Cómo utilizar un telar redondo

tutorial-telar-circular-ww

¡Ey! Si ya estás pensando en las cosas que quieres aprender este verano y te encantaría aprender alguna nueva técnica DIY, ¡tengo lo que necesitas! Un pack de 30 cursos online con amigurumi, bordado, scrapbooking, edición de fotos, carvado de sellos y muchísimo más, al precio de lo que te costaría un solo curso. La oferta termina el día 8 de junio, ¡así que no te quedes sin él! Toda la información haciendo clic aquí.

Yo también caí en la tentación de comprar el telar circular de Tiger. Hace años que voy detrás de un telar redondo, más que nada por curiosidad. Lo cierto es que no son baratos y no me atrevía a comprar uno sin saber si la técnica me iba a gustar. Por eso cuando vi que en Tiger tenían, no me lo pensé dos veces. Mi telar es el de color verde, que corresponde al tamaño adulto y que sirve entre otras muchas cosas para hacer cuellos y gorros. Telares hay de mil marcas, aunque todos suelen venir acompañados por una aguja especial que nos servirá para trabajar los puntos.

A lo largo de estos meses he aprendido distintos puntos y formas de montar y cerrar la labor en el telar y por eso me gustaría ir compartiendo estos conocimientos durante el mes de marzo. Hoy voy a empezar por lo más básico (lo más conocido): empezar un proyecto, tejer puntos y las dos formas de cerrar el proyecto según el resultado que queramos. Necesitaremos:

– Telar redondo del diámetro deseado (el telar que usaré es de Tiger, tamaño adulto).
– Lana gruesa (la lana que se usa para la mayoría de los telares circulares ha de ser gruesa o muy gruesa. Siempre puedes usar una lana más fina uniendo varias hebras). Para este post he usado un ovillo de Bravo Big de SMC.
– Gancho para telar.
– Aguja lanera.

MONTAR PUNTOS Y EMPEZAR EL PROYECTO

1. Haz un nudo corredizo y ajústalo en el poste exterior de tu telar.
2. Empieza enrollando la hebra de lana sin apretar alrededor de todos los postes, de dentro hacia afuera (imagen 2a y 2b). Puedes ir en la dirección que más cómoda te resulte, yo he ido en el sentido de las agujas de un reloj. Lo importante es que siempre vayas en la misma dirección.
3. Cuando tengas todos los postes enrollados, vuelve a repetir el proceso, hasta que en todos los postes tengas dos hebras de lana como muestra la imagen. Sujeta la hebra en el poste exterior para que no se suelten los puntos.

tutorial-telar-circular-ww2

TEJER LOS PUNTOS

Tejer los puntos de cada vuelta es muy sencillo, usa el gancho para pasar los puntos de la primera vuelta sobre los de la segunda, de abajo a arriba. De esta manera pasarás a tener un solo punto en cada poste. Cuando tengas un punto en cada poste, baja la hebra hacia abajo para que no haya riesgo de que se salga.

tutorial-telar-circular-ww6

Para ir avanzando solo tienes que repetir una vuelta enrollando la lana sobre los postes y otra pasando un punto sobre otro, hasta que tengas el largo deseado.

Un truco para evitar que se deshagan las vueltas donde enrollas la lana es trabajar primero el último punto de la vuelta, de esta manera la hebra que viene del ovillo queda sujeta.

La labor irá creciendo por el interior del telar, cuando tengas unas cuantas vueltas puedes soltar el nudo corredizo del poste exterior y dejar que caiga con el resto del trabajo. Lo remataremos después.

tutorial-telar-circular-ww3

El punto que se forma es parecido al punto jersey tejido a dos agujas, aunque no termina de ser una “v”, es más bien una “y”.

tutorial-telar-circular-ww4

CERRAR PUNTOS – EXTREMO FRUNCIDO

La primera forma que tenemos de cerrar puntos con el telar circular sirve para dejar un extremo de la pieza abierto y otro fruncido (por ejemplo, para un gorro). Cuando tengamos el largo deseado, enhebraremos una aguja lanera y la pasaremos por todos los puntos de los postes de esta forma:

tutorial-telar-circular-ww5

Después soltaremos todos los puntos de los postes y tiraremos de la hebra hasta cerrar el extremo. Remataremos por el interior de la prenda y haremos un nudo.

CERRAR PUNTOS – EXTREMO ABIERTO

Si queremos que los dos lados del proyecto estén abiertos (es decir, tejer un tubo que puede ser un cuello), cerraremos los puntos así:

1. Enrolla la hebra de lana alrededor de los dos primeros postes. ¡Solo en los dos primeros! Teje ambos puntos.
2. Ahora traslada la hebra del segundo poste al primero, de manera que tengas dos puntos en el primer poste.
3. Pasa el primer punto sobre el segundo, volverás a tener un solo punto en el poste.
4. Por último, traslada el punto del primer poste al segundo.

tutorial-telar-circular-ww7

Para seguir cerrando todos los puntos, repite los pasos anteriores, pero a partir de ahora, enrolla la hebra solo en el siguiente punto, no en los dos siguientes. Verás que conforme trabajes cada punto los postes se van quedando vacíos:

tutorial-telar-circular-ww8

Cuando solo te quede un punto, enrolla la hebra de lana sobre él y pasa el punto sobre la hebra. Después corta la hebra y pásala a través del último punto del poste. ¡Terminado!

tutorial-telar-circular-ww9

ALGO MÁS

Para cambiar de color solo tienes que empezar con la nueva hebra al inicio de la vuelta, dejando un extremo que luego anudarás a la hebra antigua.

Esta es la manera más sencilla de usar un telar redondo, la próxima semana os enseñaré a tejer punto del derecho y punto del revés tal y como se haría en dos agujas y variaciones del punto que hemos visto hoy :)

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu