Cómo me organizo

como-me-organizo

Después de llevar un largo tiempo con el blog, la Escuela Online (y el contenido de otro blog más) y el resto de tareas personales y proyectos que siempre tengo entre manos, me he dado cuenta de lo importante que es organizarse bien. Es primordial. Es más, creo que la clave para generar un buen contenido y poder seguir siendo creativo es la organización.

Cuando tienes todo organizado, vives muy tranquilo. No corres de aquí para allá, no te acuerdas de que tenías que hacer algo y entonces tienes que dejar todo lo demás para terminar a tiempo. Puedes tener mil cosas que hacer y mucho trabajo, sí, pero todo tiene asignado su día y su momento.

Desde que me organizo como debo, hasta puedo permitirme un día a la semana de descanso. Un día en el que no hago absolutamente nada relacionado con trabajo, ni siquiera leer el correo. Eso es importante porque puedo dejar de pensar en el blog y demás, y hacer cosas que el resto de la semana no puedo. Y esto es bueno porque recarga tu creatividad y entonces tienes nuevas ideas. Y las nuevas ideas se traducen en contenido, etc. Es un círculo ;)

Hoy en día podemos organizar nuestro trabajo y nuestra vida personal completamente online. Sin necesidad de calendario de papel y bolígrafo. Pero para mi funciona mejor combinar lo analógico con lo digital. He encontrado mi sistema de organización perfecto y os lo quiero enseñar por si a alguien le sirve.

como-me-organizo2

PLANIFICADOR MENSUAL (LO USO PARA CONTENIDOS DEL BLOG, ESCUELA ONLINE, OTRO BLOG, FECHAS DE CURSOS…)

¡Lo mejor que he añadido a mi vida! Es un cuaderno con páginas para los doce meses del año, todo en blanco. Así lo puedes empezar cuando quieras, no importa el momento del año que sea. En cada uno de los días apunto toda la información sobre lo que voy a publicar en el blog, etc. Al final de cada mes, escribo y planeo la mayoría de post del mes siguiente. Tiene también hojas de rayas para apuntar cosas, yo las uso para anotar las estadísticas web, las secciones recurrentes… El mío es de aquí.

Un truco: he asignado un color a cada categoría de posts, de manera que si miro todo el conjunto de posts del mes, me hago una idea de qué tipo de contenido he publicado más y si es necesario variarlo.

LEUCHTTURM1917

Desde que tengo este cuaderno ya no quiero otro, que se quite todo lo demás. Es mi libreta “on the go”, donde apunto ideas, hago listas, boceto nuevos amigurumis y patrones, todo está ahí. La llevo siempre conmigo. Si no conoces los cuadernos Leuchtturm, te recomiendo que visites su web. Están tan bien hechos, con tantísimos detalles, que me han hecho olvidar al resto.

como-me-organizo3

BOLÍGRAFOS

Yo no sé si sólo me pasa a mi, pero no puedo utilizar cualquier boli. Porque soy zurda, porque la tinta se corre, porque otros escriben mal… mil cosas. Soy muy especial para elegir bolígrafos y me encantan los bolis de gel de Muji. Vienen en muchos colores y además son recargables, así que cuando acabas uno compras el recambio y ya (menos desechos, más económico). Otro imprescindible es su bolígrafo borrable, que también se puede recargar. Lo utilizo en el planificador mensual por si necesito quitar un post o cambiarlo.

como-me-organizo4

WUNDERLIST

Mi aplicación favoritísima para hacer listas de tareas. Hace años que la uso. En ella tengo muchas listas, tanto personales como de trabajo. Wunderlist es multidispositivo (se actualiza en tiempo real en ordenador, móvil y tablet), y está disponible para todo tipo de sistemas operativos. Se pueden hacer listas compartidas, algo que me encanta para organizar vacaciones, por ejemplo. La app es gratuita aunque tiene opciones de pago, pero a mi no me ha hecho falta nunca pagar por ningún extra, y eso que la uso a diario.

GOOGLE CALENDAR

Es un clásico, pero por más que he utilizado otros calendarios, me quedo con él. Combino todos los calendarios distintos (trabajo y personales) en la aplicación Calendario y desde ahí puedo acceder a todas las opciones que necesito. Hasta el año pasado utilizaba una agenda de papel, pero la verdad es que mi vida personal no es tan interesante como para amortizar la inversión de una agenda física y me daba pena ver tanto espacio sin aprovechar, así que este año he probado a tener todos los calendarios juntos en un mismo sitio y me va muy bien. A cada uno le he asignado un color y así no me lío averiguando a qué pertenece cada evento.

¿Cómo hacéis vosotras para organizaros con el blog y demás? ¿Tenéis alguna recomendación más que añadir a mi lista de imprescindibles?

Feliz fin de semana :)

Entradas relacionadas:
  • Petite Blasa - Para organizarme con el blog he probado unas cuantas cosas y al final me he quedado con un excel de varias pestañas, que me permite mover, cambiar y borrar a mi antojo… ¡sí, soy muy indecisa a la hora de publicar posts! Creo que no encontraré nunca nada con lo que me organice mejor. De todas formas, el excel lo utilizo como calendario, no como lista de tareas. Me refiero a que en la agenda, que es lo que utilizo para organizar todo lo demás, a veces anoto cosas como “preparar post de mañana”. Todavía no he llegado a ese punto de total satisfacción con mi manera de organizarme: no tengo horarios (ahora mismo soy una especie de nini, sin tener que ir a clase y sin un trabajo), así que a veces pierdo la noción del tiempo y me cuesta saber si voy bien de tiempo o me estoy retrasando o lo estoy haciendo demasiado rápido… ¡espero no ser la única con esta sensación!ResponderCancelar

  • Meeel - ¡Vivan las listas! A mí me ayudan mucho a aprovechar el día y tengo un montón de libretas para hacer listas (es una prolongación de mi fijación con los artículos de papelería en general) . Eso sí por más que lo intente necesito hacerlas con boli y papel, de las apps me aburro a la semana.ResponderCancelar

  • Yos - Todo me gusta, y todo se ve reflejado en lo que realizas. Buenos tips, pero mas buena eres tu por compartirlos. Yo estoy utilizando este año un calendario magnifico, con el blog utilizo una libreta especial para eso, organizar los temas, las investigaciones, etc.

    Y tienes razón combinar tecnología con papel me ha funcionado muy bien. Gracias por estos consejos, le echare un vistazo a Wunderlist.

    Feliz finde Gemma! :)ResponderCancelar

  • Sole Silbando - Yo he empezado este año a organizarme mejor también. Coincido al 90% con tu sistema. Para mi los bolígrafos de Muji son imprescindibles, los mejores de todos los que he probado, sin duda.
    Para hacer listas en el móvil yo utilizo la aplicación clear. Muy sencilla y fácil de utilizar.
    Espero que este año se note también en el blog la organización. Ya veremos :SResponderCancelar

  • Anneris - Esta bueno poder organizarse la semana para poder tener un rato de descanso de tanta movida bloguera
    Adore los bolígrafos recargables.ResponderCancelar

  • Esther - Ayyyyy qué sería de mí sin la organización! yo tengo una agenda para el trabajo con sus mil tareas por hacer, más otra para el blog, más otro organizador para casa… las listas en el móvil… jijiiii yo sin listas no soy nada ;) Supongo que la gente tan organizada como nosotras necesitan apoyos físicos dónde plasmarlo todo, me encanta que hayas hecho un post sobre ello!ResponderCancelar

  • Cau Charmant - Lugares con encanto - Que fuerte! Todo lo que has escrito es lo que hago yo… para mis cosas, pero mismos métodos, lo de los colores (también muji) en mi caso es para mi memoria fotográfica, la leuchtturm, también el wunderlist!ResponderCancelar

  • motagirl2 - Yo uso una agenda en papel de las de toda la vida (con los días y tal) y Google Calendar en paralelo.
    La agenda en papel me viene muy bien para mirar de un vistazo si tengo algo que hacer durante la semana (algo importante de trabajo, citas con el médico…) para poder planificar algo nuevo, y Google Calendar me viene genial por los recordatorios (“Marta, las medicinas”, “Marta, haz copias de seguridad”, “Marta, mueve tu culo, que tienes que coger un tren” etc)
    Para el resto de cosas, uso una lista de tareas que voy organizando aleatoriamente con random.org. Y bueno, para tareas del hogar y cosas que necesitan ser hechas en el día, uso una cajita donde meto papelitos y hago la tarea que toca. Es una tontería pero le añade un poco de emoción a algo tan tedioso :)
    ¡Ah! Y para el trabajo también uso rememberthemilk.com, para anotar los detalles que me queda por pulir en las aplicaciones que voy haciendo. Las líneas generales y conceptos más abiertos los escribo en otra lista más informal (un folio ya usado por la otra cara), que también me sirve para bocetear interfaces de usuario, bases de datos, etc.
    Joer, me acabo de dar cuenta de que soy una yonki de las listas y las agendas, y eso que hasta hace poco usaba varias más xDResponderCancelar