Cómo utilizar un telar circular: hacer un borde

tcborde

Con el telar también podemos hacer bordes en nuestras prendas. Personalmente a mi me da mucha rabia que el extremo del tejido se enrolle sobre sí mismo. Hay veces en que no conseguimos que quede bien recto a pesar de lavarlo y darle forma (dependiendo del tipo de lana, se puede resistir más o menos). Además, los bordes tal y como quedan al sacar la labor del telar tienen un aspecto un poco raro. Los bordes también pueden servir como algo decorativo, por ejemplo, en el extremo abierto de un gorro. Y hacerlos es muy fácil :D

1. Lo primero que haremos será tejer una pieza del doble de tamaño deseado que queremos el borde. Es decir, si quieres un borde de 3 cm. teje unos 6 cm. Monta los puntos como haces siempre y teje en el punto que quieras. Como puedes ver en las fotos, el principio de la labor queda enrollado.

Una idea: puedes realizar el borde en un tipo de punto y el resto de la prenda en otro, así contrastará todavía más.

tcborde1

2. Ahora mira el inicio del tejido. Busca el borde y verás que hay unas hebras horizontales más largas que el resto. Se puede introducir el dedo a través de ellas sin esfuerzo y unen un punto al otro. Lo que hemos de hacer es colocar esas hebras de nuevo en los postes, por el interior del telar.

tcborde3

3. Una vez que tengas todas las hebras colocadas en los postes, verás el derecho de la prenda en el interior del telar y tendrás dos hebras en cada poste. Simplemente coge el gancho y pasa la hebra inferior sobre la superior, dejando una hebra en el poste.

Es como haces para tejer, solo que sin enrollar la hebra que viene del ovillo, solo trabajando con la hebra que ya tenías y la que has formado con los puntos del inicio de la labor.

tcborde4

4. Cuando hayas trabajado todos los puntos te quedará una hebra en cada poste. Ahora sí, vuelve a tejer normalmente, enrollando primero la lana que viene del ovillo y luego trabajando cada punto. Conforme sigas tejiendo y crezca la labor, verás el borde que se ha formado. El borde ya no se enrolla sobre sí mismo, queda recto y mullido.

tcborde5

Se acabaron los bordes de gorros, cuellos y mangas que se enrollar hacia arriba sin remedio :P

¡Buen fin de semana!

Entradas relacionadas:
  • Nika - Que buenisima idea, se lo voy a decir a mi madre, ella tiene algunos trucos para que no se doble la lana en las bufandas y demas prendas, pero estoy segura que este nuevo artilujio no lo conoce!!!
    Besos!
    NikaResponderCancelar