¿Cómo lidiar con la pérdida?

¿Cómo lidiar con la pérdida?

Cuando quiero escribir algo que considero muy personal siempre me pasa igual. Empieza como una idea, un pensamiento vago… y se va intensificando, haciéndose más y más grande hasta que no me deja dormir. Al final tengo que contarlo porque parece la única forma de quedarme en paz conmigo misma. ¿Os pasa?

Soy una persona bastante realista y práctica. Digamos que no me cuesta mucho pasar página y dejar cosas (y personas) atrás. Cuando veo que algo no va conmigo, lo archivo y lo cierro. Así evito cargar con demasiado bagaje emocional. Seguro que ahora mismo pensáis que soy muy fría, pero os aseguro que nada más lejos de la realidad :)

El caso es que me he dado cuenta de que hay algo que me resulta especialmente difícil de superar. Hasta hace poco ni había reparado en ello, pero al repetirse cierta situación, me ha llamado la atención ver cómo mis pensamientos se parecían sospechosamente a los que tuve en un momento similar. Y eso me ha hecho verlo: no sé aceptar la pérdida.

Esto no me ocurre en todos los casos, es sólo cuando sucede algo que no comprendo. Parece que no entender muy bien lo que pasa cuando pierdo algo o a alguien, me resulta traumático. Empiezo a darle vueltas a la situación, intentando entender cómo ha pasado… pero claro, si no tengo datos suficientes, me quedo ahí atascada. Y eso me impide continuar. A lo mejor no estáis entendiendo nada, pero de verdad que no sé explicarlo mejor. Por ejemplo, si alguien está enfermo y fallece, soy capaz de asumirlo (previo duelo, como todo el mundo) porque he visto el proceso de la enfermedad, etc. Pero si de repente muriera alguien de forma inesperada, si Romeo o Vader tuvieran una muerte traumática, uf, no sería capaz de aceptarlo. Tardaría años. Y no exagero, lo digo por experiencia. Hace años estuve con un chico con el que las cosas terminaron de una forma muy rara, que yo no llegué a entender. Como no nos hablábamos, tampoco le podía preguntar nada, así que estuve casi un año y medio “traumatizada”. Ni tan siquiera seguía enamorada de él, pero el no entender lo que había pasado me hacía incluso tener pesadillas.

¿Cómo se puede asumir la pérdida si no se entiende? ¿Cómo lo hace la gente? Porque de verdad que no puedo. Y aunque no marca toda mi vida ni mi día a día, si es verdad que cuando me veo en esas situaciones lo paso muy mal. No sé cómo mejorarlo/cambiarlo para que no me duela tanto. Por más que soy capaz de aceptar casi todo lo que ocurre, esto se me resiste.

Por cierto, un muy buen libro (y gratuito) sobre aceptación que siempre recomiendo es éste.

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu