Cómo tejer el punto margarita

En mi vergonzoso alijo lanero que cuenta casi con 100 ovillos (bueno, todas sabemos que la lana para calcetines no cuenta), había una madeja gris que compré el año pasado. En realidad era compañera de otra madeja color crema y compré ambas para tejerme un par de gorros que mantuvieran mi cabeza calentita en invierno. Parece mentira la diferencia que se nota entre llevar el pelo largo o corto! Como es habitual terminó el invierno y yo solo tuve tiempo de tejerme uno de los gorros. La madeja gris quedó en el olvido hasta que tuve la necesidad imperiosa de tejer un gorro nuevo, en parte debido al frío que ha hecho estos últimos días :)

Buscaba un patrón que fuese sencillo y a la vez resultón. El gorro que hice el año pasado tiene trenzas de diferentes grosores, texturas… así que me apetecía lo opuesto pero sin que resultara soso. También quería aprender un punto nuevo. Y allí estaba el patrón perfecto, entre mi cola de proyectos pendientes de Ravelry, el Hinagiku Hat. Nada más ver la foto del proyecto supe que estaba hecho para mi madeja de color gris!

El punto que se utiliza en este gorro se llama punto margarita y es fácil de hacer y de memorizar, por lo que resulta ideal para tejer mientras vas en el transporte público, ves la tele o tienes que estar concentrada en otra cosa. Este tipo de punto forma un pequeño relieve, como si fueran flores o espigas de tres puntas. Me ha parecido además una buena alternativa al punto de arroz que está tan visto, e igual de delicado.

Para tejerlo haremos lo siguiente:

Montaremos un número de puntos múltiple de 4 + 1.

V1: Teje todos los puntos del derecho.
V2: *1 p.d. , 3 p. juntos (teje 3 p. juntos pero no sueltes los puntos de la aguja izquierda como harías normalmente. Teniendo estos puntos en la aguja izquierda, echa una lazada en la aguja derecha y vuelve a tejer los 3 p. juntos de nuevo. Ahora sí, suéltalos)*. Repite las instrucciones entre * hasta el final de la vuelta.
V3: Teje todos los puntos del derecho.
V4: 1 p.d. , 1 p.r. , 1 p.d. , * 3 p. juntos (haz lo mismo que en la vuelta dos), 1 p.d. *. Repite las instrucciones entre * hasta el final de la vuelta.

Repite estas dos vueltas toda la labor y termina con una vuelta 1.

Lo más complicado de este punto es la parte de los tres puntos juntos que no se sacan de la aguja izquierda. En realidad es fácil, pero por si necesitas ayuda puedes ver cómo se hace en este vídeo que he encontrado en You Tube. Si vas a tejer este punto en redondo es todavía más sencillo, ya que la repetición tiene dos únicas vueltas. Esta es la textura del punto margarita vista desde cerca:

Hinagiku Hat

Se me ha ocurrido que tiene que quedar precioso en un cuello trabajado con lana muy gruesa, voy a buscar en el stash :P

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Organiza tu vida digital

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu