Cómo poner precio (correcto) a tus productos

Si vendes tus productos handmade o si te has planteado hacerlo, es probable que tengas un montón de dudas a la hora de ponerles precio. No es una tarea fácil y tendemos a vender por debajo del valor que tienen nuestras creaciones. La realidad es que la mayoría empezamos haciendo cosas para amigos o familiares y cuando queremos dar el salto a algo más serio es como si nos diera vergüenza cobrar por nuestras horas de trabajo y esfuerzo. Eso se ha terminado! Recuerda que tu eres la mejor representante de tu marca! Y en contra de lo que pueda parecer, no temas ajustar el precio de tus productos, está demostrado que inconscientemente asociamos precios bajos a la falta de calidad.

Existen fórmulas básicas (of course, hay muchísimas más) para calcular el precio correcto y justo para nuestros productos, que siempre pueden ser adaptadas a las necesidades individuales. Como ya anuncié en la página de Facebook, he creado una hoja de cálculo para que todo este proceso sea más rápido y sencillo. No es necesario pelearse con los números y tendrás la tranquilidad de que no vendes por debajo de lo que deberías :)

DESCARGA LA PLANTILLA AQUÍ

La hoja de cálculo no tiene pérdida! Tan solo debes seguir la leyenda que hay en la parte superior derecha: los recuadros grises son para que introduzcas un valor y es lo único que hay que modificar, los rojos indican precios finales. He añadido los tres métodos básicos para que te quedes con el que más se adapte a ti y he incluido cálculo de costes indirectos (con dos variables: 10% y 15%), precio de venta al por mayor y también cálculo de precio por horas de trabajo.

Espero que os sea útil!

Por cierto, es la primera vez que hago una hoja de cálculo con Excel, así que no esperéis que sea lo más bonito del mundo, jajaja. Eso sí, sirve para su propósito!

Entradas relacionadas:

Esther - Gracias inmesas e infinitas!! ¿Qué haríamos sin ti? Lo miraré tranquilamente en casa ;) Gracias bonicaaaa!!! muacks!

TeresaFelina - No he tenido oportunidad d revisar l xcel, pero stupendo post. Una vez mas BRAVO (dsd iphone)

Gemma - Yo si que no se qué haría sin ti :DDD

Nhaya - Buah Gemma, impresionada me dejas. Qué gran idea y qué bien viene tener una guía como esta para calcular los precios. Cuesta mucho poner valor a las cosas handmade, sobre todo porque influyen muchos factores y medirlos es complicado, pero con esto seguro que se hace mucho más fácil :D

Mil gracias por compartirlo!! <3

eliana - Jolin Gemma!! Parece que nos leas la mente…que buen post y necesario para las que vamos “pez” como yo!!! Muchas gracias, lo compartiré también en mi blog para otras pececillas como yo. Un beso :)

Louis et Moi - Jooo millones de gracias!! es maravilloso

beatriz - Merciiii ;) nunca se sabe cuando lo utilizaremos :D

Raquel - Una ayuda indispensable! Muchas gracias!

ester - muy interesante! me lo apuntoo!

standinginthedoorway - Genial! Muy bien, sobretodo por poner varios métodos. Btw, no lo puedo modificar T_T

Gemma - No puedes cambiar las cantidades de los recuadros grises? Yo lo acabo de probar de nuevo y funciona.

standinginthedoorway - Sorry, fallo mío. Que lo abría directamente y solo se ponía como vista previa en el mac. He probado a abrirlo con Numbers y ya está.

karinna - genial :)

holamrwool - Gracias, la verdad es que con el método 3 me da el precio al que tengo mis productos (aunque el precio de la hora la he puesto un pelín más baja de lo que suele ser)

parafernaliablog - Que buena idea. Muchas gracias por el trabajo. Voy a ir a probar que tal con mis productos. A ver si lo he puesto bien ;)
Un besito

Elena Ortiz - El otro día vi por primera vez el programa de Alberto Chicote, y en un restaurante que tenía problemas económicos, Alberto enseñó a los dueños calcular el precio de cada plato basándose en el método que tu has puesto como 1.
Me llamó la atención, porque me pareció que algún día podría serme útil, pero ahora además tengo un maravillosa plantilla para un futuro espero que no muy lejano.
Gracias de nuevo, Gemma. Eres un solete.

Gemma - Me alegro de que te sirva :D

Miss Manus (@MissManus) - Muchas gracias!!! Estas cosas siempre vienen bien!!

ByCrina - Genial muchas gracias!!!! Una idea genial…

Laura - gracias por compartirla!!!

Rosario Alonso - Gracias por compartir todas estas cosas con ignorantes en este tema como yo, aunque de momento estoy en la fase de regalar a amigos y familiares me gustaría probar en esto de la venta y la verdad es que es acertadísimo tu artículo. Si ya me pudieras asesorar un poco en como iniciar esta aventura te lo agradeceria.

aurycrochet - Gemma te ha quedado superbien…yo en mi trabajo anterior hice muchas de este tipo aplicadas a otro tipo de productos nada que ver con el handmade, las mías eran útiles simplemente, pero tu además de que sea útil has conseguido que tenga un aspecto muy bonito, Enhorabuena…Yo todavía no tengo apenas a que aplicarlo pero espero en un futuro que sea una de mis herramientas favoritas. Gracias por compartir todos tus conocimientos…
Pd. ayer hice el comentario con sesión de twiter y no veo que aparezca por ningún lado, supongo que es cosa mía que a veces no sé bien como funciona.

mayte - Mil gracias por compartir.

Virginia - Hola Gemma! he venido a parar a tu blog a través de Teresa, de Ovejita Be! y que sepas que ya te sigo por todas partes :)
Muchas gracias por compartir esta maravilla de cuadro, a muchas nos va a venir muuuuy bien.
Saludos!

Gemma - Hola!! Muchas gracias, yo he descubierto tu blog y ya he visto una cosita en tu tienda que pronto será mía! A mi lista de feeds que vas :D

Gemma - Gracias! La verdad es que es la primera vez que hago una hoja de cálculos, a ver si sigo aprendiendo más sobre Excel porque creo que va a ser muy útil. Aunque no vendas lo que haces, así por lo menos si alguna vez alguien quiere hacerte un encargo, ya sabes que decirle!

Gemma - Rosario iré haciendo artículos variados con recursos para crafters, pero hasta entonces te recomiendo que te pases por el blog de Teresa, de Ovejita Be http://ovejitabe.blogspot.com.es/ ya que ella tiene unos cuantos posts con recursos muy útiles para empezar!

Marianne - Pues te ha quedado bien bonita la hoja para ser la primera! yo hace eones que no uso excel y parecidos.

Nuria - Hola Gemma,
He descubierto tu página este fin de semana y me ha encantado. Me viene genial tu excel porque alguna amiga me ha propuesto bordarle toallas y nunca me decido. ¿Qué precio pones a la hora de trabajo? En mi caso son labores de punto de cruz (y como aficionada porque todavía no me dedico a ello full time. Eso sucederá cuando me despidan de mi empresa).
Gracias y enhorabuena
Nuria

Marivi - No he podido descargar la plantilla de excell. Podrías echarme una mano? gacias.

lucia - no he podido descargarla…me dice error 404

Nuevo diseño para Wasel Wasel | Wasel Wasel - [...] de contenido más amplia, con imágenes mucho más grandes. – Los archivos descargables como el de este post vuelven a estar activos y ahora se encuentran alojados en mi servidor para que siempre estén [...]

Gemma - Nuria eso es muy variable, porque no pongo el mismo precio por hora a todo lo que hago. No es lo mismo pasar una hora tejiendo (tarea “dura”) que cortando y montando cadenas para colgantes (tarea más sencilla).

Gemma - Ya está de nuevo disponible para descargar! Siento las molestas :)

Gemma - Hola! Ya se puede descargar de nuevo. Estaba haciendo algunos cambios en el blog.

mis perendengues - Hum, qué bien! yo tengo un problema terrible con esto, tienes toda la razón, y siempre piensas en que no parezca caro para que te compren. Sí, claro, pero a qué coste? Muchas gracias

Adriana - Hola Gemma! No puedo descargarla! :S

Susana - Hola Gemma! He conocido tu blog a traves de Dawanda. Me han sugerido este post. Yo creo bisuteria artesanal. Y me gustaria poderme descargar tu hoja de excel para aprender a poner precio a mis creaciones. Porque me lio un poco. Me sale que no hay nada en el enlace.
Cuando puedas lo arreglas.
Si alguna persona lo tiene y me lo quiere pasar, lo agradezco.
Un saludo y hasta pronto!!!!

Gemma - Arreglado ;)

Soraya UdonWool (Misssouri) - Yo como siempre llego tarde! a dar las gracias… parezco el caracol lanero! :D

Soraya UdonWool (Misssouri) - Acabo de hacer una simulación! TRABAJO PERFECTO! WASEL! MA-ESTRA!

MARGARCIMON - Hola de nuevo!! Acabo de hacer la prueba con tu hoja de cálculo y… ¡es fantástico! Me ha salido un precio aceptable al amigurumi que acabo de tejer, no sé si 3 euros la hora estará bien, pero me sale más o menos el mismo precio en los métodos 1 y 2, aunque en el 3 con el preico/hora, me sale el doble, y creo que excesivo. Mil gracias por compartir esta hoja de cálculo, Gemma!
Besosososos y a tejer!!!

BabyCatFace - Hola Gemma, he llegado hasta aquí por medio de pinterest y estoy sorprendíamos de lo bonito que es tu blog pero es que encima he encontrado esta entrada y me ha sorprendido muy gratamente, creo que me será muy útil, porque yo hace poquito creé mi tienda online de handmade, se llama “gatomalo” y fue un gran problema eso de empezar a dar un valor comercial a las creaciones, soy consciente que hay cosas más baratas por la red pero yo tuve muy en cuenta la cantidad de horas que echo haciéndolas y que son diseños exclusivos y propios siempre, de momento voy muy poquito a poco pero parece que a la gente le gusta. Así que ahora con tu tablita miraré a ver qué tal lo he hecho con lo de los precios.
Muchas gracias, espero pasar a menudo por aquí.

Besos gatunos.

Noemi Martin - Muchisimas gracias. Estoy bastante perdida en poner precios a mis trabajos. Seguro que me servirá. Muchisimas gracias por la hoja excell!!

Noagurumis - Hola Gemma, felicidades por tu blog. Es una grandisima idea este post, ¡y muy útil! Gracias por compartir, me lo guardo en favoritos :)

Cómo tejer y cobrar prendas de vestir « Bruno - […] varias maneras para determinar el precio, por ejemplo, la de Gema de Wasel Wasel quien propone en su post una hoja de Excel para calcular el costo. Otro ejemplo es el post de Anxo en […]

retalesaloloco - ¡Muchas gracias por tus aportaciones, ideas y sugerencias, me han resultado muy útiles! Saludos