Bullet Journal: diferentes tamaños en la práctica

Bullet Journal: diferentes tamaños en la práctica

¡Ey! Si ya estás pensando en las cosas que quieres aprender este verano y te encantaría aprender alguna nueva técnica DIY, ¡tengo lo que necesitas! Un pack de 30 cursos online con amigurumi, bordado, scrapbooking, edición de fotos, carvado de sellos y muchísimo más, al precio de lo que te costaría un solo curso. La oferta termina el día 8 de junio, ¡así que no te quedes sin él! Toda la información haciendo clic aquí.

Este es un tema que genera un poco de controversia en el mundo del bullet journal. ¿Qué tamaño de cuaderno es mejor? Es una pregunta que se suele hacer mucho tanto en el grupo de bujo en español como en el resto de grupos donde participo. Y aunque la respuesta es que no hay ningún tamaño mejor ni peor (y no dejes que nadie te convenza de lo contrario), ya que debe ser el que se adapte a lo que necesitas, sí es cierto que dependiendo del tamaño que elijas para el cuaderno lo tendrás más o menos fácil para algunas cosas. Por eso todo se reduce a escoger bien en función de tus necesidades.

Yo empecé mi primer bujo en una agenda tipo Filofax de anillas. Duré en ella muy poco porque las anillas se me hacían incomodísimas y además ocupaba demasiado y pesaba. Luego sucumbí al tamaño A5 de Leuchtturm. Al año decidí que seguía siendo muy grande y que realmente en la planificación diaria apenas llegaba al borde de la hoja y por tanto desaprovechaba mucho espacio (y seguía siendo grande y difícil de llevar conmigo). Ahí cambié al tamaño mediano de Moleskine, que conserva la altura de un A5 pero es ligeramente más estrecho. Y finalmente di el salto y acabé en un tamaño Regular de Traveler’s Notebook, que igualmente sigue conservando la altura de un A5 pero solo tiene 11 cm de ancho. Esto simplemente es mi historia. En mi caso he ido reduciendo el tamaño para buscar la portabilidad y comodidad máxima sin sacrificar el espacio que necesito, ¡pero no tiene que ser igual para ti! Quién sabe, a lo mejor tú necesitas un tamaño A4 que dejar en tu escritorio, o quizá eres de las que prefiere un cuadernito Pocket para llevarlo contigo siempre.

Realmente pienso que es muy importante conocer nuestras necesidades en cuanto al cuaderno que nos viene mejor, porque si nos dejamos guiar por lo que hace el resto, es muy fácil terminar en un formato que a la larga no nos resulta útil. Y un bujo que no es útil, solo es algo que termina por ser abandonado. Lo bueno es que siempre puedes cambiar a otros tamaños en cuanto termines tu cuaderno ;)

Así que hoy me gustaría mostraros diferentes tamaños de bullet journal en la práctica. Para poder ver más allá de las cosas que yo he hecho con mis cuadernos y que haya variedad, he decidido utilizar ejemplos de personas a las que sigo a través de redes sociales y demás (haciendo clic iréis a la imagen original). Espero que os abra los ojos respecto a los tamaños y formatos y que os dé muchas ideas si necesitáis inspiración para escoger el próximo cuaderno.

A5: el más popular

Todo empezó con este tamaño. Además, es el tamaño del cuaderno oficial de Bullet Journal, el de la marca de cuadernos más utilizada en este sistema. Su tamaño es la mitad de una hoja A4.

Una publicación compartida de Meg (@maplebujo) el

Es ideal si necesitas mucho espacio. Y cuando digo mucho, es mucho. Si escribes un montón, si te gusta usarlo también como diario o tienes colecciones interminables, te irá perfecto. Además tienes la ventaja de hay una gran oferta de cuadernos en este tamaño. Casi todas las marcas conocidas tienen al menos un modelo en A5 y nunca tendrás problema para encontrarlo, incluso en papelerías normalitas y de barrio. En cuanto a diseños, más de lo mismo: tengas el gusto que tengas, seguro que hay un cuaderno A5 pensado para ti.

Como contra, puedes acabar con espacio desaprovechado y a la larga es complicado moverlo de casa.

Es el tamaño preferido de aquellos que decoran y dibujan en su bullet journal. Con todo ese espacio en cada página, puedes dejar volar tu imaginación sin sacrificar espacio para anotar tareas.

Y si necesitas inspiración para tu cuaderno, casi todo lo que encuentres en Instagram o Pinterest vendrá en este tamaño, así que es fácil adaptarlo.

Una publicación compartida de katipauls (@katipauls) el

Los cuadernos más conocidos en este tamaño son los de Leuchtturm1917, Rhodia y Scribbles That Matter.

Moleskine

Me refiero en concreto al tamaño mediano de Moleskine, lo que se conoce también como “cahier”. Es igual de alto que un A5, pero más estrecho, concretamente mide 13 cm de ancho. Este tamaño es considerado ideal y práctico por muchos, no solo porque aprovechas el espacio que te sobraba en el A5, sino porque también es un tamaño que se encuentra fácilmente, al fin y al cabo, ¿en qué lugar no venden Moleskine? Sabes que no va a desaparecer, y dentro de ese mismo tamaño puedes encontrar variedad de pautados, diseños y tipos de papel.

Realmente no podría decir que haya muchísima diferencia con el tamaño A5. Es decir, es posible que utilizando un cuaderno Moleskine ni notes la diferencia en cuanto al espacio (no vas a echar de menos ese par de cm).

Una publicación compartida de Eris (@sadgirlstudying) el

Lo que más me gusta de este tamaño es la disponibilidad. Lo encuentras siempre en variedad de características y no solo de la propia marca Moleskine. Cada vez hay más marcas que están fabricando este tamaño en lugar de un A5 completo. Desde cuadernillos de pocas hojas hasta libretas gruesas que te pueden durar muchos meses o un año completo.

Midori Estándar o Regular

Son cuadernillos de 11 cm de ancho (actualmente es el tamaño que utilizo yo). Diseñados originalmente para llevar dentro de una cubierta de cuero o Traveler’s Notebook, suelen ser cuadernos de grosor y número de páginas moderado, ya que están hechos para cambiarlos por otros sin tener que sustituir la cubierta y poder escoger lo que llevamos dentro dependiendo de las necesidades. Incluso se pueden encontrar impresos con calendarios mensuales, etc.

Una publicación compartida de Whitney (@whittyinthemiddle) el

Lo que más me gusta de este tamaño es la flexibilidad. Puedo cambiar de cuaderno a mitad de año y no tener que llevar encima los doce meses del año (cuando apuntas muchas cosas, esos meses usados, se notan). Son muy personalizables y sinceramente me parece que cada vez más gente se está apuntando a este tamaño y sistema, ya os diré las razones, que ahora no toca.

El caso es que hay otras marcas que han empezado a hacer cuadernos en este tamaño, que se podría considerar la frontera entre los tamaños “grandes” o estándar (A5, Moleskine) y los tamaños “pequeños” (A6, Pocket). En este caso, contamos con 2 cm menos que en un cuaderno Moleskine, lo que hace fácil poder llegar al final del renglón cuando escribimos y que no sobre tanto papel en la zona de los bordes.

Una publicación compartida de Lisa (@bedlamplanned) el

Sigue siendo un buen tamaño para decorar, pegar recuerdos y hacer lettering, pero muchísimo más portátil. Además de la marca de Midori, Moleskine tiene un cuaderno de este tamaño (Chapters) y en Etsy podéis encontrar muchísimos vendedores que lo tienen, yo incluida :P

PERSONAL

Este tamaño también viene pegando fuerte. Es muy popular en Estados Unidos y aquí cada vez hay más gente que lo prefiere porque es como algo intermedio entre grande y pequeño, lo que significa que tienes espacio suficiente sin sacrificar el poder llevarlo contigo. Ahora mismo no os podría dar medidas exactas pero está entre Midori y A6.

Es difícil encontrar cuadernos de esta medida en nuestro país, por lo que casi siempre tendremos que imprimir o cortar los nuestros. Se suele utilizar sobre todo en agendas de anillas y en Traveler’s Notebook. Si buscáis recambios para uno de estos dos tipos de cubierta, encontráis seguro.

Yo no lo he probado personalmente, pero sí he hecho un par de cubiertas bajo pedido con este tamaño y puedo entender por qué sus usuarios están tan felices. Combina lo mejor de los dos tamaños más populares, no te hace sentir restringido en cuanto a espacio y cabe en cualquier parte.

Es un tamaño normalizado fuera de nuestras fronteras, así que no os desaniméis si queréis probarlo. Por desgracia para mí, necesito ajustarme a un estándar conocido, jajaja, mi cerebro funciona así y tener este tamaño intermedio sería un caos.

A6

Justo la mitad de un A5, ya estaríamos hablando de un bujo tamaño pequeño que puedes llevar en cualquier bolso. Para muchos, imposible plantearse este tamaño porque creen que no cabrá nada en él, que se quedará corto, pero mi búsqueda de ejemplos me dice lo contrario. Al principio a mí también me pasaba lo mismo, directamente es un tamaño que descartaba. Pero luego… la realidad es otra, y resulta que hay muchísima gente haciendo su bullet journal en este tamaño (y tan encantados que volver a A5 lo consideran una locura).

Tras ver muchos ejemplos e investigar, será el siguiente tamaño al que me mueva. Quiero tener espacio pero busco muchísima portabilidad en mi cuaderno, quiero que sea mi mejor amigo y no dejarlo lejos bajo ninguna circunstancia.

Una publicación compartida de Kacheri (@passion.themed.life) el

Como podéis ver, sigue habiendo espacio para la creatividad y no hay que renunciar a decorarlo, aunque sí diría que es un estilo menos recargado que el de los tamaños más grandes. Es obvio que tenemos la mitad de espacio que en un A5, pero aún así, se le puede sacar todo el partido del mundo.

Realmente no es complicado encontrar marcas y cuadernos en A6, pero hay que tener una precaución muy importante. No debemos confundir este tamaño con el Pocket. Y suele pasar que muchos cuadernos etiquetados como A6 en realidad son Pocket (mide unos cm menos de ancho). Hay que estar alerta y tener la vista un poco entrenada. El tamaño A6 es algo más cuadrado que el Pocket, se ve como más “gordito”.

También es un tamaño a tener en cuenta como segundo bujo, para llevar fuera de casa, por ejemplo. En mi caso esto no resulta efectivo para cumplir con las tareas de cada día (si no tengo todo en el mismo cuaderno, olvido y pierdo información), pero conozco a muchas personas que lo utilizan con éxito.

Pocket

Popularizado por las marcas Moleskine y Field Notes, el tamaño Pocket también es otro de los más estándar en el mundo del bullet journal. Son pequeños y portátiles, perfectos para tomar notas en cualquier lugar, y se encuentran fácilmente en casi todas las tiendas. Hay variedad de marcas y tipos de cuaderno y pautado en tamaño Pocket, siendo Moleskine, Leuchtturm y Field Notes las preferidas.

La única diferencia con el A6 es que es algo más estrecho en los lados.

Recientemente he observado un crecimiento del número de personas que se pasa a este tamaño y hay muchísimos grupos en Facebook exclusivos para quienes tienen su bujo en tamaños Pocket o pequeños. ¡Hay mucha creatividad en sus usuarios! Más de la que hubiera imaginado. Y son especialistas en encontrar soluciones súper prácticas a esa aparente falta de espacio :)

Para mí es un tamaño genial si no quieres tener problemas para encontrar cuadernos. Pero me resulta limitado para mis necesidades por ese par de cm que le faltan comparado con el A6. De todas maneras, es un tamaño que vendo mucho en la tienda, lo que indica que es práctico y que tiene su público.

Una publicación compartida de @paperhappymiss el

Estos serían los tamaños más populares en el mundo del bullet journal. Por supuesto, me resulta imposible listarlos todos porque hoy en día hay varios tamaños intermedios y también gente que se fabrica sus propios tamaños personalizados, pero a grandes rasgos, estos son los tamaños que más podéis ver.

Si estáis pensando en cambiar a un tamaño diferente y no tenéis claro si comprar un cuaderno nuevo (por si no termina de gustaros), la solución más fácil es que dobléis o cortéis unas cuantas hojas al tamaño que queréis probar, y que las uséis como bujo durante unos días. Así tendréis una experiencia real de vuestro día a día en ese tamaño y podréis ver si os resulta práctico, sin tener que comprar nada.

¿Cuál es vuestro tamaño favorito de bullet journal? ¿Habéis cambiado alguna vez? ¿Qué tal os fue?

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Organiza tu vida digital

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu