Bullet Journal desde cero: registro mensual

Bullet Journal desde cero: el registro mensual
*Antes de continuar leyendo, si no has escuchado hablar de este sistema de organización, te recomiendo que veas las anteriores entradas sobre Bullet Journal desde cero aquí*

¿Cómo os está yendo con vuestro primer bullet journal? ¿Habéis avanzado? ¿Lo encontráis fácil? Me gusta mucho ver vuestros comentarios sobre esta serie de posts y además me hace mucha ilusión cuando os ponéis en contacto conmigo a través de redes sociales como Instagram o Facebook para decirme que estáis enganchadas a él :D

Esta semana empezamos con las cosas serias de verdad, ¡planificando el mes en curso! Para ello utilizaremos el registro mensual, que haremos justo después de nuestro registro anual. Os recuerdo que no importa el mes en el que empecéis el bullet journal, podéis hacerlo en cualquier momento y fecha del año, no es necesario esperar al año próximo.

El registro mensual

Como habéis visto en el vídeo, es básicamente un calendario del mes en curso. Para hacerlo utilizaremos dos páginas del cuaderno, en la izquierda pondremos tantos números como días tenga el mes y la inicial del día de la semana a la que corresponda. En la página derecha haremos una lista de eventos, proyectos y tareas que tengamos/queramos hacer a lo largo del mes. ¡Muy fácil!

Aquí apuntaremos lo siguiente:

Todos los eventos, citas, etc. que aparezcan para ese mes en el registro futuro. Colocaremos cada uno en el día que corresponda.

Citas, eventos y demás que vayan surgiendo durante el mes. Por ejemplo, un viaje planeado a última hora, cenas con amigos, plazos de entrega de lo que sea…

– Además, podemos anotar cualquier otra cosa que consideremos oportuna, como algo inesperado que sucedió un día (para poder referirnos a ello en el futuro).

Es decir, todo lo que haremos durante el mes de manera inevitable y todo lo importante que necesitemos recordar.

Y en la página siguiente, que debería quedar contigua a la de los días:

Anotaremos los eventos más importantes de ese mes, a modo de otro recordatorio. Por ejemplo, para que no se te olvide felicitar a X por su cumpleaños y comprar un regalo.

Haremos una lista de tareas y proyectos que nos gustaría llevar a cabo durante el mes. Esto nos sirve para llevar un control sobre nuestros proyectos y también para dejar de postergar cosas que queremos (o debemos) hacer desde hace mucho. No te preocupes ahora mismo si esta parte te parece un poco abstracta, más adelante colocaremos las cosas de esa lista en el lugar que les corresponde ;)


El registro mensual debes consultarlo todos los días para asegurarte de que no hay ningún evento que requiera atención. Y en el caso de que lo haya, hacerlo.

Además, mi consejo es que anotes todas las citas que vayan surgiendo rápidamente, para que no haya posibilidad de olvidarlas. Una vez que lo hayas creado, no olvides añadir la página en la que se encuentra al índice, es importantísimo.

Este es mi registro mensual para el mes de marzo, como acaba de empezar aún no tengo demasiadas cosas anotadas. Por supuesto, todo lo que estaba en mi registro futuro ahora está migrado aquí:

Así hago mi registro mensual en mi Bullet Journal

Me gusta mantener el registro mensual limpio. Es una página a la que me refiero constantemente, así que la decoro poco o nada como puedes ver. Lo que me resulta muy práctico es añadir un marca páginas adhesivo para poder acceder a ella en todo momento sin tener que pasar por el índice. Ahora uso unas pegatinas que además incorporan un mini calendario, pero el año pasado utilizaba marca páginas adhesivos como los de color verde que veis en el cuaderno.

Otra cosa que me ayuda mucho es subrayar los días que corresponden al fin de semana, porque así me ubico rápidamente en cada semana del mes y veo los findes sin tener que buscar.

Hay muchas personas que consideran esta disposición mensual un poco confusa, que prefieren dibujar una vista mensual con recuadros para cada día, al estilo de un calendario de pared. También te puede servir, pero te recomiendo que primero pruebes esta forma (yo era de las que pensaba que no iba a gustarme y ahora me encanta). Es perfecta para ver todo el mes con un golpe de vista, sin perder horas dibujando los recuadros que necesitarías para una vista mensual clásica de calendario (y que además es difícil de hacer sin ocupar la página contigua), ¡así que todo son ventajas!

Poco a poco encontraréis la forma de adaptarlo a vuestras necesidades, lo importante es tener clara la base del sistema. Si un mes no te convence, puedes cambiar la forma de hacerlo el mes siguiente ;)

En el próximo post de esta serie veremos cómo utilizar nuestro bullet journal para organizarnos día a día y pondremos a trabajar a todas esas citas y tareas del registro mensual. Ya nos queda muy poco para ver el sistema al completo, por ahora, ¡prepara tu mes en curso!

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Organiza tu vida digital

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu