Bullet Journal desde cero: registro diario y símbolos

Bullet Journal desde cero: el registro diario y los símbolos

*Antes de continuar leyendo, si no has escuchado hablar de este sistema de organización, te recomiendo que veas las anteriores entradas sobre Bullet Journal desde cero aquí*

Después de leer este post, estarás lista para usar tu bullet journal como agenda-cuaderno-para-todo. Estoy muy nerviosa por saber lo que pensáis de este sistema de organización, una vez que lo estéis usando a diario :D

Primero hicimos el registro futuro, después el registro mensual y como habrás deducido, ahora toca el registro diario. Aquí es donde el bullet journal nos ayuda a planificar y sacar más partido a nuestro día. Además, hablaremos también de los símbolos, otra parte fundamental del sistema (a la que estoy segura que te acostumbrarás rápidamente).

El registro diario

Es una agenda diaria que crearemos cada día. La ventaja del bullet journal es que si un día te lo tomas libre o no tienes nada que hacer, simplemente te lo saltas y no lo escribes, así de simple. Por eso eliminamos uno de los problemas más comunes de las agendas tradicionales: tener páginas con huecos libres, partes sin escribir que luego se quedan en blanco, desperdiciadas. ¡Aquí eso no ocurre! Puedes hacer esto cada mañana cuando te levantes o la noche anterior, como tú prefieras. Será tu momento diario para reflexionar sobre el día que te espera, establecer una lista de tareas, fijar prioridades…

Primero, escribe la fecha del día (simple o elaborado, ya sabes).

Revisa el registro mensual en busca de citas y eventos para el día en curso. Si los hay, apúntalo en el registro diario, añadiendo hora, lugar, etc. si fuera preciso.

Una vez que has hecho esto, piensa en las cosas que tienes que hacer o que quieres hacer durante el día. Escribe las tareas y no olvides en dividir las tareas grandes en otras pequeñas. Para mejorar tu productividad, es muy importante que las tareas contengan una acción. Por ejemplo, no escribas “Supermercado”, escribe mejor “Ir al comprar comida para esta semana”. Sé que parece estúpido, pero el leer la propia acción de la tarea te motivará a que la hagas. Si no me crees, haz la prueba ;)

Si a lo largo de tu día quieres tomar notas sobre algo, apúntalo también en el registro diario. Algo que hayas aprendido, un dato curioso, algo que haya ocurrido… Puedes anotar desde una frase a un párrafo o más, mezclado con tus tareas, no tengas miedo.

Esta es la función básica del registro diario, pero tú puedes personalizarla como quieras. Hay quién va llevando un control de los vasos de agua que bebe al día, otros escriben tres cosas de ese día que les hayan hecho sentir bien (a modo de diario de gratitud). Si tienes migrañas, incluso puedes llevar un registro de los días en los que han sido peores, etc.

Es la belleza de tener espacio infinito a tu disposición: todo es posible.

Los símbolos


Todas las tareas que anotemos en el registro diario irán precedidas de un símbolo.
Puede que no le veas la utilidad, pero es importante que lo hagas. Así, cuando mires la página de ese día, sabrás más o menos qué volumen de cosas tienes por hacer y qué son, sin detenerte demasiado. Y si alguien coge o encuentra tu bullet journal, no tendrá ni idea de qué significa cada cosa.

Mi recomendación es que al principio utilices exclusivamente los símbolos del sistema original. Si empiezas ahora a hacer mil símbolos, te liarás y acabarás por cansarte. Habrán perdido todo el significado para el que fueron hechos. Cuando ya estés acostumbrada a usarlos y no necesites mirar la leyenda todo el tiempo, entonces añade los símbolos que necesites.

Cuando empieces será mejor que escribas una leyenda con los símbolos y sus significados al principio de tu cuaderno. Puedes hacerlo en una hoja (y añadirlo al índice) o hacerlo en un post-it y pegarlo en la contraportada (así cuando te los sepas puedes quitarlos del bullet journal).

Úsalos delante de todo lo que anotes en tu registro diario. Aquí tienes un pequeño recordatorio:

º indica un evento (cumpleaños, citas médicas, etc.).

· delante de las tareas/cosas por hacer/eventos que requieren una acción.

X convierte el punto en una cruz cuando la tarea haya sido realizada.

> tarea migrada (la volverás a escribir al día siguiente o esa misma semana, etc).


/ tarea empezada (si tienes una tarea a medias para ese día. Cuando la completes se convertirá en una cruz).

* delante de otra tarea o evento, indica urgente, prioritario o importante.

– delante de una nota o apunte.

Cuando el mes en curso termine, repasarás el registro diario y buscarás todas aquellas tareas que no hayan sido completadas o que hayas migrado/programado. Si siguen teniendo validez, las llevarás al mes siguiente. Si no, hayas una raya sobre ellas para indicar que ya no sirven (y que no tienes que preocuparte por ellas).

Ahora os enseño cómo lo hago yo en mi bullet journal, aunque respeto bastante el sistema original porque me encanta verlo todo tan simple y minimalista.

El registro diario en mi bullet journal

Más o menos así es como son las páginas de mi registro diario. Las fechas las pongo con un sello fechador, lo compré hace tiempo para apuntar la fecha de mis dibujos y ahora también lo uso aquí. Mi letra no es súper bonita, así que cuando lo uso me siento un poquito mejor conmigo misma, jajaja.

Hago poquitas modificaciones, pero algo que sí me gusta hacer es registrar el tiempo que hizo ese día (aún no sé por qué lo hago) y también ir añadiendo etiquetas, entradas de cine, pegatinas… Toda decoración de mi registro diario se podría resumir en eso.

Algunas cosas extra que apunto en mi registro diario

Si tengo que indicar prioridad en una tarea o evento, uso el asterisco, pero lo hago con tinta roja para verlo mejor y que llame mi atención. No indico qué día de la semana es en los encabezados de cada día, no me preguntéis por qué, pero siempre sé en el día en el que estoy. Vosotros podéis indicar el día de la semana simplemente poniendo junto a la fecha la inicial que corresponda.

¡Esto es todo respecto al registro diario! En el próximo vídeo os enseñaré a crear colecciones, algo que os va a gustar mucho. Es justo la parte en la que se integra la agenda con un cuaderno tradicional en el bullet journal :D

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu