca cada día (mañana, normal o tarde) y así tengo una vista simple del mes y de las mañanas y tardes que tengo libres
    – por último, y aunque renegaba de ellos, en enero estoy probando el tracker clásico, con el objetivo de crearme o quitarme ciertos hábitos. Aún no estoy muy convencida, pero lo quiero probar durante los próximos meses, a ver si funciona.
    Y después de este rollo, me despido! Muchas gracias por las buenas ideas Gemma!ResponderCancelar

    • Gemma - ¡Es que es lo mejor! Tanta libertad para poder cambiar, poner y quitar :D

      Yo voy también combinando, como has visto tengo un calendario mensual con cuadraditos, que no uso para planificar (eso lo hago en el propio WP) pero sí para ver por colores la cantidad de post según la categoría que voy publicando cada mes.

      ¡Un besote!ResponderCancelar

  • Cecilia - Me encanta tu sistema Gemma… yo utilizo el otro cuaderno de moleskine porque me da la sensación que los cuadernos que tú usas al tener tantas hojas que se arrancan puede ser peor??
    gracias guapaResponderCancelar

  • Neus - Gemma me encantan este tipo de entradas tan detalladas porque entro mucho en lo que explicas y así me resuelves un montón de dudas y me ilustras varios estilos de cómo estoy pensando yo organizar mi tn este mes.

    Oye lo que sí me atrevo a preguntarte es, si te apetece, que nos cuentes un poco más cómo organizas tu recambio para el trabajo. Me interesa porque yo tengo pensado funcionar con dos: uno personal, dónde incluyo las colecciones, y otro del trabajo. Pero al ser emprendedora, me imagino que como a muchos otros emprendedores, tengo un montón de frentes abiertos que necesito registrar: horarios, planificaciones de actividades, de eventos, contabilidad de encargos, la economía, los contactos, los enlaces, colaboraciones, etc.
    y pensaba….cómo lo deben hacer Gemma?

    si te animas….:)

    Bessotes!
    NeusResponderCancelar

    • Gemma - ¡Pues yo ahora lo estoy haciendo separado también! Más que nada porque a efectos legales es lo mejor, así si alguna vez tengo que enseñarle algo a mi asesor o utilizar información que tengo ahí, no hay problema :)

      La contabilidad la llevo doble, por una parte en el bujo es donde voy día a día apuntando y luego tengo una carpeta donde tengo todos los archivos “formales” que voy haciendo cada mes (que no son más que gráficos y controles de facturas, etc) es decir, todo lo que está sujeto a inspección va en su carpeta por si algún día lo necesitara.

      Cosas como el horario semanal (que aún voy modificando por eso no he hecho foto), las colaboraciones y todo lo relacionado con el blog, un control rápido de ingresos mensuales y demás, al bullet journal en su cuaderno de trabajo.ResponderCancelar

Tu email nunca será publicado ni compartido. Los campos marcados son obligatorios *

*

*