Bullet Journal desde cero: trucos, adaptaciones, trackers…

Trucos y adaptaciones para tu bullet journal

*Antes de continuar leyendo, si no has escuchado hablar de este sistema de organización, te recomiendo que veas las anteriores entradas sobre Bullet Journal desde cero aquí*

Siempre os digo que lo mejor del sistema Bullet Journal es lo fácil que resulta adaptarlo a las necesidades de cada uno, y precisamente de eso trata la entrada de hoy. Si has empezado hace poco tu cuaderno, es posible que todavía no te hayas planteado hacer demasiadas adaptaciones, pero tarde o temprano querrás que tu bullet journal se adapte a ti ;)

Gracias a la gran cantidad de usuarios que conforman la comunidad de este sistema de organización, todo lo que te hayas podido plantear en cuanto a trucos, adaptaciones o formas de llevar el seguimiento de actividades puede que ya exista. ¿Necesitas controlar la cantidad de agua que bebes cada día porque eres de las que se queda corta? ¿Buscas una forma mejor que el registro futuro de organizar los eventos que ocurrirán durante el año? ¿Quieres integrar la parte de trabajo y la personal en un mismo cuaderno? ¡Pues hoy seguro que encuentras cómo!

Algunos trucos para bullet journal

Haz el registro diario y todo lo que corresponda a la parte de planificación empezando por la parte de delantera del cuaderno (es decir, como lo usamos normalmente) y las colecciones, listas y resto de cosas empiézalas por la parte trasera. De esta forma quedan separadas y es más fácil localizarlo todo, y cuando ambos extremos se encuentren, será el momento de empezar un cuaderno nuevo. Personalmente no uso este tweak, porque me gusta tenerlo todo junto, pero es muy útil.

¿Has migrado la misma tarea varias veces? Divídela en acciones o pasos más pequeños y te resultará más sencillo hacerla de una vez por todas.

Cuando hagas la lista de tareas o metas mensuales, añade un número a cada una. Así, puedes asignarles un día concreto para llevarlas a cabo más adelante, simplemente escribiendo el número que le corresponde cuando decidas hacer la actividad. Y no tendrás que volver a copiar la tarea/acción.

Cuando tienes muchas páginas escritas en tu cuaderno, a veces es difícil saber qué páginas requieren atención y cuáles son totalmente prescindibles una vez que hemos completado lo que pone en ellas. Si junto al lado de cada número de página escribes una “x”, sabrás que esa página no tiene nada de información que puedas necesitar revisar.

Volvemos a las tareas que se migran una y otra vez. Cuando notes que has migrado la misma actividad varios días, subráyala para llamar la atención sobre ella. Cada vez que mires la página te recordará que está ahí y que no se va a hacer sola.

Añade el número del mes delante del número de página, así puedes localizar más rápido las páginas que pertenecen a un mismo mes. Por ejemplo, 1-15 correspondería a al mes de enero.

Como añadido a esta parte de trucos y hacks, os dejo este post estupendo de Boho Berry con unos cuantos más.

Resolviendo el problema del registro futuro

Hay muchas personas que no ven clara la forma de planificar los eventos y citas futuros, o que tienen tanto por recordar que no encuentran útil el registro futuro tal y como lo plantea el sistema original. Pues tranquilas, que ya hay quien ha pensado en esto. Básicamente os voy a hablar de dos métodos alternativos: Calendex y método Alastair.

MÉTODO ALASTAIR

Es una forma sencilla y completa de organizar las tareas y eventos futuros. Creo que con la imagen superior vais a entenderlo fácilmente. En lugar del registro futuro haremos una columna con los meses del año (como mucho 6 meses por página para tener espacio suficiente) a la izquierda.

Para apuntar eventos futuros haremos lo siguiente: marcaremos con un punto el mes al que corresponde la cita. Luego, tras las columnas de los meses apuntaremos el día en que será el evento y la descripción. Si lo necesitas, puedes añadir también la hora.

Cuando hagamos el registro mensual al inicio de cada mes, consultaremos este registro futuro y trasladaremos los eventos que correspondan, así de sencillo. Mira la columna del mes, busca todos los puntos y luego lee las descripciones. Copia los eventos al registro mensual (y de ahí al registro diario).

Este método sirve tanto si tienes que apuntar muchas cosas como si son pocas, y todo queda bien ordenado y sencillo :)

Si por ejemplo tienes una gran cantidad de eventos futuros, puedes utilizar cada página para anotar tres meses en vez de seis.

Aquí puedes consultar el post original del propio Alastair donde explica cómo implementar y usar su método.

CALENDEX

Imagen de Eddie Hope

Imagen de Eddie Hope.

Este método fue creado por Eddie Hope y es algo más complejo que el anterior pero funciona igual de bien y ofrece la misma versatilidad para los que tienen que apuntar muchas cosas en el registro futuro.

Empezaremos dividiendo dos páginas en los meses del año, y anotando los días del mes en una columna a la izquierda, de arriba a abajo (como ves en la foto de arriba). Si quieres puedes hacer líneas horizontales que dividan cada mes en semanas, así sabrás siempre que el día que queda por encima de la línea es un domingo y el que queda por debajo, lunes.

Imagen de Eddie Hope.

Imagen de Eddie Hope.

Ahora seguimos haciendo nuestra vida normal con el bullet journal, y de repente nos surge un evento que tendrá lugar dentro de unos meses, por poner un ejemplo. En la página y día en el que estemos en ese momento, anotaremos toda la información relativa al evento (día en que se producirá, hora, lugar, anotaciones, etc.). Delante del nombre o descripción del evento haremos un símbolo, puede ser un cuadrado, un círculo, un triángulo… lo que más te guste.

Imagen de Eddie Hope.

Imagen de Eddie Hope.

Y ahora lo trasladamos a nuestro calendex para poder referirnos a él en un futuro cuando nos haga falta trasladarlo al registro mensual. Para ello, buscaremos el día en que se producirá el evento en el calendario, y anotaremos en el primer espacio el número de página donde hemos escrito la información de la cita. Es decir, si el día 7 de agosto tengo un cumpleaños y lo he apuntado en la página 30 de mi bullet journal, buscaré el 7 de agosto en el calendex y anotaré “30” dentro de un cuadrado o del símbolo que haya escogido para ese evento. Parece más complicado de lo que es.

Este sistema nos permite tener varios eventos anotados en un mismo día sin problemas de espacio, codificados mediante símbolos sencillos (cuadrados, círculos, triángulos) para que podamos saber a qué evento corresponde en caso de tener anotadas varias citas en la página del registro diario que corresponda a ese evento. Así no nos liamos con distintas citas. Además, la ventaja frente al resto de adaptaciones es que podemos añadir toda la información que necesitemos sobre una cita, incluso empleando todo el espacio de una página si queremos añadir tareas y listas para ella.

Si la codificación por símbolos no es lo tuyo, puedes hacerlo con colores, así puedes clasificar si el evento es un cumpleaños, una reunión, un viaje, etc. dependiendo de los colores.

Llevar el control y seguimiento de actividades

Como dije al inicio, hay quien quiere saber qué días del mes hizo ejercicio, o qué días limpió en casa, o quizá una planificación de las comidas de toda la semana para no tener que andar siempre preocupándose de qué comer mañana. En esto los usuarios del bullet journal no han hecho nada especialmente destacable, porque es algo muy personal.

Pero la forma más sencilla de llevar un control sobre estas actividades es dedicarles una página al mes, en la que a través de rellenar recuadros o hacer marcas sepamos cuántas veces y cuándo hemos hecho o no esas actividades. Aquí podéis ver algunas ideas al respecto (y mucha inspiración para vuestro cuaderno).


Si habéis desarrollado vuestros propios trucos para bullet journal, me encantaría conocerlos y seguro que al resto de lectores también, seguro que más de uno nos resultará muy útil :D

Entradas relacionadas:
  • Ruth - Que interesante, Gemma! Me vienen genial algunas de las ideas que has dado, sobre todo la de seguimiento de actividades y la migración de ciertas tareas (cosa que me ocurre a menudo, jajaja), así que me lo apunto, que no sabía cómo resolverlo! :)
    Llevo menos de un mes con el Bullet Journal y me gusta mucho este sistema y, aunque me está ayudando bastante a organizarme, todavía me siento un poco novata y sé que no le estoy sacando el jugo suficiente, pero tiempo al tiempo. De momento lo tengo organizado de forma muy sencilla, con los registros delante y las colecciones detrás, pero iré modificándolo en función de mis necesidades :DResponderCancelar

    • Gemma - Tiempo al tiempo ;) Yo aún sigo pensando así y llevo desde agosto, pero creo que también va cambiando dependiendo de lo que nos exija la situación en cada momento. A veces le saco más partido y otras menos, aunque es muy muy bueno darse cuenta de ello, porque me ayuda a ser más creativa.ResponderCancelar

  • Rocío - Me ha gustado mucho el método calendex, me parece un pelin más complicado de coger a la primera que el alastair, pero mucho más visual.
    Yo tengo rotuladores fosforitos de varios colores y voy subrayando la hora de cada evento:
    – en amarillo lo relacionado con el trabajo
    – en rosa lo relacionado con la vida social
    – en verde los cumpleaños y viajes
    – en azul las tareas pospuestas
    Y finalmente en naranja, lo que tenia que haber hecho un día concreto pero no pude, por ejemplo “ir al banco”. Así me ayuda a ver las cosas por hacer nada más abrir la agenda.ResponderCancelar

    • Gemma - Lo de asignar colores dependiendo de la categoría a la que pertenece un evento me parece algo muy importante, por lo que tú has dicho: te ayuda a verlo todo a la primera :DResponderCancelar

  • Eva - Hola, gracias a ti conocí y empecé mi Bullet Journal y estoy muy contenta.
    Para el Registro Futuro, opté por hacer 2, uno para cumpleaños, aniversarios. ..y otro para el resto de cosas porque si no no me cabían. Aunque me ha parecido muy práctico el método Alastair ;)
    Salu2ResponderCancelar

    • Gemma - ¡Hola Eva! Pues si así te funciona, entonces perfecto :D Aquí he puesto sólo algunas adaptaciones (lo del registro futuro he querido destacarlo porque hay muchas personas que tienen problemas con la forma que propone Ryder en el sistema original), pero ya sabes que al final se trata de hacerlo de la mejor manera que nos venga a nosotras, nada es erróneo.ResponderCancelar

  • Carolina - Gracias a tus posts, he descubierto más si cabe la versatilidad que tiene el bullet journal y me encanta.
    A mi se me ha ocurrido aniadir un calendario semanal, porque puedo llevar mejor el control de algunos procesos que requieren de varios días y los puedo planificar a golpe de vista.
    Aún estoy intentando saber si mi idea me funcionará o no. Pero es también muy divertido que pueda jugar y experimentar #fanfan!ResponderCancelar

    • Gemma - Oooooh, ¡¡¡pues ahora quiero ver foto de ese calendario semanal!!!ResponderCancelar

  • Sole Silbando - Te ha hecho toda una profesional de esto! Yo he empezado a hacer un registro del ejercicio, para ver si mejoro, no… Pero vamos, estoy lejos muy lejos del control que tienes del bullet journal. Me has dejado alucinada, te lo prometo.ResponderCancelar

  • Udane - ¡Muchas gracias! Muy buenas ideas, seguro que con esto completo mi Bullet JournalResponderCancelar

  • ana.m.velandia - Yo también ando dándole vueltas al registro futuro que no me termina de funcionar como me gustaría… iré probando :)
    Lo de hacer una cruz a la página que no tienes que vovler a revisar es tan bueno y tan simple ¿¡Cómo no se me había ocurrido!?
    Cuántas cosas por aprender… ¡Gracias!!ResponderCancelar

  • Saray - ¡Oh, calendex! ¡bendito calendex! gracias por descubrírmelo,me he empapado bien con los vídeos y blogs y ya he dado con mi sistema definitivo jaja, mil gracias de nuevo :)ResponderCancelar