Cómo utilizar el disco de Kumihimo

Hace no mucho subí unas fotos a Instagram donde os mostraba varias pulseras con diferentes dibujos. Estaban hechas con la técnica Kumihimo, en la que usamos un disco de goma eva para trenzar los hilos. Seguro que los habéis visto:

Varios discos de Kumihimo

El disco más común es el redondo (en la imagen podéis ver los míos, tengo de varios tamaños), pero también los hay cuadrados e incluso de forma octogonal. Los discos redondos hacen pulseras redondas y los cuadrados pulseras planas. Estos discos se pueden encontrar en tiendas de manualidades y también es fácil hacerlos en casa.

La técnica proviene de Japón y nos permite hacer infinidad de trenzas y cordones en los que también se pueden insertar cuentas. Con los cordones de Kumihimo podemos crear pulseras, collares, cinturones… ¡Lo mejor es que solo con cambiar el número y orden de hilos salen diseños completamente distintos! Desde que empecé no he parado, es algo que engancha, en parte porque se avanza muy rápido y te lo puedes llevar a cualquier parte, así que es ideal para hacer mientras ves una serie o tomas café con los amigos.

Algunas pulseras de Kumihimo

Como muchas me preguntasteis cómo se hacía, he preparado un tutorial básico para iniciarse. Mi idea es ir subiendo diseños distintos para que podáis hacerlos vosotras, ¿os apetece?

Hoy enseñaré cómo hacer un diseño básico en espiral, sobre el que ya podréis ir experimentando combinando colores de hilo distintos :) Vamos con los materiales.

Materiales pulsera Kumihimo

Necesitamos:

Disco redondo de Kumihimo.
Hilo. Puede ser cola de ratón, hilo tipo Mouliné (es el que uso para el ejemplo), lana acrílica finita… lo que más os guste, teniendo en cuenta que cuanto más grueso sea nuestro hilo, más gruesa quedará la pulsera. Usaremos dos colores diferentes.

Corta 4 hebras de cada color (en total debes tener 8 hebras), cuya medida sea como mínimo tres veces el largo que quieres obtener. Por ejemplo, si quiero hacer una pulsera de 20cm., cortaré las hebras de unos 60cm. Une todas las hebras mediante un nudo en un extremo. Yo utilizo una pinza para hacer algo de peso en la trenza, pero es opcional.

Posición de inicio espiral simple Kumihimo

Coloca los hilos tal como se muestra en la imagen. Fíjate en la numeración del disco y en la distribución de los colores. Esta será la posición de inicio.

PASO 1. Mueve de arriba a abajo el hilo que se encuentra a la derecha del número 32. Colócalo a la derecha del hilo inferior.

PASO 2. Ahora mueve de abajo a arriba el hilo que se encuentra a la izquierda del número 16. Colócalo a la izquierda del hilo que nos quedaba en la parte superior.

Verás que ahora volvemos a tener dos hilos arriba y dos abajo.

PASO 3. Gira el disco un cuarto hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj.

El siguiente color con el que trabajaremos queda justo delante.

PASO 4. Mueve el hilo superior derecho hasta colocarlo justo abajo a la derecha. Es igual que el paso 1 pero con el color nuevo.

PASO 5. Mueve hacia arriba el hilo inferior izquierdo y llévalo arriba a la izquierda. Igual que en el paso 2.

PASO 6. Volvemos a girar el disco otro cuarto hacia la derecha y ya tenemos de nuevo los hilos listos para trabajar.

Repite estos movimientos y verás como la pulsera va creciendo. Recuerda mantener los hilos siempre tensos (para que el cordón quede uniforme) y girar el disco hacia la derecha. De vez en cuando tira un poco de la pulsera que se va formando para que no quede demasiado apretada.

Para que los hilos no se hagan un nudo entre ellos si son demasiado largos, puedes enrollarlos en bobinas como hago yo. Si no tienes de plástico basta con enrollar el hilo alrededor de trocitos de cartón o cartulina, funciona igual.

Cuando tengas el largo deseado, suelta los hilos del disco con cuidado y haz un nudo. Puedes anudarte la pulsera o colocarle un cierre redondo.

Así es como quedaría una espiral simple:

Como he dicho antes, variando el orden y colores de las hebras se pueden obtener más diseños, para practicar antes de que hagamos pulseras con más hilos :D

¡Buen fin de semana!

Entradas relacionadas:
  • Esther - uauuuuuuuuuuuu el otro día estuve a puntito de comprarme uno!!!! que bien me viene tu tutorial, ¿me lees el pensamiento? aiiinnns a ver si puedo acercarme mañana mismo y pruebo el tutorial! siiii pulseras para todos gracias a Wasel Wasel! Te escribo luego mi niña, estoy mode autista on. muas!ResponderCancelar

  • Vir (niniakiwi) - Ains quiero hacer todo tus tutoriales…Otro más para la lista!:)
    BesosResponderCancelar

  • Gemma - Chicas estamos fatal de lo nuestro, eh? Jajajaja! Engancha un montón, aviso :PResponderCancelar

  • Missa - Genial!! Quería empezar a hacer estas pulseritas y este post ha venido de lujo :) Espero con ganas más tipos de pulseras :)
    Saludos!ResponderCancelar

  • karinna - esas actividades donde elresultado se ve relativamente rapido son lo mas adictivas que hay! jejeje

    buscaré el disco, hay que probar después de ver este tutorial :P

    buen domingo! :DResponderCancelar

  • MARTA - ¡Anda, qué chulada! Nunca había oído hablar de estos discos… ufff otra cosa para la “wish list” ^_^ Gracias por compartir :)

    MartaResponderCancelar

  • AudreyKnit - Los vi el otro día en la tienda de chinos que encuentro muchas cosas de manualidades, y me los quedé mirando porque no sabía para que servían y ahora me encuentro este tutorial… Esto es el destino!!! Esta semana me hago con uno de ellos y practico fijo!! Aunque los vi cuadrados…

    Me encanta porque haces de todo!!!!

    Un besote!ResponderCancelar

    • Gemma - Con los cuadrados salen pulseras planas, también haré con el cuadrado :DResponderCancelar

  • Rocio - Hola!! me encantan pense que era mas dificil por eso no me habia atrevido todavia, pero voy a tener que buscar uno!!
    Un besito!!ResponderCancelar

  • Mi casa por el tejado - ¡Anda, qué bueno! No conocía ni tu blog ni este disco, así que me quedo por aquí, aunque me generes un montón de necesidades como este Disco Kumihimo :)ResponderCancelar

  • crazy_mj - madre mía, hace AÑOS que no hago pulseras!!!ResponderCancelar

  • Marta - Vale! Es oficial, NECESITO un disco kumihimo! XDResponderCancelar

  • magda - me gustaria hacer muchas pulseras pero no me aclaro mucho ya veremos como lo hagoResponderCancelar

  • Elisa - Hola quiero empezar a hacer las pulseras. Voy a comprar un disco pero hay de tres tamaños. ¿Cuál escojo?. ¿Qué diferencia implica cada tamaño?.
    Muchas gracias.
    Saludos
    ElisaResponderCancelar

    • Gemma - Elisa, el tamaño que escojas dependerá del grosor que quieras hacer las pulseras. Fíjate en el agujero central, ese es el grosor máximo que podrá tener tu pulsera. Recuerda que se pueden hacer con hilos finos o por el contrario usar cintas de cuero o incluso lana, con lo que el grosor de una misma pulsera puede variar bastante. Yo tengo el disco más pequeño, el estándar, ya que veo difícil hacerme pulseras de más de ese grosor (y tampoco me las pondría).ResponderCancelar

  • Elisa - Muchas gracias Gemma. Voy a comprar el pequeño porque me gustan más las pulseras pequeñas. Con tu permiso me quedo por aquí que creo que voy a aprender muchas cosas con tu blog.
    Saludos.
    ElisaResponderCancelar

  • Noemi - Muchas gracias. Esta muy bien explicado y lo de la pinza me vino genial :)
    Saludos
    NoeResponderCancelar

  • Con Atubola en la Fashion Fair | me mola el diy - […] tiras en forma de cruz. Por si acaso cortamos un pequeño trozo y hacemos un nudo abajo.  Ahora es seguir un sencillo paso y repetirlo girando el […]ResponderCancelar