Cómo construir un archivo de prendas para tu armario cápsula

Crea un archivo de prendas para tu armario cápsula

Probablemente notasteis un gran cambio en el último armario cápsula que publiqué en el blog. Las fotos de mis propias prendas al estilo de las fotos que se pueden encontrar en tiendas online de ropa, todo más estructurado y agrupado por tipo de prenda… A mí me hace tener una mayor sensación de conjunto de lo que será mi armario esta temporada de verano (y espero que a ti también). Organizarlo de esta forma ha supuesto llevar el concepto de armario cápsula a otro nivel. Y todo ha sido gracias a una app.

La idea de hacer un archivo de prendas, de tenerlas todas registradas en foto, me la dio Berto. En el penúltimo armario cápsula que compartí, dije que me sentía un poco estúpida al tener que fotografiar lo mismo (o parecido) temporada tras temporada, y además sentía que la ropa no se veía bien. Ni qué decir que una vez que había publicado las fotos del armario cápsula aquí ni las volvía a mirar. Todo se reducía a una lista con las prendas y a mi capacidad para separar las prendas en uso de las que no, porque en mi armario toda la ropa está a la vista. El caso es que su idea me pareció genial y me puse a darle vueltas para poder llevar a cabo la construcción de un archivo con toda mi ropa.

Buscando, llegué a la app Stylebook. En serio, si queréis sacarle el máximo partido a vuestro armario, sea cápsula o no, necesitáis esta aplicación. No me pagan por hablar de ella ni nada, es simplemente que me encanta. Le he utilizado todos los días desde que la instalé, todos. Básicamente se trata de una app en la que puedes registrar todo tu armario, clasificarlo por tipo, añadir características y precio de cada prenda, saber cuánto te cuesta por puesta cada cosa, crear conjuntos con tu propia ropa, hacer listas para preparar maletas… ¡muchísimas características interesantes! Y además tiene una sección con artículos y posts sobre organización y estilo. Lo mejor de la app: la capacidad de hacer fotos de tu ropa y quitarles el fondo. Es mágico. Todas las fotos que visteis en el post del armario cápsula están hechas con mi móvil y esta aplicación. Y podría haberlas hecho mucho mejor, pero no tenía tiempo :P

Cómo crear un archivo de prendas para tu armario cápsula

Al abrir la app nos encontramos con la pantalla de la izquierda, donde vemos todas las opciones disponibles (pero hay mucho, mucho más por explorar, ya os lo digo). Aunque creo que queda claro, os hago un resumen:

Armario. Aquí es donde añadimos nuestras prendas y las clasificamos en categorías. De momento mi armario está muy vacío porque sólo he añadido lo de esta temporada. Podemos editar las categorías que vienen por defecto, añadir subcategorías… en fin, organizarlo a nuestro gusto.

Conjuntos. En esta sección de la app puedes crear conjuntos de ropa con tus propias prendas y guardarlos para cuando necesites inspiración o no sepas qué ponerte. Puedes ver varias prendas juntas para ver si quedan bien sin tener que probártelas.

Inspiración. Añade fotos de internet o fotos tuyas con estilos de ropa que te resulten inspiradores. Yo no utilizo esa parte de la aplicación, pero supongo que para las aficionadas a la moda puede tener mucha utilidad :)

Calendario. ¡Esto es súper útil! Un calendario donde podemos ir anotando lo que hemos llevado puesto cada día (con fotos) y también planificar lo que nos vamos a poner en el futuro. Cada vez que añades aquí una prenda que te has puesto, se calcula automáticamente lo que te cuesta la prenda cada vez que te la pones (si has introducido lo que te costó al añadirla en Armario). Me encanta porque puedo saber si hace poco que me puse un conjunto y también planificar la semana.

Equipaje. Para hacer listas de lo que queremos meter en la maleta y que no se nos olvide nada :D

Style Stats. Estadísticas completas de cada prenda y de nuestro armario (veces que nos hemos puesto cada cosa, valor total del armario, lo más puesto, lo menos puesto, la prenda más amortizada, etc.).

Comprar. Un pequeño escaparate con muchas marcas y productos, donde puedes comprar todos los artículos que hay disponibles. Esto no lo uso, pero bueno, habrá quién sí lo haga, no sé.

Style Expert. ¡Esta parte también es genial! Aquí encontraremos un montón de artículos útiles sobre estilo y organización de nuestro armario.

Aceptar Wi-fi. Para pasar artículos de ropa entre dispositivos con Stylebook o entre amigos que tengan instalada la app.

Como veis, tiene un montón de características perfectas para utilizar con nuestro armario cápsula. Y a pesar de que su manejo es muy sencillo e intuitivo, en su web tienen todo lo que necesitas para empezar a utilizarla ya mismo. Si queréis ver cómo funciona lo de quitar el fondo a las fotos de cada prenda, mirad aquí. Me gusta que puedas hacer fotos a distintas prendas de ropa y luego subirlas a la app todas a la vez para editarlas en lote, hace que sea muy rápido.

Cómo crear un archivo de prendas para tu armario cápsula

Arriba podéis ver la sección de vestidos de mi Armario, una vista del calendario de junio (empecé a usa la app justo con el comienzo del armario cápsula de verano) y también la pantalla de estadísticas (el valor total sale así de bajo porque no recuerdo el precio de todas las prendas que tengo, algunas llevan cinco años en mi armario).

Esta app es como un armario virtual todo en uno, de verdad que merece la pena comprarla. Yo la tengo más que amortizada. La única pega es que está disponible únicamente para iOS, pero moviéndote a través de su web puedes coger un montón de ideas para mejorar tu armario y la forma en la que lo gestionas. Quiero decir, que para hacer un archivo de prendas no necesitas una app, puedes hacer algo parecido a lo que hace Stylebook sólo con tu móvil y cámara de fotos.

Cómo y por qué crear tu propio archivo de prendas



– Es la manera más rápida y fácil de controlar todo lo que hay en tu armario. Y por eso te facilita mucho la vida a la hora de combinar prendas, de ver qué cosas son las que más te pones y cuáles las que menos, etc.

– Te ayuda a la hora de comprar ropa nueva. Sabrás perfectamente qué tienes en el armario con solo mirar la pantalla, así que no traerás nada que no necesites a casa. Se acabó lo de comprar camisetas similares sólo porque no te acordabas de que ya tenías una del mismo estilo.

– Puedes crear conjuntos sin probarte la ropa, y además programarlos en el calendario. Reconozco que a veces no se me ocurre qué cosa podría ir con otra, mi capacidad para combinar es muy limitada. Ahora puedo probar cómo queda combinando fotos y si me gusta mucho el conjunto, lo guardo como referencia para un futuro. Y de la comodidad que puede suponer planear una semana entera de vestuario para ir a trabajar, ni os digo.

– Si compartes tu armario cápsula, tus prendas o conjuntos en internet, ahorrarás mucho tiempo. Lo más tedioso de crear un archivo de prendas es añadirlas, pero una vez que lo hayas hecho, sólo tendrás que sustituir alguna prenda que otra. Se terminó hacer mil fotos nuevas cada temporada para poder hacer un post con ellas.

– Conocerás el coste real de tu ropa. A veces compramos cierta prenda porque pensamos que hay que tenerla en el armario (una chaqueta de cuero, por ejemplo, es un básico). Pero luego nunca nos la ponemos. Así, aunque nos haya costado un precio razonable, se convierte en la chaqueta más cara del universo. Con Stylebook sabrás qué te cuesta cada prenda por puesta, y si has amortizado lo que gastaste o no. Esto te puede ayudar mucho a la hora de donar o vender esas cosas que tienes en el armario y que nunca te pones.


¡Yo solo le veo ventajas! Aprovecho cualquier ratito del día para añadir lo que me he puesto ese día en el calendario, y me alegra mucho saber que unas sandalias que compré antes de verano ya han sido amortizadas :)

Lo más fácil para no volverse loca con tanta ropa y tanta foto es ir añadiendo prendas a la app conforme las necesitemos o usemos. Por ejemplo, ahora mismo yo sólo tengo las prendas del armario cápsula de verano, cuando tenga que hacer el siguiente, añadiré las prendas nuevas de otoño. Otro truco que os recomiendo si vas a crear un archivo de prendas y trabajáis con un armario cápsula es imprimir en hojas el contenido del armario cápsula. Utiliza las fotos de la app para imprimir en un folio todas las camisetas, en otro todos los vestidos, etc. Ten siempre a mano esas hojas y verás cómo le sacas más partido al armario y haces conjuntos que antes ni te imaginabas. ¡No es lo mismo tener la ropa colgada y doblada en el armario que verla en la pantalla o en una hoja!

¿Utilizáis esta app o un archivo de prendas? Yo he notado que es justo lo que le faltaba a mi armario cápsula para llevarlo a otro nivel, ahora sí que sí es perfecto.

  • Sole Silbando - Ya me he hecho con la aplicación. Ahora a ver cuándo me pongo a hacer las fotos, es la parte más compleja. Sobre todo porque aquí está lloviendo y hay una luz de m… Pero sí veo que una vez tenga las fotos hechas, será muy práctico! Gracias!!ResponderCancelar

    • Gemma - Ya verás después qué útil :D Hazlas poquito a poco y en nada las tienes todas. Lo que más me ayudó a mí para hacerlas fue fotografiar un montón de prendas con la app de la cámara del móvil y luego importarlas a Stylebook y editarlas cuando tenía ratitos libres. Así no se me hizo tan pesado (por ejemplo, hacía fotos a lo que justo iba a sacar del armario para ponerme ese día).ResponderCancelar

  • Ruth - Me he descargado una app parecida para Android, con los mismos apartados pero en inglés (así practico, jajaja). Se llama Style Guide. Tenía otra aplicación pero creo que me organicé mal, fotografié toda la ropa que tenía y me hice conjuntos, pero entre que no me gustaban las fotos (parece que si el fondo es blanco es mucho más limpio y organizado para la vista) y que me excedí en conjuntos al final me volvía loca. Seguiré tus consejos y sólo haré los del armario capsula de verano (me encanta este sistema, sin ninguna duda de los mejores descubrimientos del 2016). Incluso puedo imprimir las fotos en tamaño pequeño o una relación de la ropa en el bujo!!
    Gracias por dar tan buenas ideas siempre!! :*ResponderCancelar

    • Gemma - ¡Gracias por compartir la app para Android! Me da mucha rabia a veces no conocer otras apps similares para sistemas operativos distintos :/

      Para empezar veo que es mucho más útil y menos abrumador tener sólo la ropa del armario de esa temporada y luego ya ir añadiendo. Claro, cuando llegue el otoño tendré el problema de que iré sumando ropa de verano y de invierno y entonces a simple vista será más complicado encontrar las prendas . PERO he pensado en hacer una lista de equipaje para cada armario cápsula, y así le saco más partido, jijiji.ResponderCancelar

      • Ruth - A veces esa app da fallos, pero si encuentro otra parecida o mejor para android la pongo por aquí…no hay demasiadas en Android que sean decentes, la verdad! :(ResponderCancelar

    • Elena - Ainss necesito esta App!! Pero soy usuaria de Android (no por voluntad propia, jejeje), así que me viene de lujo tu consejo, Ruth. Muchas gracias a las dos!!ResponderCancelar

    • Eva - Hola, me parece una idea estupenda Gemma.
      Ruth, ¿cual es el nombre completo de esa aplicación para Android que comentas?. He buscado y me salen varias.
      Gracias y salu3ResponderCancelar

      • Ruth - A mí me aparece como Stylebook-Closet organizer…mira a ver si te funciona bien, a mí hay días que no le da la gana funcionar. A ver si encuentro alguna que de menos fallos! :)ResponderCancelar

  • Cristina - Yo la tengo desde un tiempo y va muy bien, aunque el trabajo de hacer las fotos se hace un poco tedioso! Lo usé para los jerseys de invierno, pero para este verano no he tenido tiempo! Pero muy buena app, sin duda!ResponderCancelar

    • Gemma - Sí, lo más trabajoso es hacer las fotos y editarlas. Por eso mismo, haz lo que he dicho arriba: primero toma las fotos con la cámara normal y cuando tengas un rato las vas importando a Stylebook (por ejemplo, puedes hacer 10 ó 15 fotos de una vez y cuando veas la tele por la noche las vas editando). También ayuda mucho utilizar un stylus cuando las estás editando, mucho más preciso que el dedo.ResponderCancelar

  • Bertorulez - REAL que tengo la misma aplicacion version MALE!! es lo mas mejor del universo.
    Me ha encantado el post y como lo has explicado todo <3
    UN BESAZO!ResponderCancelar

    • Gemma - ¡Se me ha olvidado poner en el post que hay una versión para chicos! Jajajaja, ¿y es igual que esta? ¿Tiene las mismas cosas?ResponderCancelar

  • Beatriz - yo la tengo para iPhone pero me sale todo en ingles!!?? que raro.
    lo de quitar el fondo no me funciona muy bien , porque no me lo quita del todo, si quito mucho me desaparece la prenda asi que al final quito hasta donde puedo y luego manual. ¿Qué fondo pones gema? yo he puesto una sabana azul clarita, no tenia otra tela mas grande. De todos modos me esta gustando mucho.
    Gracias.ResponderCancelar

    • Gemma - Al final tienes que refinarlo utilizando la edición manual (pero en todas las prendas). Primero utilicé el fondo de las baldosas que tengo en mi patio, y luego cuando tuve que hacer fotos de otras prendas que se parecían al color, una toalla de baño en un color opuesto. Lo importante para que salgan todo lo mejor posible a la hora de borrar el fondo es que utilices un color opuesto donde la prenda destaque y que no haya arrugas ni dibujos en el fondo.ResponderCancelar